La cancelación del aeropuerto mexicano repercutirá en la región, advirtieron expertos

Compartir
Compartir articulo
La cancelación del aeropuerto en Texcoco despertó incertidumbre entre los mercados y los inversionistas, advirtieron las calificadoras.
La cancelación del aeropuerto en Texcoco despertó incertidumbre entre los mercados y los inversionistas, advirtieron las calificadoras.

Directivos de la sección latinoamericana y caribeña del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), que hoy inicia en Miami su Asamblea y Conferencia Anual, subrayaron que la decisión de cancelar el proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México repercute no solo en ese país sino en la región.

Aunque es una decisión "totalmente soberana", "como industria nos preocupa" y "tenemos la esperanza de que se pueda revertir", subrayó hoy el panameño Javier Martínez Botacio, director general de ACI-LAC.

Javier Martinez Botacio, Director General ACI-LAC
Javier Martinez Botacio, Director General ACI-LAC

Aunque no está en la agenda de una reunión que congrega a más de 400 delegados, la decisión del futuro gobierno mexicano de no seguir adelante con la construcción del nuevo aeropuerto de la capital sin duda será un asunto del que se discutirá, apuntó Martínez Botacio.

"Es difícil meterse en temas políticos internos de un país", pero la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México va a tener "repercusiones a medio y largo plazo en la industria aeroportuaria mexicana", y también en "la reputación y previsibilidad de México como país", indicó por su parte el argentino Martín Eurnekian, presidente de ACI-LAC.

El CEO de Corporación América, Martín Eurnekian.
El CEO de Corporación América, Martín Eurnekian.

A juicio de Martínez Botacio, la cancelación de un proyecto de 13.000 millones de dólares que estaba avanzado en un 30 % "no es conveniente ni para la industria ni para la región".

El director general de ACI-LAC indicó que el aeropuerto de la Ciudad de México, que pertenece a esta organización, no ha enviado representantes a la asamblea en Miami porque están en pleno cambio con la próxima asunción presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la decisión de cancelarlo, el aeropuerto de Texcoco seguirá en obra hasta el 30 de noviembre, último día del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pese a la decisión de cancelarlo, el aeropuerto de Texcoco seguirá en obra hasta el 30 de noviembre, último día del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente electo anunció el pasado 29 de octubre la cancelación de uno de los proyectos estrella de la Presidencia del saliente Enrique Peña Nieto, en base a los resultados de una consulta popular en la que un 69,5 % de los participantes dijeron "no" al nuevo aeropuerto.

Eurnekian, presidente de ACI-LAC, indicó que el hecho de que en América Latina y el Caribe se mantenga "la costumbre" de que cada nuevo gobierno hace "un giro de 180 grados en la política" afecta negativamente al crecimiento y el desarrollo de esos países.

En las reuniones en Miami se van a tratar asuntos como el estado de la industria, la creación de un terreno fértil para las inversiones en el sector, la ampliación de aeropuertos, cómo hallar un equilibrio entre el crecimiento del número de pasajeros y la experiencia de los mismos como clientes, la transformación digital en los aeródromos y la carga aérea como motor económico.

Lester Sola, director del Aeropuerto Internacional de Miami, el tercero más importante para vuelos internacionales de los Estados Unidos, dijo que se siente "sumamente orgulloso" de que la ciudad sea la sede de este cónclave de ACI-LAC.

Lester Sola, director del Aeropuerto Internacional de Miami
Lester Sola, director del Aeropuerto Internacional de Miami

Destacó la importancia de Miami para la aviación de Latinoamérica y el Caribe, no solo por su situación geográfica y su condición de puerta de entrada a Estados Unidos sino por la cultura y el lenguaje que une a la ciudad con la región vecina.

El 79 % de todos los pasajeros que vuelan entre los Estados Unidos y América Latina y el Caribe pasa por Miami, indicó Sola.

Martínez Botacio indicó que es indiscutible que los aeropuertos son un importante motor económico.

Actualmente son unos 800 millones de pasajeros los que pasan por los aeropuertos de América Latina y el Caribe y se calcula que en 2040 serán 1.750 millones, y eso, agregó, plantea desafíos en materia de infraestructura y sistemas de aeronavegación, así como de financiación.

ACI-LAC, que representa el 95 % del tráfico aéreo de la región, propone, entre otras opciones, el modelo de concesiones de licencias aeroportuarias, para que el Estado pueda dedicar recursos a atender las necesidades sociales, aunque Martínez Botacio indicó que todo lo que se invierte en este sector produce fuertes beneficios para la sociedad.

Eurnekian subrayó la importancia de preparar el terreno para las inversiones en el sector aeroportuario y consideró que la región en general está haciendo bien la tarea, pues estableció marcos regulatorios que han ayudado a que el dinero llegue.

En la Asamblea y Conferencia de ACI-LAC, que concluyen mañana, miércoles, se abordará la situación de una industria que se espera que crezca un 100 % de aquí a 15 años y los desafíos que la expansión del negocio plantea.

Con información de EFE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: