Los audios de Joaquín "El Chapo" Guzmán: el día que accedió a vender heroína más barata en Chicago

Pedro Flores, uno de los testigos más esperados en el juicio contra el capo narco mexicano, grabó conversaciones que entregó a las autoridades. Allí se oye cómo consigue un descuento en el precio

Compartir
Compartir articulo

(Escuche los audios completos más abajo)

Pedro Flores, uno de los testigos más esperados en el juicio en Nueva York contra Joaquín "El Chapo" Guzman, reveló detalles de la forma en cómo traficaba droga en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos, en conexión con el cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano.

Flores, que en la década del 2000 fue el más importante distribuidor de droga para el cártel de Sinaloa en Chicago junto a su hermano gemelo, se entregó en 2008 y cooperó con las autoridades, grabando conversaciones con Guzmán y otros miembros del cartel.

El estadounidense de 37 años, hijo de un emigrante mexicano al que ayudaba a descargar cargamentos de drogas del cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva desde que tenía unos siete años, recordó en su primer día de testimonio en el juicio contra Guzmán Loera, que a los 20 años él y su hermano gemelo, Margarito, se unieron al negocio de la familia.

¿Tú no tienes manera de traer ese dinero hasta aquí? Entonces, ¿cómo le hacemos?

La droga la recogían en diversos lugares y, al principio a través de intermediarios, era distribuida en Chicago, Nueva York, Filadelfia, Minneapolis, Milwaukee y otras ciudades estadounidenses.

En 2004 los hermanos se escaparon a México tras conocer que eran buscados por las autoridades y un año después conoció al narcotraficante "Mayo" Zambada y luego a Guzmán Loera.

Pedro Flores, que saldrá de prisión en el 2020, comenzó cooperar con las autoridades y grabó conversaciones con Guzmán y otros miembros del cártel, que entregó a las autoridades.

El testigo se sintió intimidado por la mirada de “El Chapo” (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
El testigo se sintió intimidado por la mirada de “El Chapo” (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Las grabaciones

El jurado en el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán escuchó este miércoles grabaciones de dos llamadas comprometedoras en la que éste negocia los detalles de la venta de 20 kilos de heroína en Chicago.

"¿Tú no tienes manera de traer ese dinero hasta aquí?", pregunta "El Chapo" a Pedro Flores, quien grabó la conversación de noviembre de 2008 con una grabadora barata.

En las dos charlas, hechas el mismo día con tan sólo media hora de diferencia, se escucha a Guzmán acceder a un descuento de 5 mil dólares por kilo. También dice que un trabajador suyo recogerá el dinero de la venta en Chicago.

"Entonces, ¿cómo le hacemos? Este, el muchacho de Chicago que te hable a ti, pero tú te levantas en la tarde. Y los bancos abren en el día, fíjate", le dice Guzmán, bromeando, a Flores.

Este, el muchacho de Chicago que te hable a ti, pero tú te levantas en la tarde. Y los bancos abren en el día, fíjate

"No, yo lo mando. Lo mando, me levanto temprano, no se apure. Yo me encargo de que los reciba temprano", responde Flores.

Obviamente Guzmán no sabía en ese momento que Flores estaba grabando la llamada y que la grabación sería después entregada por Flores a la agencia antidroga estadounidense. En ese momento, "El Chapo" estaba escondiéndose en las montañas, desde donde seguía manejando operaciones de tráfico de drogas y Flores también se encontraba en México, aunque dirigiendo las ventas de droga del cártel de Sinaloa en Chicago y otras ciudades estadounidenses.

Por su parte, el abogado de Guzmán, William Púrpura, puso en duda los audios. "Tenemos que confiar en su palabra de que se trata de la voz de él (Guzmán) ¿no?", preguntó Púrpura a Flores, en tono sarcástico.

(Los audios completos)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: