La venta de condones en México aumenta del 13 al 16 de febrero (Foto:iStock)
La venta de condones en México aumenta del 13 al 16 de febrero (Foto:iStock)

En el mes de febrero hay un incremento en las reservaciones de hoteles, restaurantes, venta de flores, chocolates, joyas y peluches, pero según la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) afirmó que en vísperas del día de San Valentín, las ventas de condones se incrementa entre un 15 y 30%.

Esta situación contribuye positivamente a la economía del país, y según dicha asociación el mejor día para las ventas de preservativos es el 14 de febrero.

Las farmacias y tiendas de autoservicio comienzan a registrar el incremento de ventas desde el 12 del mes y disminuye el 16 de febrero.  Así también lo evidencian los registros de ByPrice, la plataforma de compras en tiempo real que maneja ventas a nivel nacional, que señaló que el año pasado las palabras más buscadas en el Día de San Valentín era condón y preservativo.

Según la misma tienda en línea hay una variación entre los diferentes establecimientos, es decir, que días previos al conocido Día del Amor y la Amistad, los precios de algunas de las marcas de condones se elevan, pero posterior a la fecha se ofrecen algunos descuentos a los consumidores.

Para incentivar el uso de preservativos en los jóvenes, marcas crean diseños y texturas especiales (Foto:iStock)
Para incentivar el uso de preservativos en los jóvenes, marcas crean diseños y texturas especiales (Foto:iStock)

Estos patrones de demanda en preservativos se elevan el 13 de febrero, fecha en que se celebra el Día del Amante, pero también el Día Internacional del Condón, que surgió justo para incentivar el uso responsable de este método anticonceptivo entre los jóvenes.

Según datos del Instituto Mexicano de la Juventud, la proporción de jóvenes con vida sexual activa aumenta para el grupo de 25 a 29 años hasta un 89%.

Pero, según el mismo organismo, las causas principales por las que toman la decisión de no usar preservativo se encuentran la vergüenza que genera el ir a comprarlos personalmente hasta el punto de venta y, sobre todo, el precio.

Playboy Condoms, una marca de preservativos, señaló la importancia de poner especial atención a este nicho de mercado para evitar que se propaguen enfermedades de transmisión sexual. Por esta razón, las marcas crean motivos y diseños originales.

Se prevé que este año, el valor del mercado de los condones a nivel mundial sea de USD 7 mil 970 millones y que, en 2023, éste alcance un valor de USD 11 mil 100 millones. Es decir un 39.2% en cuatro años, de acuerdo con Statista.

Los condones Hex, de la empresa Lelo
Los condones Hex, de la empresa Lelo

El uso del condón previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual; según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de hombres y mujeres contraen una ITS a diario, incluído el VIH.

En México, seis de cada 10 mexicanos no suelen utilizar condón en sus relaciones sexuales debido a la falta de información, la violencia en la pareja y los prejuicios sobre este anticonceptivo, según refirió la directora de AHF México.

"Tenemos que trabajar en desmitificar el uso del condón, sobre todo en jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, que es el grupo donde mayormente se dan las infecciones de transmisión sexual", aseguró Finkelstein.