Maestros recibieron a López Obrador con protestas: exigen que cumpla sus promesas de campaña

Docentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación exigieron al nuevo presidente que elimine la Reforma Educativa

Compartir
Compartir articulo
Antes de la toma de posesión de López Obrador, maestros se manifestaron para exigirle que cumpla con sus promesas. (Fotos: J. Vargas)
Antes de la toma de posesión de López Obrador, maestros se manifestaron para exigirle que cumpla con sus promesas. (Fotos: J. Vargas)

Unos 50.000 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició una "Marcha Masiva Nacional" para exigir al nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que dé marcha atrás a la Reforma Educativa que se aplicó durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Poco más de cinco contingentes del estado de Oaxaca iniciaron su recorrido desde el Monumento de la Independencia en Paseo de la Reforma con destino al Zócalo capitalino. Se organizaron por orden alfabético, desde el contingente de Cañada, Costa, Istmo, Sierra Mixteca, Tuxtepec y Valles Centrales, así como los familiares de presos políticos.

Desde las 9:00 horas se concentraron en el Ángel de la independencia en Paseo de la Reforma
Desde las 9:00 horas se concentraron en el Ángel de la independencia en Paseo de la Reforma

Eloy López Hernández, secretario general de las sección 22 de Oaxaca, habló con los medios de comunicación: "Nosotros queremos respuestas y ante ello es la exigencia de esta movilización en repudio del sexenio de Enrique Peña Nieto y exigir la abrogación de la Reforma Educativa".

En particular, exigen derogar las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Reforma Educativa, éste último porque implementa una evaluación punitiva, que consideran como un plan para despedir a docentes. Piden a López Obrador que cumpla con sus promesas de campaña.

Antes de ganar las elecciones, Andrés Manuel López Obrador dijo que en su sexenio cancelaría la actual Reforma Educativa. "Vamos a presentar un nuevo plan, uno distinto. No se puede aplicar una reforma sin los maestros, ellos son los que transmiten el conocimiento en el aula. Vamos a ponernos de acuerdo con ellos y con los padres de familia para tener un plan educativo y mejorar, de verdad, la calidad de enseñanza".

Eloy López insistió en que "en el pasado gobierno ni siquiera se nos permitió tener un diálogo, hoy, a pesar de todo, tenemos comunicación con el gobierno".

Víctor García Vázquez, maestro de la Sección 22 de Oaxaca, llegó a Paseo de la Reforma para integrarse a la protesta y demandar que el nuevo presidente de México resuelva sus peticiones.

Maestros de Oaxaca esperan que el nuevo presidente no olvide a las comunidades indígenas
Maestros de Oaxaca esperan que el nuevo presidente no olvide a las comunidades indígenas

"Le diría a López Obrador que no se olvide de las promesas de campaña, como ciudadanos estamos esperanzados que ocurra un verdadero cambio. Nuestra consigna siempre ha sido estar del lado del pueblo, de nuestros estudiantes. Nosotros por eso venimos el día de hoy, para que el presidente no se olvide de nuestras comunidades más dañadas, de nuestros pueblos indígenas, de nuestros estudiantes que tienen más carencias", dijo a Infobae.

Alejandra Ricardez dijo que López Obrador debe escuchar a la verdadera base magisterial
Alejandra Ricardez dijo que López Obrador debe escuchar a la verdadera base magisterial

Alejandra Ricardez, del contingente de la región Valles Centrales, sector Estatales de Educación Especial, dijo a Infobae que atendieron al llamado de marchar para establecer el posicionamiento político ante el nuevo gobierno.

A López Obrador le diría "que realmente escuche las necesidades de la población mexicana, que cumpla lo que prometió. Que nos tome en cuenta a los maestros, nuestras necesidades. Él ha ido a los estados, pero debe escuchar a la verdadera base magisterial".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reciben a Nicolás Maduro con manifestaciones en México

Las 61 palabras que pronunciará López Obrador al rendir protesta como presidente

Incondicionales, expertos, millennials: este será el gabinete de López Obrador