El juicio de Guzmán Loera en Nueva York (Foto: Reuters)
El juicio de Guzmán Loera en Nueva York (Foto: Reuters)

El Departamento de Estado de EEUU ha señalado en distintas ocasiones que buscará confiscar la fortuna del capo, estimada en USD 14.000 millones. Sin embargo, el proceso puede ser más complicado de lo que esperan.

Algunos personajes, como el senador republicano Ted Cruz, proponen la "Ley Chapo" que contempla que el dinero confiscado a los cárteles mexicanos se destine a pagar la construcción del llamado muro de Trump en la frontera entre México y Estados Unidos.

Distintos analistas señalan que, en el caso de Guzmán Loera, confiscar sus ganancias representa un gran desafío ya que nadie sabe con certeza cuánto le queda al capo ni dónde está el dinero.

Las imágenes de la supuesta pistola de Guzmán Loera con incrustaciones en diamantes (Foto: AFP)
Las imágenes de la supuesta pistola de Guzmán Loera con incrustaciones en diamantes (Foto: AFP)

"Es obvio que no tiene USD 14.000 millones…y gran parte de lo que tenga podría no ser recuperable", dijo a la agencia AP Duncan Levin, ex fiscal federal especializado en incautaciones.

Las leyes estadounidenses contemplan, en el caso de los delitos de cuello blanco, un rastreo de los bienes confiscables que pudieran estar en cuentas bancarias y empresas fantasma. Sin embargo, en el caso de los cárteles mexicanos, consideraron analistas, es difícil hacerlo debido a la complicidad de autoridades para facilitar su blanqueo.

En noviembre pasado, Cecilia Farfán, investigadora de la Universidad de California en San Diego, aseguró a Infobae México que a diferencia de otros grandes narcos, a Guzmán Loera no se le habían incautado autos o joyas.

Una de las casas de “El Chapo” en Los Mochis, Sinaloa (Fotos: Gentileza SinEmbargo
Una de las casas de “El Chapo” en Los Mochis, Sinaloa (Fotos: Gentileza SinEmbargo

Durante el juicio al fundador del Cártel de Sinaloa, testigos aseguraron que en la década de los noventa el narcotraficante tenía casas y ranchos en todos los estados mexicanos, y que cada mes mandaba a la ciudad de Tijuana tres aviones privados para recoger un promedio de USD 10 millones por avión, producto de las ganancias por la venta de drogas.

Sin embargo, sus abogados defensores consideraron que las afirmaciones sobre la riqueza de su cliente, tanto del gobierno como de los testigos de la fiscalía, eran una exageración. El abogado Jeffrey Lichtman citó el testimonio de otro colaborador que dijo que hace una década, cuando Guzmán estaba, debía USD 20 millones y tenía problemas para pagar a los sicarios que lo cuidaban en las montañas. "El tipo no tenía dinero", dijo Lichtman al jurado.

Hotel Plaza de Versalles, de Cali, en Colombia, donde “El Chapo” organizaba fiestas (Foto: Archivo)
Hotel Plaza de Versalles, de Cali, en Colombia, donde “El Chapo” organizaba fiestas (Foto: Archivo)

Los USD 14.000 son "una cifra fantasiosa", dijo. "Es una fantasía no solo por cómo se llegó a ella, sino por cómo esperan obtenerla".
Según AP, con el caso de Guzmán Loera pasaría lo mismo que con el también narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, quien se declaró culpable a cargos de narcotráfico en Estados Unidos y cumple una sentencia de cadena perpetua. El gobierno pidió al juez una orden de confiscación de USD 10.000 millones que se basó en la información de los lugartenientes del cártel Beltrán Leyva que detallaron sus bienes.

En el caso de "El Chapo", el decomiso final deberá fijarlo el juez federal Brian Cogan.