La SCJN le dio su primer revés al presidente López Obrador
La SCJN le dio su primer revés al presidente López Obrador

La resolución indica que el gobierno federal no podrá reducir los salarios de altos funcionarios a partir del 1 de enero como lo había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por distintas fracciones parlamentarias representadas en el Senado y con ello, el Legislativo quedaría imposibilitado para  bajar los salarios de los ministros, los jueces y magistrados federales el tiempo que duren en el cargo.

El ministro Alberto Pérez concedió la suspensión, la cual, sin embargo, no impide expresamente la reducción de los salarios, pero obliga a que los sueldos se fijen con base en reglas previstas en distintos artículos de la Constitución.

"Procede conceder la suspensión para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes y todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijadas en términos de la ley reclamada", determinó el ministro.

El Legislativo aprobó la Ley de Remuneraciones en septiembre pasado (Foto: Especial)
El Legislativo aprobó la Ley de Remuneraciones en septiembre pasado (Foto: Especial)

A pesar del revés de la Corte, según el diario Reforma, el presidente y el Congreso tienen aún la posibilidad de interponer una impugnación en contra de la resolución, pero se resolvería hasta 2019, cuando ya esté en ejercicio el presupuesto del gobierno para el próximo año, por lo que de ganar, la reducción de salarios podría aplicarse hasta el año 2020.

Diputados y senadores del partido del presidente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reaccionaron ante la resolución a la que calificaron  como un intento de resistencia a las políticas de austeridad del gobierno federal.

"Va a haber mucha resistencia de quienes no quieren perder privilegios. Pero vamos a seguir haciendo reformas para disminuir los sueldos de los altos mandos y elevar los sueldos de los de abajo", publicó en su cuenta de Twitter el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.

López Obrador pretende que nadie gane más que el presidente (Foto: Claudio Cruz / AFP)
López Obrador pretende que nadie gane más que el presidente (Foto: Claudio Cruz / AFP)

El coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, adelantó que a pesar de la resolución, los salarios de los altos funcionarios se ajustarán para que nadie gane más que el presidente.

A pesar de la suspensión de la @SCJN de la Ley Federal de Remuneraciones, en el decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que  @lopezobrador_ como lo ordena la Constitución. Aunque se resistan, habrá #AusteridadRepublicana", publicó en redes sociales.

"Se va a acabar la robadera. Y también vamos a tener presupuesto. Hoy me lo decían en Acaponeta, muy claramente un señor: no le entregue el dinero al gobierno. Entrégueselo al pueblo. Así va a ser. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que eso es lo que ha venido pasando. Los de arriba se dan la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales. Y se acabó todo eso", dijo por su parte el presidente López Obrador.

La Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República fue aprobada por el Legislativo en septiembre.

Se trata de una ley que fija un tope salarial, elimina las prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en la ley y los pagos no autorizados.

Aplicaría al al Poder Legislativo Federal, al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales administrativos, la Fiscalía, la Presidencia, dependencias federales, organismos y empresas del sector paraestatal.

López Obrador se redujo el salario 40% para quedar en 108.000 pesos al mes (USD 5.326).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: