La advertencia de López Obrador a maestros que bloquean vías en Michoacán: "No vamos a dejarnos chantajear"

Desde el pasado 14 de enero, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen cerrado el paso a los ferrocarriles, pero el presidente descartó el uso de la fuerza en su contra

Compartir
Compartir articulo
Los maestros de la CNTE mantienen bloqueadas 7 rutas de ferrocarril en Michoacán. (Foto: Cuartoscuro)
Los maestros de la CNTE mantienen bloqueadas 7 rutas de ferrocarril en Michoacán. (Foto: Cuartoscuro)

Desde el pasado 14 de enero, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron bloqueos en 7 rutas  ferroviarias del estado de Michoacán, que están ahorcando a la economía local.

Los maestros de la CNTE –un grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– exigen el pago de 5.000 millones de pesos que supuestamente les debe de nómina el gobierno de Silvano Aureoles.

Como medida de presión bloquearon las vías de ferrocarril en los municipios de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Caltzontzin, Nueva Italia, Yurécuaro y La Piedad con graves consecuencias para el transporte de mercancías y la economía regional.

Los bloqueos de maestros las vías del tren están causando pérdidas millonarias. (Foto: Cuartoscuro)
Los bloqueos de maestros las vías del tren están causando pérdidas millonarias. (Foto: Cuartoscuro)

Frente a la demanda de la CNTE y las cortas finanzas de Michoacán, el gobierno federal adelantó 1.000 millones de pesos al estado por concepto de participaciones federales, que son recursos que recauda la Federación y mediante una fórmula los divide entre las 32 entidades del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Hacienda depositó 200 millones el viernes y otros 800 millones este lunes para apoyar al gobierno de Aureoles.

No obstante, aclaró que el problema es de índole local y corresponde resolverlo al gobierno de Michoacán. "Estamos ayudando, pero no voy a caer en provocación", dijo el presidente al descartar de manera tajante el uso de la fuerza para desalojar a los maestros de las vías.

"No voy a dar la orden de reprimir", dijo. "No es debilidad, pero me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública".

Los maestros mantienen el bloqueo de vías desde el 14 de enero. (Foto: cortesía Cambio de Michoacán)
Los maestros mantienen el bloqueo de vías desde el 14 de enero. (Foto: cortesía Cambio de Michoacán)

López Obrador, sin embargo, criticó la cerrazón del CNTE, pues considera que al quedar cubierto el pago de nómina que exigen los maestros, el problema urgente está resuelto.

"Espero que la CNTE tenga conciencia de que ya se les atendió y tomen la decisión de liberar las vías, porque ya no habría motivo, ya sería un capricho", dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

La CNTE, sin embargo, adelantó que el pago de nómina no es suficiente para resolver el problema y amenazó con tomar alcaldías y parar actividades en las escuelas del estado.

Según un comunicado que emitió la dirigencia de la CNTE, el pago es apenas el principio de una negociación que exige con los gobiernos federal y local, porque "la problemática es también administrativa y política".

Hay paradas mercancías, materias primas y hasta combustibles por efecto de las protestas de la CNTE: (Foto: Cuartoscuro)
Hay paradas mercancías, materias primas y hasta combustibles por efecto de las protestas de la CNTE: (Foto: Cuartoscuro)

Frene a la actitud asumida por la CNTE, López Obrador advirtió que su gobierno no responderá a la provocación. "Si son fines políticos, no vamos a ceder".

Insistió en que la CNTE debe entender que ya son otros tiempos. "Nosotros no somos represores y tenemos autoridad moral suficiente para no dejarnos chantajear por nadie, sea quien sea".

La economía regional, en riesgo

En Michoacán, mientras tanto, los efectos de dos semanas de bloqueo en las vías de ferrocarril ya tiene ahorcada la economía regional, pues los empresarios calculan pérdidas que ascienden a 7.500 millones de pesos.

De acuerdo con los cálculos de distintas cámaras empresariales y de comercio, en el estado hay varadas aproximadamente 8.200 contenedores con un 1,2 millones de toneladas de mercancías, materias primas y productos terminados para la industria y comercio.

Grupos de entre 20 y 80 maestros mantienen guardias en las vías. (Foto: Cuartoscuro)
Grupos de entre 20 y 80 maestros mantienen guardias en las vías. (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno estatal informó además que el bloqueo de vías ha impedido más de 130 corridas de trenes, que no han podido ingresar ni salir del puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes para el comercio internacional.

Incluso hay varados ferrotanques con gasolina para abastecer las estaciones de servicio en la entidad.

Frente a la presión económica, los gobiernos federal y del estado se confrontaron este fin de semana en redes sociales culpándose uno a otro de no resolver el bloqueo de maestros.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, llamó al gobierno local a tratar de encontrar una solución al problema de manera conjunta con el magisterio, dadas las consecuencias negativas de la protesta para la economía del país.

"El conflicto laboral entre la CNTE y el gobierno de Michoacán lesiona la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas", anotó Jiménez Espriú.

"Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas", agregó.

Horas después, el gobernador agradeció el llamado del titular de la SCT, pero le recordó que las vías del ferrocarril son de jurisdicción federal y, por lo tanto, su responsabilidad.

"Michoacán agradece su 'exhorto', pero también le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son su responsabilidad como secretario de Comunicaciones y Transportes", escribió en Twitter.

"Le pedimos asuma lo que le corresponde y, por el bien de los michoacanos, de la economía del estado y del país, intervenga de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las líneas ferroviarias".

El gobernador además pidió a López Obrador y a quienes integran su gabinete resolver de una vez por todas el problema de fondo para solucionar las demandas del magisterio.

Aureoles, mientras tanto, estaba en España en la Feria Internacional de Turismo que concluyó este fin de semana y, de paso, incluyó Dinamarca en su "gira de trabajo", en medio del colapso económico que atraviesa su entidad.

Además de las vías del tren, la CNTE instaló un plantón en el Zócalo de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, y tiene tomadas al menos 50 alcaldías de estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán

Agenda Infobae México: las 5 que serán noticia esta semana