El gobierno de México seguirá la construcción del aeropuerto en Texcoco hasta resolver su situación financiera

En México trascendió este domingo la minuta de la primera reunión del nuevo consejo de administración, en la que resuelve seguir con la obra mientras concluye una nueva evaluación de los trabajos

Compartir
Compartir articulo
Para no incurrir en incumplimientos con inversionistas, las obras en el aeropuerto de Texcoco continuarán.
Para no incurrir en incumplimientos con inversionistas, las obras en el aeropuerto de Texcoco continuarán.

La construcción del aeropuerto internacional en Texcoco, cancelada luego de la consulta ciudadana a la que convocó Andrés Manuel López Obrador antes de asumir como presidente, deberán seguir por razones legales y financieras.

 

Esto advierte una minuta filtrada a la prensa, que comenzó a circular en redes sociales, luego de una junta del consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), administrador del proyecto, en la que se lee la determinación de seguir con las obras de la terminal aérea mientras se lleva a cabo una nueva evaluación del proyecto.

"El gobierno de AMLO está adoptando estas medidas precautorias para evitar demandas en cascadas que no pueda controlar. Me dicen que la decisión de cancelar está firme", dio a conocer el periodista financiero Darío Celis en su cuenta de Twitter, al dar a conocer la noticia.

También el periodista Raymundo Rivapalacio publicó la información en su cuenta en Twitter, en la que escribió que el consejo de administración de GACM tomó la decisión ante la amenaza de demandas en tribunales de Estados Unidos.

Como ejemplo, mencionó lo que había ocurrido en Argentina por el impago de bonos a tenedores, el incumplimientos de contratos y perjuicios por expropiaciones realizadas durante el kirchnerismo.

Ambos periodistas aclararon que esto no significa echar atrás la decisión de cancelar el proyecto de la nueva terminal aérea en Texcoco, como decidió el gobierno de López Obrador luego de una consulta ciudadana.

Se trata, en realidad, de un compás de espera que permita al nuevo gobierno  negociar con los inversionistas. Incluso Gerardo Ferrando Bravo, nuevo director general del GACM nombrado por López Obrador, dijo la semana pasada que los trabajos seguirían después del 1 de diciembre.

"Seguramente (la obra) dará todavía varias semanas de trabajo a la gente (empleados) que está ahí en Texcoco", aseguró en una entrevista de radio.

La continuación de la obra y la nueva evaluación del proyecto NAIM es un procedimiento administrativo habitual para evitar demandas afirmaron fuentes del nuevo gobierno federal al sitio de noticias Eje Central, que publicó la información este domingo.

La decisión formal de seguir las obras del aeropuerto en Texcoco ocurrió este domingo en la reunión de consejo que presidió Javier Jiménez Espriú, nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Allí los consejeros determinaron continuar con la construcción en tanto el nuevo director general, Gerardo Ferrando Bravo, hace la evaluación de lo realizado durante todo el año pasado.

Posteriormente, según el acuerdo del consejo, se convocará a otra sesión para dar  a conocer los resultado del análisis.

Según información publicada la semana pasada por el diario Reformainversionistas y acreedores del nuevo aeropuerto esperaban una definición del nuevo gobierno para evaluar los pasos legales a seguir luego de cancelación.

Informó que acreedores de una parte de los 6.000 millones de dólares en bonos de largo plazo mantenían consultas en México y Nueva York con el despacho Hogan Lovells, al que acudieron ante un previsible incumplimiento de pagos.

El diario aseguró que representantes financieros del gobierno de López Obrador han tomado en serio el tema y han sido muy cuidadosos para evitar demandas, por lo que entraron en contacto con los bonistas y los inversionistas.

"(El nuevo gobierno) no puede detener la obra sin tener una acuerdo con las partes", citó el diario.

 

En la minuta de la reunión de consejo se informa que este el lunes 3 de diciembre se emitirá una oferta de compra por más de 1.8 mil millones de dólares de los bonos, en subasta que iniciarán con 0.90 dólares, señala el documento.

La propuesta se hará valida los siguientes 20 días y se espera que haya suficientes propuestas de aceptación para poder aceptar el cierre de la operación del aeropuerto internacional en la segunda quincena de diciembre.

Además, anota, se espera que para la presentación del paquete presupuestal 2019 se haya resuelto esta situación para generar certidumbre entre los mercados e inversionistas.

MÁS SOBRES ESTE TEMA:

México perdió 2.000 millones de dólares de inversión extranjera al cabo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco