López Obrador reconoce a Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)
López Obrador reconoce a Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)

El gobierno de México reconoce al dictador Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela a pesar de la declaratoria este miércoles de Juan Guaidó como presidente interino ante la Asamblea Nacional en una multitudinaria marcha en Caracas.

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo a Bloomberg que la administración de Andrés Manuel López Obrador no prevé un cambio de dirección en la política exterior con la que ha tratado al régimen venezolano.

"Los ciudadanos de Venezuela han sufrido por demasiado tiempo en las manos el régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", expresó el presidente estadounidense Donald Trump.

La SRE reiteró la posición que ha mantenido ante el régimen de Maduro desde que López Obrador tomó el poder.

Juan Guaidó juró como presidente en funciones de Venezuela este miércoles 23 de enero. (Photo by Federico PARRA / AFP)
Juan Guaidó juró como presidente en funciones de Venezuela este miércoles 23 de enero. (Photo by Federico PARRA / AFP)

"Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en asuntos que solo corresponden a los mexicanos", se justificó el presidente López Obrador cuando se negó a firmar la declaración del Grupo de Lima, que rechazó la asunción de Maduro para un segundo mandato.

Será la segunda ocasión en que México se desmarque de los trece países que integran al Grupo de Lima, pues el organismo se prepara para respaldar a Guaidó con una declaratoria oficial.

Infobae pudo conocer que aunque la redacción del documento se está discutiendo entre los diplomáticos, el primer párrafo reconocerá a Guaidó como mandatario encargado del país que está sumido en una profunda crisis social y política.

Este miércoles Guaidó juramentó como "presidente encargado" de Venezuela en medio de manifestaciones a nivel mundial en contra del dictador.

"Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado", declaró el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela en un mitin en Caracas.

López Obrador invitó a su ascensión a Maduro. (Crédito: Presidencia de México)
López Obrador invitó a su ascensión a Maduro. (Crédito: Presidencia de México)

La Asamblea Nacional de Venezuela determinó que Maduro es un "usurpador" y se asignó la conducción del Poder Ejecutivo.

No son pocas las voces en México que han exigido a López Obrador que tome distancia de la dictadura de Maduro. El partido de derecha Acción Nacional 
se ha pronunciado en varias ocasiones en contra el régimen venezolano. Incluso durante la asunción de López Obrador el 1 de diciembre, colgaron una manta en la que manifestaron que Maduro no era bienvenido en México.

La comunidad venezolana asentada en la República Mexicana se prepara para unirse a las marchas en contra del dictador este miércoles por la tarde. Además de su rechazo al régimen, harán manifiesta su petición de que el gobierno mexicano cumpla su promesa de mediar para lograr una pronta resolución de la crisis.