Senadores interponen recurso que impugna la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones

Senadores emplazan a la Suprema Corte de Justicia a resolver si es anticonstitucional o no la aplicación de la ley que regula el sueldo de los ministros antes del 15 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Foto: CUARTOSCURO.COM
Foto: CUARTOSCURO.COM

Los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República  Martí Batres y de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de impugnación en contra de la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, quien suspendió la aplicación de llamada ley de salarios máximos.

Batres y Monreal compartieron en sus cuentas de Twitter el acuse de dicha impugnación manifestando que el fallo que suspendió la ley, contravino el artículo 64 en la materia, señalando que es una falta grave que afecta al orden público y de interés social, considerando que el servidor público se excedió en sus facultades.

"Va a haber mucha resistencia de quienes no quieren perder privilegios. Pero vamos a seguir haciendo reformas para disminuir los sueldos de los altos mandos y elevar los sueldos de los de abajo", indicó Martí Batres en Twitter, días antes de presentar la impugnación.

Foto tomada de twitter
Foto tomada de twitter

Firmado por Zuleyma Huidobro, directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, el recurso solicita al presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, que este asunto sea turnado a un ministro diferente al instructor, es decir, que Pérez Dayán no sea quien lleve el procedimiento judicial en su contra y pide que remita el asunto "al tribunal en pleno".

Detalla que Pérez Dayán, "sin facultades y en contravención al principio de legalidad, suspendió la aplicación de la Ley de Remuneraciones, considerando su interés personal, afectando el orden público, el interés social, la economía nacional y la división de poderes".

infobae

Solicita resolver antes del 15 de diciembre si la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es anticonstitucional o no, dado que en esa fecha se espera en el Congreso la propuesta del paquete económico del 2019, considerando que esta suspensión interfiere en el proceso presupuestario para el ejercicio fiscal del próximo años y  que debe llevarse a cabo entre el 15 y 30 de diciembre de este año.

"Impugnaremos la suspensión a la Ley de Remuneraciones y solicitaremos que sea resuelta por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia. La suspensión genera incertidumbre para el proceso de Presupuesto 2019 y afecta el interés nacional; se invaden poderes y se viola la ley. Lo demostraremos", expuso en su cuenta de Twitter el senador Ricardo Monreal.

Foto tomada de twitter
Foto tomada de twitter

En un comunicado de prensa los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), acusaron a los senadores del PAN, PRI  PRD y Movimiento Ciudadano de haber intentado mantener los sueldos de privilegio y el despilfarro de la llamada "burocracia dorada".

"Vamos a hacer lo que nunca se ha hecho, lo que desde hace nueve años no se ha hecho: aplicar el artículo 127 constitucional, y que en la administración pública nadie gane por encima de lo que ganará el Presidente de la República", dijo el diputado Pablo Gómez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En pie de lucha: jueces y magistrados se manifiestan contra reducción salarial promovida por López Obrador

Destituciones, venganzas, juicios políticos… hasta dónde pueden llevar a México las diferencias entre el Poder Judicial y López Obrador

La Corte Suprema de México suspendió la Ley Federal de Remuneraciones que busca reducir los sueldos de los altos funcionarios