López Obrador tras la explosión en una toma clandestina de gasolina: "Aunque duela mucho tenemos que seguir con el plan de acabar con los robos de combustible"

Subió a 66 el número de muertos por el estallido de un ducto en el estado de Hidalgo y 76 heridos, informó este sábado el gobernador estatal Omar Fayad

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

"Desgraciadamente ayer le tocó a la gente de Hidalgo, pero es un riesgo constante", así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa tras la explosión el viernes por la noche de una toma clandestina en Tlalhuelilpan, Hidalgo.

AMLO dio una actualización del número de muertos y heridos que hay hasta el momento: 67 personas fallecidas y 76 heridos. Las personas fueron trasladadas a los hospitales tanto de la Ciudad de México como nosocomios de los lugares aledaños.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, declaró en la conferencia que en cuanto se detectó la fuga se mandaron elementos de seguridad, sin embargo fueron replegados ante la gran concentración de pobladores y que se tomó la decisión para evitar confrontaciones.

Asimismo, señalaron que la pena por robo a ductos de Pemex es un delito grave por el cual se condena a los infractores a penas de entre 20 a 30 años de prisión.

El ducto, informó de su lado en la conferencia Octavio Romero, director de Pemex, estaba en proceso de ser llenado luego de que el 23 de diciembre pasado su operación fue suspendida en el marco de una estrategia lanzada por López Obrador para combatir el llamado "huachicoleo", como se conoce al robo y tráfico de combustible y que en 2017 dejó pérdidas por 3.000 millones de dólares, según cálculos de Pemex.

A su vez el Director General de Pemex aludió la labor que realizaron tanto los técnicos de Pemex y Protección Civil, ya que elaboraron un plan de ataque al intentar apagar el incendio del ducto que fue tan exitoso que fue, a la primera vez, que se apagó el incendio en poco tiempo.

En cuanto al ducto que se prendió fuego, expresó Octavio Romero que estaba suspendido desde el 23 de diciembre; el proceso de empaque para arreglar el ducto fue realizado, siendo que este proceso de empaque se estableció el 16 de enero, a partir de las 17:00hrs.

Este ducto transportaba 70.000 barriles diarios con una presión de 20 kilogramos; es importante para transportar a la refinería de Tula con gasolinerías o componentes con gasolina que a su vez lleva gasolina a los estados de Guadalajara, Morelia, León y Guanajuato. "Este ducto es importante para el país", reiteró Octavio Romero.

infobae

El día de ayer se derramó una fuente con gasolina Premium y posteriormente cono un componente que se utiliza para la fabricación de la gasolina. Cabe señalar que, en el municipio de Tlahuelilpan, meses atrás, se encontrado 10 tomas clandestinas antes de este incidente.

Se recordó de una toma que también resultó en incendio el día 18 de diciembre, donde hubo un incendio que tardó en apagarse 18 horas y no solo en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General, indicó que el incendio es consecuencia de la ruptura del ducto, por lo que no descansarán hasta agotar todas las líneas de investigación y va a trabajar con las evidencias que hay con respecto a esta toma clandestina.

El funcionario recién nombrado ayer precisó que las personas que fallecieron fueron las que se encontraban más cerca de la fuga del combustible. Además, recordó que es un delito el robo de hidrocarburo que se ubica en el artículo octavo de la Ley Referentes de robo de Hidrocarburo y recordó que tiene una penalidad de 20 a 30 años.

En conferencia de prensa, se informó que suman 66 muertos por la explosión de una toma clandestina en Hidalgo (Foto: especial)
En conferencia de prensa, se informó que suman 66 muertos por la explosión de una toma clandestina en Hidalgo (Foto: especial)

Con respecto al peritaje, se dijo que se van a dar a conocer las documentaciones que sean necesarias y no se va a impedir el proceso de cómo ocurrió y cuál fue el proceso para que quede claro.

En cuanto a los recipientes y a las personas que robaban combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo alusión a estos plásticos que utilizaron las personas para sacar el hidrocarburo.

"Aunque duela mucho tenemos que seguir con el plan de acabar con los robos de combustible y con esta práctica. No vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no solo daña materialmente, no solo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, comercio negro, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas".

"Desgraciadamente ayer le tocó a la gente de Hidalgo, pero es un riesgo constante, permanente, aquí lo hemos dicho, hemos llamado a la población que deje estas actividades y que ahora que el gobierno está atendiendo las demandas de la gente que se inscriban". Señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.