
Un cargamento de 20 toneladas de cocaína pertenecientes al infame Cártel de Sinaloa, liderado en ese momento por Joaquín Guzmán Loera, fue arrojado al mar por el capitán de la embarcación que comenzó a "ver fantasmas" luego de haber consumido él mismo la droga que le habían encomendado transportar. Así lo aseguró este lunes un testigo en la corte de Nueva York donde se desarrolla el juicio de "El Chapo".
Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta", narcotraficante colombiano que trabajó con "El Chapo", narró el curioso caso del cargamento arrojado en las costas mexicanas y recuperado un año más tarde por buzos de la organización criminal.
"Se volvió loco", dijo el excolaborador de origen colombiano de Guzmán Loera, que había organizado el traslado.
"Él (el capitán) comenzó a ver fantasmas por todos lados y a la Guardia Costera de los Estados Unidos, así que hundió el barco", explicó el ex líder del Cártel del Norte del Valle.

"Chupeta" no dio detalles en su testimonio del destino que corrió el capitán y su tripulación luego de perder el cargamento valuado en millones de dólares.
"Cuando vi todo el mar, me puse muy triste. Me deprimió. Dije, 'nunca lo van a encontrar'", agregó al revelar que recorrió la zona del incidente en un helicóptero acompañado de la policía federal mexicana.
Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", envió buzos a buscar la mercancía y un año después pudieron recuperarla para trasladarla a su destino final. Tras el incidente, un miembro del grupo de "El Chupeta" tenía que acompañar siempre los envíos de droga.
Con un importante trasiego de droga por las costas de México, este no fue el único percance que sufrió un cargamento del Cártel de Sinaloa. "El Chupeta" aseguró que un huracán hizo desaparecer el barco y la tripulación que trasladaban 40 toneladas de cocaína con un valor estimado de $42 millones de dólares.
El poder económico de la organización criminal mexicana de Sinaloa escaló hasta convertirse en una empresa multimillonaria que traficaba cantidades industriales de droga. Para "El Chupeta" la cantidad de aviones que llegaban cargados de droga parecían una invasión al país.

Además del caso del capitán y la flota de aviones que era capaz de movilizar "El Chapo", Ramírez aseguró que la prisión no impidió a Guzmán Loera seguir manteniendo las riendas de su organización criminal y desde un penal de máxima seguridad mexicano conocido como "El Altiplano", seguía dirigiendo las actividades.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El relato de un ex capo colombiano sobre la "invasión" a México que orquestó "El Chapo"
El capo que se operó el rostro para huir de la justicia y que hoy está irreconocible
Más Noticias
Qué pasa si como atún todos los días
El principal problema con el atún es la exposición al mercurio, un metal pesado presente en mayor cantidad en peces grandes y longevos

Estudiantes le gana a Gimnasia en un histórico clásico por el pase a la final del Torneo Clausura
El Lobo recibe al Pincha en el Bosque en un duelo que define al rival de Racing en la final. Transmiten ESPN Premium y TNT Sports

Suecia reabrirá su embajada en Lima en 2026 tras cuatro años de inactividad: ¿qué implica?
La reapertura de la embajada de Suecia en Lima reforzará la agenda diplomática y comercial entre ambos países justo cuando se cumplen 170 años del inicio de relaciones bilaterales, según Cancillería
Milei recibió al premio Nobel de Economía Robert C. Merton
El encuentro sirvió para fortalecer los lazos entre el Gobierno argentino y una de las figuras más influyentes en el ámbito financiero internacional

El presidente de Aliancistas del Perú aprueba la salida de Néstor Gorosito de Alianza Lima: “Se ha tomado la decisión adecuada”
Jorge Zúñiga compartió su frustración por la manera en cómo ‘Pipo’ asumió los mandos del club del pueblo a lo largo del año. “Me dejaba muchos vacíos, especialmente en la conformación del equipo”, manifestó



