(Foto: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx)
(Foto: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx)

Ya inició la inscripción de becas que otorgará el gobierno de AMLO en su programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" y con ello se les brindará becas a más de 2.6 millones de jóvenes en México, de 18 y 29 años que actualmente no estudian y no trabajan.

Los beneficiarios que obtendrán la ayuda económica deberán firmar una carta compromiso de los lineamientos del programa; tomar una capacitación previa sobre el programa, plataforma y habilidades socioemocionales y atender los lineamientos de capacitación determinados por el tutor/a para la adquisición de competencias.

Además de evaluar al tutor cada mes; ajustarse a los horarios y días de la semana del centro de trabajo (que no exceda a lo establecido de la ley); y respetar el reglamento interino de trabajo.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el objetivo de este programa es integrar a los jóvenes en la capacitación de trabajo y dotarlos de herramientas para un futuro mejor; dar oportunidad de acceso a estudios universitarios; alejarlos del desempleo y conductas antisociales; acelerar la preparación para las actividades productivas; e incluir al sector privado en las actividades de responsabilidad social.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El programa se divide en dos modalidades: educativa y capacitación en el trabajo. La primera va dirigida a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar sus estudios universitarios. El segundo se dirige a 2,3 millones de jóvenes que tendrán capacitación y tutoría. La beca constará de 2,400 y 3,600 pesos mensuales hasta por un año.

Condiciones para los beneficiarios

Entre las condiciones generales que obtendrán los jóvenes van desde pago que entregaran a los beneficiarios; servicios médicos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Certificado de empresas con compromiso social; y movimiento del Centro de Trabajo una sola vez.

Al finalizar el trabajo, el tutor podrá decidir si contratarlo de manera formal una vez que concluya la participación del Programa, o a su vez, podrá solicitar un nuevo beneficiario.

Instituto Mexicano de Seguridad Social. (Foto: Diego Sánchez, Cuartoscuro)
Instituto Mexicano de Seguridad Social. (Foto: Diego Sánchez, Cuartoscuro)

OCDE: Mayor proporción de jóvenes que no trabaja

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México sigue entre los países con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación. Esto representa el 22% de la población joven y que es una cifra superior al promedio de 15% en la OCDE.

En cuanto a la población joven que se encuentra en condiciones de pobreza (extrema y moderada) y vulnerables, representa al 87% de este grupo. Las jóvenes mujeres son las que tienen tres veces más probabilidades de no tener empleo, no estudiar y no recibir capacitación que hombres (OCDE, 2016).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: