El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias matutinas (Crédito: Patricia Juárez/Infobae México)
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias matutinas (Crédito: Patricia Juárez/Infobae México)

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado desde el inicio de su campaña por apoyar a los jóvenes de todas las edades en el país, pero en especial hacia los que cursan la escuela en los niveles medio superior y superior, así como todos aquellos que ni estudian ni trabajan.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es el nombre de la política social con la que la administración ayudará al sector más joven de país a forjarse un mejor futuro, privilegiando la educación como el propio de López Obrador se encargó de divulgar con la frase "becarios sí, sicarios no".

Hay dos modalidades de este apoyo. El primero es para los estudiantes de superior a los que se les dará un apoyo mensual de 2 mil 400, recursos con los que podrán completar sus estudios.

Y la segunda es para los jóvenes que ni estudian ni trabajan o los también llamados "Ninis", quienes recibirán 3 mil 600 pesos al mes durante un año, para capacitarse en el trabajo; esta forma permite a las personas de 18 a 29 años a incorporarse al mundo laboral, dependiendo de sus habilidades y experiencias. Los beneficiarios tendrán un tutor que se encargará de evaluarlos, capacitarlos y certificarlos.

El presidente electo de México, Andrés Manuel Lopez Obrador da una conferencia de prensa. (Reuters)
El presidente electo de México, Andrés Manuel Lopez Obrador da una conferencia de prensa. (Reuters)

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó desde su cuenta de Twitter sobre los requisitos para convertirse en uno de los acreedores a cualquiera de estos dos apoyos sociales y son:

El registro será desde la página web Jóvenes construyendo el futuro, donde hay dos tipos de solicitudes: la de los estudiantes y la de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Deberás elegir la de tu preferencia y llenar el formato que aparece en Internet.

Entre los requisitos para los estudiantes del nivel superior podemos encontrar que estén inscritos en alguna institución de educación pública universitaria; no recibir ningún otro tipo de beca o estímulo para estudiantes; completar tu información personal en un Centro Educativo a los voluntarios, donde se realizará el Censo de Becas para el Bienestar Benito Juárez, y verificar y actualizar tu datos, así como entregar la documentación solicitada mediante la plataforma digital.

Mientras que en el formato de registro para la capacitación en el trabajo deberás elegir tu área/s de interés entre: artes y deportes, administrativa, ventas, servicios, agropecuarios, oficios, industrial y electricidad; además de proporcionar datos personales como el último nivel de estudios, nombre, fecha de nacimiento, CURP, lugar de residencia, entre otros.

Jóvenes que se capacitan para el futuro laboral (Foto: Getty)
Jóvenes que se capacitan para el futuro laboral (Foto: Getty)

Los interesados a este programa pueden hacer un pre-registro desde el pasado 1 de diciembre, pero será en enero del 2019 cuando podrán presentarse en las coordinaciones regionales, centros de coordinación indigenista o centros autorizados para completar su inscripción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: