El equipo que acompañará a López Obrador en el próximo gobierno mexicano.
El equipo que acompañará a López Obrador en el próximo gobierno mexicano.

En el próximo gabinete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá de todo un poco: viejos colaboradores suyos, incondicionales, expertos de distintas áreas y hasta millennials. Algunos llegan apenas a su ámbito más cercano, pero la mayoría ya lo ha acompañado en distintas etapas de su carrera política o colaborado con él cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Es, además, el primer gabinete que incorporó a igual número de mujeres y hombres, y que lo acompañarán en el próximo sexenio, en lo que él ha llamado la "Cuarta Transformación" del país.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación: De 1995 a 2015, fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No obstante, llegó al servicio público en 1984, al trabajar en la Notaria Pública 182 de la Ciudad de México, convirtiéndose en  la primera mujer notaria en la historia de la capital. Licenciada en Derecho por la UNAM, cursó el posgrado en política social y administración en el University College of Swansea, de Gran Bretaña, y ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por diversas universidades mexicanas. Es considerada una mujer progresista y a favor de las libertades individuales. Es una de las 50 mujeres más poderosas del país, de acuerdo a la revista Forbes México, que en su edición de 2013 la ubicó en la primera posición.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencial: Sobrino-nieto de Francisco I. Madero, este empresario neoleonés apostó su fortuna al negocio de la experimentación genética y transgénica. De todos sus negocios del pasado –Grupo Pulsar, Savia, Seminis, Tabamex y Grupo Monterrey– nació  Synthetic Genomics, que está "cultivando" pulmones, corazones, páncreas e hígados en marranos para ser transplantados en humanos, explicó el mismo en una entrevista. Del apoyo a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, en 2011 trasladó su apoyo a López Obrador y se convirtió en su puente con el sector empresaria. Ahora es uno de los más fuertes hombres de la Presidencia.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda: Es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, tiene una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison. Es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Fue el secretario de Finanzas de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Escribe poesía y ha ganado premios, uno en Italia y en 2003 el de Nacional de Poesía de Tintanueva, con su poemario Recuerdan los Muertos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Foto: Reuters)
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Foto: Reuters)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores: Luego de unos años de ausencia política y tras su renuncia al PRD, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México reapareció en la campaña de López Obrador. Fue colaborador externo e impulsor de la campaña presidencial de la candidata demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton y subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994. Desde 2002 ha sido considerado de los principales operadores políticos de López Obrador. De 2006 a 2012, fue jefe de gobierno capitalino y secretario de Seguridad Pública durante la administración capitalina de López Obrador.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación: Tuvo una breve estancia en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio del priista Ernesto Zedillo y también fue su secretario de Desarrollo Social. Su vínculo más cercano con López Obrado son sus hermanos Pablo y Pedro, militantes de Morena y el primero dos veces delegado en Azcapotzalco. Fue presidente de la Fundación Azteca, responsable de Desarrollo Social del Proyecto de Nación 2018-2024, y ha sido designado secretario de Educación Pública.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública: Fue dirigente de Morena en Sonora y priista hasta mayo de 2000, año de la alternancia en el país. Comenzó su carrera política con Luis Donaldo Colosio, de quien fue su secretario particular, como lo fue después de Vicente Fox en la Presidencia, entre 2000 y 2004. En 2006 fue candidato a senador por la coalición "Por el Bien de Todos" (PRD-PT-Convergencia) y diputado federal por Morena de 2012 a 2015. En el círculo cercano a López Obrador alguien confiesa que Durazo no era su primera opción para hacerse cargo de la seguridad del país en caso de ganar la presidencia, pero su primera carta rechazó la oferta y el sonorense levantó la mano, dicen.

Rocía Nahle, secretaria de Energía.
Rocía Nahle, secretaria de Energía.

Norma Rocío Nahle, secretaria de Energía: Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas con especialidad en petroquímica, es integrante del "Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917", conocido como el "G-17", una organización ciudadana integrada por ingenieras e ingenieros petroleros egresados de la UNAM y del IPN, quienes han participado de manera determinante en el debate petrolero de México. Ex diputada federal de Morena también forma parte del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe. Inició su carrera laboral en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, donde se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad. En la iniciativa privada trabajó en Industrias Resistol. Ha sido asesora de la Comisión de Energía, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. En 2015 fue elegida diputada federal por el distrito 11 de Veracruz y se convirtió en coordinadorc del grupo parlamentario de Morena en la cámara baja, hasta el término de la pasada legislatura.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes: Fue subsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid y subdirector comercial de Pemex durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. Conoció a Andrés Manuel López Obrador cuando estudiaban en la UNAM, desde donde forjó una sólida trayectoria académica y política. Es Ingeniero mecánico y fue director de la Facultad de Ingeniería, donde fundó la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se ha realizado en la Ciudad de México desde 1979. En 2016 fue diputado constituyente y participó en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, que se promulgó el 31 de enero de 2017. Con más de 50 años de ejercicio profesional, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales y tiene más de 150 publicaciones. Ha sido presidente de la Comisión Taurina de la Ciudad de México y siempre aficionado e impulsor del equipo del futbol Pumas de la UNAM.

José Ojeda Durán, secretario de Marina.
José Ojeda Durán, secretario de Marina.

José Ojeda Durán, secretario de Marina: Cuando Andrés Manuel López Obrador lo propuso como secretario de Marina, destacó que "es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México". El 9 de enero de 2019 cumplirá 50 años de haber ingresado a la Heroica Escuela Naval Militar, donde en 1974, egresó como Guardiamarina. En febrero de este año, al almirante Ojeda Durán le fue otorgada la Legión de Honor y al agradecer la condecoración, justificó la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para combatir al crimen organizado al señalar que "la respuesta, aunque compleja, es porque se responde a las necesidades actuales de nuestra sociedad". Tiene la especialidad de Mando Naval y las maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, cursadas en el Centro de Estudios Superiores Navales. Hasta ahora se desempeñó como Inspector y Contralor General de Marina.

Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa.
Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa: El general de División tiene experiencia en estados afectados por el crimen organizado. Ha estado comisionado en zonas militares que comprenden los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Colima. En 2016, cuando estuvo al frente de la Octava Zona Militar de Reynosa, en Tamaulipas, ordenó "una purga" del Décimo Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, tras detectar presuntos nexos de militares con el Cártel del Golfo. Por su trabajo, le fue concedida la Legión de Honor, que le otorgó el Ejército de Francia, además de haber sido reconocido por servicios distinguidos por parte del Ejército de Estados Unidos. Antes de llegar al gabinete presidencial, se desempeñaba como comandante de la cuarta región militar. Se graduó en la Escuela Superior de Guerra con la licenciatura en Administración Militar y cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura.
Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura.

.Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura: Graduado como Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), y Maestro en Ciencias en Genética Vegetal del Colegio de Postgraduados de Chapingo, México, cuenta con doctorado en Morfogénesis Vegetal, por la Universidad de Alberta, Canadá. Es un experto con más de 40 años de trayectoria en Agronomía, Economía Agrícola y Ciencias Ambientales. En el gobierno mexicano ha fungido como funcionario de alto nivel, designado por dos administraciones como subsecretario de Recursos Naturales y subsecretario de Agricultura. En 2010 fue elegido director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, organismo especializado de la OEA, siendo el primer mexicano en ostentar ese cargo. También ha sido oficial principal en Biotecnología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia. Fue uno de los fundadores de la North American Biotechnology Initiative y secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del gobierno mexicano.

Jorge Alcocer secretario de Salud.
Jorge Alcocer secretario de Salud.

Jorge Alcocer, secretario de Salud: Es médico cirujano egresado de la UNAM y toda su vida se ha dedicado a ejercer la medicina, especialmente en el campo de la investigación. De hecho, es investigador emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán". En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias, bajo el nombramiento de investigador emérito por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud. La mayor parte de sus investigaciones están encaminadas hacia la medicina interna, la reumatología y la inmunología clínica. En su trayectoria destaca cuando fungió como presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Irma Erendira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
Irma Erendira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública: Es la carta fuerte de López Obrador contra la corrupción. Es politóloga, economista y socióloga. Por su trayectoria, es investigadora Nivel 3 del Sistema Nacional de investigadores. Hermana del dirigente de Morena en  Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, y esposa de John Ackerman, asesor de López Obrador. De 2014 a 2015 fue investigadora de la Universidad de Harvard y su libro más reciente se titula: "Interés público, asociaciones público privadas y poderes fácticos", editado por la UNAM. En 2015 fue recipiendaria de la cátedra "Alfonso Reyes", que otorga el Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Sorbona de París, Francia. Entre septiembre del 2016 y febrero del 2017 fungió como diputada constituyente en la capital del país y también fue vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.

Graciela Márquez, secretaria de Economía.
Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía: Economista egresada de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de investigadores. Es autora de artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. Ha editado y coeditado libros sobre la historia económica de México y América Latina. En sus investigaciones destacan temas como la historia fiscal, el comercio internacional, la historia empresarial, la sociología de los impuestos, el cálculo y estimación de indicadores económicos, las finanzas públicas y la historia económica comparada. Se graduó como doctora en Historia por la Universidad de Harvard, donde recibió en 2012 el premio "Gershenkron", otorgado por la Economic History Associaton, por su tesis. Es profesora e investigadora de El Colegio de México, donde obtuvo su maestría en Economía.

 
Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente.
Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente.

Josefa González Blanco Mena, secretaria de Medio Ambiente: Es hija del ex gobernador de Chiapas y ex secretario de Gobernación Patrocinio González Blanco Garrido.estudió la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac y en la Universidad John F. kennedy de Berkeley, Estados Unidos, realizó una Maestría en Arte Transformativo. Realizó el primer y más exitoso programa de protección de la guacamaya roja, la cual, prácticamente estuvo extinta en la región chiapaneca por los últimos 70 años. Fundó "Aluxes Ecoparque Palenque" en Chiapas, con la finalidad de impulsar el rescate de la vida silvestre. En esa zona ha impulsado la crianza y reproducción en libertad de cocodrilos, iguanas, tortugas y monos aulladores, luego de impulsar su rescate de manos de traficantes ilegales. Ha causado polémica luego de afirmar ante un medio de comunicación que ella sí cree en la existencia de los aluxes y en su poder. Según las leyendas mayas, son seres en forma de duendes que cuidan la selva y las ruinas arqueológicas.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar (antes Desarrollo Social).
María Luisa Albores, secretaria de Bienestar (antes Desarrollo Social).

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar (antes Desarrollo Social): Es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, con estudios de maestría en Pedagogía. Forma parte de "Tamakepalis", una iniciativa de organizaciones civiles e instituciones académicas que se fundó en Puebla, que apoyar a las comunidades poblanas afectadas por los sismos de septiembre de 2017. Con la finalidad de impulsar soluciones a la carestía de alimentos y a la falta de oportunidades, desde 2001, trabaja para la Unión de Cooperativas Tosepan en Puebla, coordinando el área de producción orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske. En la sierra nororiental poblana ha sido impulsora de la crianza de las abejas sin aguijón, práctica productiva preservada por los aztecas, conocida como meliponicultura. De 2012 al 2015 fue presidenta del Comité Ejecutivo estatal de Morena, en Puebla.

Miguel Torruco, secretario de Turismo.
Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Miguel Torruco, secretario de Turismo: Del ex secretario de Turismo en la Ciudad de México destaca sobre todo su relación con la familia Slim, pues Carlos Slim Domit, hijo del magnate Carlos Slim, está casado con María Elena Torruco, hija del empresario turístico. Desde el arranque de Morena, se integró al consejo consultivo de empresarios que han acompañado a López Obrador, abriéndole las puertas a uno de los sectores que más se opusieron a su candidatura en 2006: los empresarios. Hoy, gracias a sus aliados de empresa, López Obrador cuenta con el apoyo de otros empresarios como Antonio Barceló Garza, director general de Grupo Galería, que maneja en Nuevo León y Coahuila las franquicias de Carl´s Junior y Ihop, y proviene de la poderosa familia regiomontana Garza Sada.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura: Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Comenzó a colaborar con Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como coordinadora del "Circuito de Festivales", cuyo objetivo era impulsar el acceso a la cultura en zonas marginadas de la Ciudad de México. En 2006, se integró a las protestas poselectorales de López Obrador en avenida Paseo de la Reforma, donde también organizaba los conciertos y espectáculos. En 2011 fue directora del Instituto Guerrerense de la cultura, donde logró que se elevara a Secretaría de Gobierno. De 2013 a 2017 fue directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, y su cargo más reciente fue como directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo: Es hija de Bertha Luján Uranga, una de las consejeras políticas más cercanas a Andrés Manuel López Obrador. Tiene 30 años y en 2005 inició su carrera política, cuando se integró al movimiento contra el desafuero de López Obrador, durante su jefatura de Gobierno. En 2011 se afilió a Morena, donde fungió como coordinadora nacional del sector de jóvenes y estudiantes. Un año después inició su participación en la 62 Legislatura, al convertirse en diputada federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano. Es licenciada en Derecho por la UNAM y  maestra en políticas públicas por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Urbano.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Urbano.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Urbano: Tiene 34 años y es hijo del historiador Lorenzo Meyer, quien es considerado como uno de los principales ideólogos políticos de Andrés Manuel López Obrador.estudió la carrera de arquitectura en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Gestión Urbana, que cursó en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España. Impulsó el proyecto "AMLOpolis", un compendio sobre las políticas de desarrollo territorial que se pretenden implementar para detonar el potencial social y económico, combatiendo la pobreza. Es arquitecto, académico y urbanista. También es especialista en materia de prevención del delito y en proyectos que se aplican para mejorar el uso de los espacios públicos con responsabilidad social. Ha impartido cursos de urbanismo social en la Universidad Iberoamericana y ha enfocado sus trabajos en el desarrollo urbano de impacto social para el rescate de espacios públicos, la integración de las comunidades y el impulso a la movilidad.

Raimundo Artís, coordinador de Estrategia Digital Nacional.
Raimundo Artís, coordinador de Estrategia Digital Nacional.

Raimundo Artís Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional: Ha trabajado con Andrés Manuel López Obrador desde 2012. En Morena es uno de los tres titulares de su Comité de Encuestas, órgano interno que tuvo a su cargo la designación de alrededor de 100 puestos de elección popular. Fue colaborador de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando fue jefe de Gobierno capitalino. En 1998 ocupó el cargo de director general de Servicios al Transporte, en la Secretaría de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México (Setravi). También fue presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT). Actualmente es investigador de la división de sistemas mecánicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), un centro de investigación del sector energía, dedicado principalmente a las áreas eléctrica y energética de México.

Gabriel García, coordinador de delegados federales (primero de izquierda a derecha).
Gabriel García, coordinador de delegados federales (primero de izquierda a derecha).

Gabriel García Hernández, coordinador de delegados federales: trabaja desde hace más de 15 años con Andrés Manuel López Obrador. En diversas etapas, ha fungido como su operador político y financiero. Fue su director de adquisiciones de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino, un área que en su época realizaba las compras de la administración pública  con el objetivo de evitar desvíos dentro de las secretarías. Posteriormente, se convirtió en el apoderado legal de la asociación civil "Honestidad Valiente", a través de la cual se recibieron donaciones  para apoyar las campañas del tabasqueño de 2006 y 2012. Desde la Secretaría de Organización de Morena promovió y construyó la estructura electoral de ese partido. Fue el responsable de la instalación en todo el país de miles de comités territoriales, que promovieron el  voto por López Obrador, hasta llevarlo a su triunfo.

César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno.
César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno.

César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno: César Yáñez es escudero, consejero y amigo de López Obrador. Para él no hay secretos. Ha acompañado a López Obrador desde que el ahora precandidato de Morena fue presidente nacional del PRD, de 1996 a 1999. Ha sido su hombre fuerte en comunicación, a su paso por el gobierno de la Ciudad de México, durante la etapa de la presidencia legítima y ahora en Morena. También fue director de Comunicación Social en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Durante la pasada campaña electoral, López Obrador lo presentó como el encargado de "democratizar los medios".

Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social.
Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social: Andrés Manuel López Obrador compartió que fue el escritor Carlos Monsiváis quien se lo presentó y se lo recomendó. Fue colaborador del periódico La Jornada y en las agencias Associated Press (AP) y Reuters. Fue editor y director del periódico Regeneración, el medio de información oficial de Morena. Estudió la carrera de Ciencias Políticas en la UNAM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: