Proyecto de aeropuerto generó controversia en el gabinete, molestia entre legisladores y confusión en los ciudadanos

Luego de la controversia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando se tenga un plan definitivo, se informará a los ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
Proyección de cómo se verá el nuevo aeropuerto
Proyección de cómo se verá el nuevo aeropuerto

El proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provocó controversias entre integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jueves, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco declaró que el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía se destinará para los vuelos internacionales mientras que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), se encargará de los vuelos nacionales. "Ya se decidió: va a ser Santa Lucía el internacional y el de la Ciudad de México el nacional. Va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos", indicó durante su primera conferencia de prensa.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), no existe problema con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que detonará la economía en la zona. Informó que la terminal de la capital será remodelada para hacerla más fluida mientras que el aeropuerto de Toluca servirá de complemento. "Tendremos una red metropolitana digna para seguir creciendo de manera digna en materia turística", afirmó.

Sin embargo, horas después, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, desmintió lo dicho por Torruco. "Es una información errónea", declaró en una entrevista con Milenio Televisión. Los tres aeropuertos (AICM, Toluca y Santa Lucía), serán nacionales e internacionales, afirmó el secretario Jiménez Espriú.

Para no incurrir en incumplimientos con inversionistas, las obras en el aeropuerto de Texcoco continuarán.
Para no incurrir en incumplimientos con inversionistas, las obras en el aeropuerto de Texcoco continuarán.

Anteriormente, el centro de investigación estadounidense Mitre, especializado en navegación aeronáutica, criticó el plan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el aeropuerto de Texcoco para operar de manera simultánea el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el de la base militar de Santa Lucía, bajo el argumento de que traería una complejidad innecesaria.

Esto después que el proyecto de construir un aeropuerto en el municipio de Texcoco (al nororiente de la Ciudad de México), iniciado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, fuera rechazado en una consulta ciudadana convocada y realizada por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde antes de ser elegido, López Obrador criticó duramente este proyecto por considerar que tiene un costo muy alto, daños ambientales y presunta corrupción en la asignación de contratos. 

En lugar de esta construcción, el mandatario propuso ampliar la base aérea militar de Santa Lucía, localizada al sur de la capital mexicana, para que opere a la par con el aeropuerto actual.

Igualmente, Alan Falomir Sáenz, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC),  consideró que la propuesta del nuevo aeropuerto en Santa Lucía "es algo mal hecho y mal planeado por parte del gobierno federal. No hubo claridad en el gobierno de Peña Nieto y tampoco vemos que haya claridad en el gobierno de Andrés Manuel de que se haga una auditoría", declaró en entrevista para Infobae.

El diputado Falomir Sáenz dijo que por esta decisión los pasajeros, a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que en promedio representa el 30% del costo de un boleto de avión, van a pagar una deuda de algo que ya no se va a realizar, en referencia al proyecto del aeropuerto de Texcoco. "Es una aberración la cancelación de Texcoco. Resulta evidente que el gobierno no tiene  dinero para pagar estos bonos con los que ya se comprometieron", aseveró.

La cancelación del aeropuerto en Texcoco despertó incertidumbre entre los mercados y los inversionistas, advirtieron las calificadoras
La cancelación del aeropuerto en Texcoco despertó incertidumbre entre los mercados y los inversionistas, advirtieron las calificadoras

Pero en lo que se comienza a construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, los más afectados por cualquiera de las decisiones que se tomen son los pasajeros que a diario utilizan el avión como medio de transporte ya sea por cuestiones laborales o por viajes de placer.

Uno de estos usuarios es Osvaldo Cortés Sánchez, quien por su trabajo viaja constantemente a lo largo del país, utilizando el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) una o dos veces por semana, además de realizar en promedio entre ocho y 10 viajes al año fuera del país. "Yo que utilizo constantemente la Terminal 2 puedo decir que se está cayendo, está horrible. No hay lugares de estacionamiento. He estado a punto de perder vuelos porque me tardo más de una hora en encontrar un lugar en donde estacionar el coche. Lo que puedo decir es que sí se necesita un aeropuerto nuevo urgentemente."

La cancelación del aeropuerto en Texcoco revivió la desconfianza en el próximo gobierno de López Obrador.
La cancelación del aeropuerto en Texcoco revivió la desconfianza en el próximo gobierno de López Obrador.

Otro pasajero frecuente, Oscar Ángel Bazán, quien viaja dentro y fuera del país alrededor de cinco veces al año, cuenta que a pesar de que él votó en la consulta ciudadana -organizada para determinar la continuidad del aeropuerto de Texcoco- por el aeropuerto de Santa Lucía, la realidad es que es un trayecto más lejano y costoso que el de la actual terminal aérea. Él propone que sin importar si son nacionales o internacionales, se dejen ciertas rutas o vuelos en el AICM. "No es tan fácil llegar a Santa Lucía, se puede planear mejor. Por ejemplo un Uber hasta allá te puede salir como en $800 pesos (USD 40). Yo creo que se debería hacer una infraestructura de tren o algo similar que pudiera llevarte más rápido y sobretodo seguro."

Ante la controversia, López Obrador declaró que "el tema de los aeropuertos es un proceso que se está resolviendo poco a poco. Ya se ha ido avanzando y no quiero entrar en polémica sobre el uso que se les va a dar a los aeropuertos, eso se está analizando. Y cuando se tenga un plan definitivo se informará a los ciudadanos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: