Los médicos recomiendan que todo hombre mayor de 50 años se realice anualmente una inspección (Foto: Archivo)
Los médicos recomiendan que todo hombre mayor de 50 años se realice anualmente una inspección (Foto: Archivo)

En México, alrededor de 7.000 hombres fallecen anualmente debido al cáncer de próstata; en promedio, 14 fallecen diariamente. Esta enfermedad, reconocida como el tumor maligno más frecuente entre los varones mayores de 50 años, se encuentra incluso por delante del cáncer de pulmón.

De acuerdo con el doctor Juan José Real Cárabes, cada año se diagnostican hasta 25 mil casos nuevos, sin embargo, puede ser curable en un 90% de los casos si se detecta a tiempo.

Debido a que este cáncer no presenta molestias ni manifestaciones específicas, es necesario que a partir de los 50 años, todos los hombres se realicen estudios preventivos de manera periódica.

Para un correcto diagnóstico, se debe realizar una exploración clínica de próstata y posteriormente solicitar un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre, así lo señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de este examen, "hoy en día se cuenta con avanzadas técnicas de diagnóstico, como la resonancia multiparamétrica, que permite a los médicos identificar, con este estudio de imagen, lesiones sospechosas, con lo cual se dirige una biopsia específica a la zona para la confirmación del diagnóstico de cáncer de próstata", aseguró Real Cárabes en entrevista para Notimex, en el marco de la presentación del "Primer Curso Teórico de Urología Oncológica para residentes", que se llevará a cargo del 1 al 2 de febrero en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.

De acuerdo con Cárabes, más del 65% de todos los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de más de 60 años de edad. El promedio de vida del mexicano en el 2008 fue de 75 años, con lo que aumenta la incidencia y la mortalidad por cáncer de próstata, según lo ha documentado el Instituto Nacional de Cancerología.

La muerte de tantos varones ha incentivado la creación de nuevas técnicas para el diagnóstico de cáncer en México, con el objetivo de paliar el incremento en los casos.

Aunque el cáncer de próstata es el que más se presenta entre la población mexicana, el cáncer en las vías urinarias también va en aumento, así lo aseveró para Notimex Arnoldo Magaña Gutiérrez, jefe del Servicio de Urología en el Hospital Civil de Guadalajara.

"En 2018 se atendieron 206 casos nuevos de cáncer de próstata en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, de los cuales 50% se diagnosticó en estadios avanzados; 28 casos nuevos de cáncer de testículo; 60 casos nuevos de vejiga y nueve casos nuevos de cáncer de pene", concluyó.

Para enfrentar con mayor eficiencia esta enfermedad, en noviembre de 2016 se conformó la alianza "Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata", integrada por la Secretaría de Salud, el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Asociación Mexicana de Oncología, la Asociación Mexicana de Urología, Sociedad Mexicana de Urología Oncológica, agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.