Liberaron en México a mujer acusada de homicidio por aborto involuntario

Dafne, de 28 años de edad, pasó más de 3 años de su vida recluida en el penal de San Juan del Río

Compartir
Compartir articulo
El equipo que ayudó a liberar a Dafne (Foto: Facebook)
El equipo que ayudó a liberar a Dafne (Foto: Facebook)

Dafne McPherson Veloz, quien fue acusada de homicidio calificado por la Fiscalía General del Estado de Querétaro luego de haber sufrido un aborto espontáneo en una tienda departamental, fue liberada la tarde de este miércoles. 

Dafne, de 28 años de edad, pasó más de 3 años de su vida recluida en el penal de San Juan del Río. El día de hoy fue absuelta gracias a que un juez determinó que la Fiscalía del Estado había sido incapaz de acreditar su responsabilidad en el delito que se le imputaba y por tanto, debía ser liberada.

Su caso inició el 17 de febrero del 2015, cuando tuvo un aborto involuntario al interior de los baños del Liverpool que se encuentra en el municipio de San Juan del Río, en Querétaro.

De acuerdo con los especialistas, la muerte del recién nacido fue resultado del alumbramiento prematuro, en un lugar inadecuado, y la falta de atención medica especializada. Dafne fue acusada de homicidio calificado y sentenciada a 16 años de prisión.

Los abogados de la víctima demandarán a la Fiscalía (Foto: Facebook)
Los abogados de la víctima demandarán a la Fiscalía (Foto: Facebook)

Tras ser arrestada, la Fiscalía alegó que la muerte del menor había sido propiciada por la madre. Sin embargo, ella siempre aseguró no saber del embarazo. En una grabación difundida en 2017, la joven contó que el día del aborto sintió "cómo se me rompía una liga, dentro de lo que es el tronco, dentro de lo que es el estómago, y me dieron muchas ganas de ir al baño. No me dio tiempo para sentarme cuando sentí que se cayó algo y me recliné, empecé a sentir que sangraba, me empecé a marear, me senté, me volteé a ver y era un bebé."

Para demostrar la inocencia de McPherson, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, presentó pruebas de que, un año antes del parto, la acusada había sido diagnosticada con hipotiroidismo, una enfermedad que le ocasionó un aumento de peso, menstruación irregular y fatiga; síntomas que no le permitieron distinguir los signos que pueden presentarse en un embarazo.

"Lo único que puedo decirle a otras mujeres que están en mi situación es que nunca pierdan la esperanza", dijo McPherson al dejar la prisión esta tarde. Y añadió que "voy a empezar de cero, volver a hacerme cargo de mi hija y todo como antes".

Durante la rueda de prensa, los defensores de la acusada afirmaron que demandarán a la Fiscalía debido a que no actuó con una perspectiva de género. La Fiscalía de Querétaro, por su parte, anticipó que revisará la resolución del juez para determinar si apela el fallo.

Al salir de prisión aseguró que empezará de cero y cuidará a su hija (Foto: Facebook)
Al salir de prisión aseguró que empezará de cero y cuidará a su hija (Foto: Facebook)

Actualmente, el código penal federal mexicano impone una pena de uno a cinco años de prisión a las mujeres que se sometan a un aborto o se lo provoquen, así como condenas que pueden ir de uno a ocho años de prisión a quienes lo realicen, incluyendo médicos.

La condena a las mujeres disminuye de seis meses a un año de prisión si concurren tres circunstancias: que "no tenga mala fama", que "haya logrado ocultar su embarazo" y que este sea "fruto de una relación ilegítima".

Las excepciones para que no haya castigo son dos: que la vida de la mujer corra peligro, o que el embarazo haya sido fruto de una violación.

Con información de EFE