La furia de López Obrador: "Pemex y el Gobierno estuvieron secuestrados por una pandilla de rufianes y corruptos"

El presidente reiteró que no habrá marcha atrás en su plan contra el robo de combustible y anunció acciones en favor de las comunidades que han incurrido en esta práctica

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá impunidad para nadie (Foto: Especial)
Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá impunidad para nadie (Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este domingo contra autoridades de Pemex y Gobiernos del pasado que sabían de las tomas clandestinas y de los estados en que se encontraban y no hicieron nada.

"Pemex y el Gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos, estaban tomadas las instituciones, secuestradas por bandoleros, por una pandilla de rufianes y corruptos", dijo el mandatario.

Por primera vez desde la explosión del pasado viernes en una toma clandestina del municipio de Tlalhuelilpan, Hidalgo, el presidente expresó abiertamente su enojo por las consecuencias derivadas de omisiones del pasado y la corrupción.

Advirtió de nuevo que no dará marcha atrás en su plan contra el robo de combustible ni habrá impunidad para quienes han incurrido en este o cualquier otro delito.

"No luché para llegar aquí (a la presidencia) y convertirme en alcahuete de corruptos", dijo López Obrador, quien incluyó en las investigaciones al poderoso líder del sindicato de trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps.

"No protegemos sindicatos ni líderes sindicales, no hay línea de proteger a nadie", afirmó. "Esto ya cambió y si hay investigaciones en contra de dirigentes, siguen su curso".

El presidente, además, dio un giro en el tono al que se ha referido a su política de "punto final" para dejar atrás posibles actos de corrupción del pasado y comenzar de cero desde su gobierno.

Esta vez, advirtió enfático: "Si yo me entero de un delito, si un funcionario sabe de un ilícito, mi respuesta será: 'actúe, proceda', porque tenemos que acabar con la impunidad".

El presidente afirmó que habrá una revisión de todas las líneas de ductos de Pemex, y presentarán las denuncias correspondientes. "Vamos a limpiar al país", afirmó.

En su conferencia de prensa matutina, además, anunció que habrá una serie acciones del gobierno para apoyar a las comunidades que han incurrido en el "huachicoleo".

Adelantó que las acciones beneficiarán a más de un millón de personas que viven en los municipios donde han ubicado prácticas de huachicol entre los pobladores.

Los beneficios incluyen apoyo a personas con discapacidad y adultos mayores, becas para estudiantes de los niveles básico, medio y superior, y trabajo para "miles" de jóvenes, dijo, a quienes contratarán como aprendices.

Para anunciar estos apoyos viajará el martes y jueves próximos a municipios de los estados de México, Hidalgo y Puebla, donde hablará con la gente. "Eso va a ayudar mucho, y lo vamos a hacer aunque no les guste (a sus detractores) y me llamen mesiánico".

López Obrador también pidió a los legisladores federales aprobar la reforma para considerar como delitos graves, sin derecho a fianza, el robo de hidrocarburos, la corrupción e ilícitos electorales.

Esta reforma quedó pendiente de discusión y aprobación en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Aplicarán extinción de dominio

En el ámbito legal el nuevo fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que comenzarán este lunes un proceso de extinción de dominio en terrenos donde han detectado tomas clandestinas.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, anunció la aplicación de extinción de dominio en predios donde hay tomas clandestina (Foto: Gobierno de México)
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, anunció la aplicación de extinción de dominio en predios donde hay tomas clandestina (Foto: Gobierno de México)

"Vamos a trabajar sobre la parte que es fundamental: la extinción de dominio de predios que tengan alguna vinculación con el robo de hidrocarburos en todo el país", dijo.

Gertz solicitó, además, el apoyo de los ciudadanos para denunciar a los responsables del robo de combustible y, para eso, a partir del lunes, habrá disponible un número telefónico y un sitio de internet con la garantía de absoluta confidencialidad y seguridad.

"Quien nos quiera ayudar recibirá protección y total reserva de su información, de otra manera los pondríamos en peligro", dijo el fiscal. Incluso, no descartó la posibilidad de recompensas, pero hizo énfasis en que "solo si es necesario".

Aclaró, además, que no hay hipótesis definitivas sobre el accidente en Hidalgo, y que la Fiscalía General de República (antes PGR) requerirá a las instituciones toda la información sobre la explosión del ducto en Tlahuelilpan.

Advirtió, sin embargo, que las investigaciones topan con el inconveniente de las condiciones en que quedó el lugar. "La explosión fue de tal magnitud que prácticamente solo quedó el terreno", afirmó Gertz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: