La controversia entre la cadena de cines más importante de México y Netflix por película de Alfonso Cuarón

En México se generó controversia porque el trabajo del director no llegará a miles de salas de cine como otras producciones. (Foto: Reuters, Netflix)
En México se generó controversia porque el trabajo del director no llegará a miles de salas de cine como otras producciones. (Foto: Reuters, Netflix)

El nuevo filme del director mexicano Alfonso Cuarón, "Roma" ha triunfado alrededor del mundo, pero en México se exhibirá sólo en 40 salas de cine.

El ganador del Oscar lamentó el hecho en su cuenta de Twitter y puso en perspectiva que en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur, en 50. Pese a que aseguró que su película "está disponible a todas las salas que la quieran exhibir", hay una guerra entre cadenas de exhibición y Netflix, productor de la cinta.

La empresa dedicada al streaming de contenidos acostumbra proyectar sus películas en una o dos salas en Estados Unidos, sólo para cumplir con un requisito necesario para competir en los Premios Oscar, pero en México decidieron hacer una excepción y exhibir "Roma" en decenas de salas.

Mediante un comunicado, Matt Bodlie, director de adquisiciones de Netflix, dijo que les daría gusto compartir la película "con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos "Roma" a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre".

“Roma” se perfila para ganar un Oscar en la próxima entrega de premios.
“Roma” se perfila para ganar un Oscar en la próxima entrega de premios.
 

Aunque Netflix expresó públicamente su disposición a compartir el filme, las nuevas condiciones no coinciden con lo que Cinépolis acostumbra.

Así lo explicó la cadena de cines en México a través de un comunicado. "'Roma' fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine".

“En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como “ventanas”. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días”.

Es por eso que Cinépolis puso una condición a Netflix para exhibir la historia que narra la vida de una familia de clase media en Ciudad de México a principios de los años 70.

Cinépolis puso una condición a Netflix para exhibir “Roma” en sus salas de la República Mexicana.
Cinépolis puso una condición a Netflix para exhibir “Roma” en sus salas de la República Mexicana.

"Invitamos a Netflix a posponer el estreno de ROMA en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine y Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional, que dan cobertura a más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana".

Usuarios de redes sociales lamentan que los modelos de negocio de las grandes cadenas de cines impidan que "la mayor cantidad de gente posible vea esta maravilla de Alfonso Cuarón".

"Roma" consiguió el León de Oro del Festival Internacional de Venecia y recientemente obtuvo la Rana de Bronce en el Festival Internacional de CAMERIMAGE de Polonia.

El 14 de diciembre es la fecha de estreno de "Roma" a través de la plataforma de streaming Netflix.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La revista Time eligió "Roma" como la mejor película de 2018
Alfonso Cuarón continúa deslumbrando con "Roma", un retorno a sus orígenes

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó el León de Oro de Venecia con su película "Roma"

MAS NOTICIAS