El presidente anunció este martes el plan de desarrollo para inhibir el “huachicol”. (Foto: Especial)
El presidente anunció este martes el plan de desarrollo para inhibir el “huachicol”. (Foto: Especial)

El gobierno federal pondrá en marcha un plan de bienestar para 91 municipios de 9 entidades, ubicadas en la ruta de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde ocurre de manera más recurrente el robo de combustible.

La inversión será de 3.857 millones de pesos (mdp) para beneficio de un millón 688.447 personas, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

"Vamos a iniciar una primera etapa con 8 acciones", anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina. "Es una primera etapa y no es para mediano plazo o a largo plazo, mucho menos".

El plan incluye los programas sociales que el gobierno federal tiene en marcha en todo el país. Estos son: la pensión para adultos mayores, apoyo para personas con discapacidad, producción para el bienestar, becas para jóvenes, tandas para el bienestar, y el Sistema Nacional de Becas "Benito Juárez".

Además habrá becas para estudiantes de los tres niveles de educación, explicó el presidente en su conferencia de prensa matutina, donde afirmó que la primera etapa de este plan de bienestar estará consolidada a finales de febrero.

El gobierno federal confía en que las acciones sociales alejarán a la población del robo de combustible (Foto: @Puebla_En_Linea)
El gobierno federal confía en que las acciones sociales alejarán a la población del robo de combustible (Foto: @Puebla_En_Linea)

Dijo que de esta manera se propone dar alternativas a la población para que tenga una manera legal y honesta de obtener sus ingresos, y evitar que incurran en actividades ilícitas y no sucedan desgracias como las ocurridas el Tlahuelilpan, Hidalgo.

Aseguró que la dispersión de recursos ya inició y en febrero próximo se entregarán los apoyos de manera directa. Para ello, dijo, ya se cuenta con un censo del bienestar a fin de que la entrega sea de manera directa, mediante tarjetas bancarias.

"No se entregará el recurso a ninguna dependencia, a ninguna organización, a ningún grupo", dijo el presidente.

López Obrador afirmó que el presupuesto para este plan está cubierto debido a que es una prioridad. "En el presupuesto no hay límite, porque el plan es nuestra prioridad", dijo.

Como parte de la presentación del plan de bienestar para municipios afectados por el robo de combustible, el presidente viajará este martes a Acambay, en el Estado de México.

Los programas y su presupuesto

-Pensión para adultos mayores: apoyará a 766.927 adultos mayores que viven en zonas donde se ha detectado robo de combustible y  su presupuesto es de 2.000 mdp.

-Pensión para personas con discapacidad: el apoyo será para 58.344 personas y un presupuesto de 148.000 mdp.

Los beneficiarios de estos dos programas recibirán 2.550 pesos bimestrales.

-Producción para el Bienestar: apoyará a 14o.644 pequeños y medianos productores de 85 municipios de 8 estados, con un presupuesto de 530 mdp. Cada productor recibirá 1.600 pesos por hectárea (en caso de que tengan menos de 5) y de 1.000 pesos (si poseen entre 5 y 20 hectáreas).

-Jóvenes Construyendo el Futuro: Este programa de empleo tendrá como objetivo contratar a 53.333 jóvenes de los municipios considerados en el plan con una inversión de 192.000 mdp.

-Tandas para el Bienestar: prevé apoyos para 21.712 personas, a partir de un presupuesto de 130.272 mdp. Está dirigido a personas que ya cuentan con un negocio en 30 municipios de 7 entidades considerados en el proyecto. Las personas que recibirán este pago tienen entre 30 y 64 años.

-Sistema Nacional de Becas "Benito Juárez": el programa prevé apoyos para 91 municipios con un presupuesto de 1.048 mdp que se destinará para cubrir las becas de 636.733 estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: