El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo el parte sobre la explosión en Hidalgo. (Foto: Especial)
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo el parte sobre la explosión en Hidalgo. (Foto: Especial)

A 36 horas de la explosión ocurrida en un ducto de Pemex en el estado de Hidago, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que ya suman 79 los muertos y hubo tres altas: dos por mejoría y una persona más que pidió su salida voluntaria del hospital.

El titular de Salud informó que fueron 6 las personas que fallecieron en las últimas horas, luego del último parte médico que ofrecieron la noche de este sábado, cuando eran 73 los muertos.

Alcocer informó que el último censo hospitalario arrojó que hubo 81 personas lesionadas, uno más de lo que habían informado el sábado.

En la conferencia de prensa matutina informó que los heridos en la Ciudad de México están concentrados todos en dos hospitales del IMSS, que son  Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes.

En Hidalgo además siguen hospitalizadas tres personas. Dos han sido trasladadas a los centros hospitalarios de Ixmiquilpan y Pachuca, del mismo estado, y uno que permanece en el Hospital General de Tula será trasladado este domingo al Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México.

Al ofrecer un breve parte médico, que ampliará a las 6 de la tarde, Alcocer informó que las autoridades elaboraron un censo que clasificó las necesidades de cada lesionado para disponer su atención médica especializada.

A partir de la información, hoy llevarán a cabo el traslado de 5 o 6 pacientes más, y continuarán las visitas a los hospitales para el acompañamiento a los familiares, quienes  reciben atención psicológica.

Para ellos, dijo, habrá todo el apoyo a partir de sus necesidades y con la participación de distintas instancias del gobierno.

El funcionario explicó que todavía están en lo que llamó la "ventana" de las 78 horas, lo que impide dar un diagnóstico adelantado de las personas que permanecen internadas.

No obstante, advirtió que la situación todavía es crítica para la mayoría de los pacientes, que siguen en condiciones delicadas con quemaduras en más de 80% de su cuerpo.

"Sí hay pacientes graves cuyo pronóstico es reservado", afirmó el titular de Salud. "Tenemos perspectivas de mal pronóstico sobre todo para aquellos que han requerido su traslado.

Alcocer afirmó que las autoridades continuarán con la visita a hospitales para tener una evaluación directa del estado de salud de los heridos por la explosión que ocurrió el pasado viernes por la tarde en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: