Durante el recorrido del reclusorio a su casa fue custodiado por elementos federales (Foto: CUARTOSCURO)

El ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Garnier Melo, salió el viernes de la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan en Ciudad de México para ser trasladado a su residencia ubicada en la alcaldía de Coyoacán desde donde seguirá el proceso penal que pesa en su contra, luego que un juez le otorgara el beneficio de prisión domiciliaria.

Garnier Melo fue recibido por su esposa Teresa Calles, así como por sus familiares y amigos después de permanecer en prisión durante cinco años y medio, acusado por el llamado "megasaqueo" a Tabasco donde se desempeñó como gobernador de 2007 al 2012.

El ex gobernador, procesado en 2013, salió del reclusorio custodiado por agentes federales y guardias carcelarios.

Garnier Melo estaba preso en el Reclusorio Oriente, por complicaciones de salud, hace cinco años fue trasladado a la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan.

En febrero del año pasado fue sentenciado a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por peculado, así como a una reparación del daño al erario estatal por 196 millones 918 mil 209 pesos, presuntamente desviados del Seguro Popular en el 2010.

El exgobernador pasó cinco años en la torre femenil del reclusorio (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
El exgobernador pasó cinco años en la torre femenil del reclusorio (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

El martes 15 y miércoles 16 de enero los juzgados Cuarto de Distrito y Tercero de lo Penal de Tabasco, le concedieron prisión domiciliaria por los dos procesos que enfrenta: defraudación fiscal equiparada y peculado.

El ex mandatario fue detenido el 25 de junio de 2013 cuando viajó de Estados Unidos a México para presentarse a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las acusaciones hechas por el gobierno de Arturo Núñez (del Partido de la Revolución Democrática) de haber "saqueado" al estado por una cantidad superior a los 10 millones de pesos, de recursos federales y estatales.

Su hijo continúa encarcelado

Fabian Granier Melo Calles, hijo del ex gobernador, continúa preso en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) al ser recapturado en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 2018 por incumplimiento de obligación procesal.

"Fabiancito", como se le conoce, fue encarcelado en el Reclusorio Oriente por defraudación fiscal en abril del 2016 de donde salió al pagar una fianza de 7 millones 11 mil pesos.

Pero cada 15 días debía trasladarse de Villahermosa a Ciudad de México para firmar su libertad condicional, pero al dejar de hacerlo fue reaprehendido.