Periodistas mexicanos en riesgo recibirán apoyo de la Eurocámara

Eurodiputados anunciaron un programa de "apadrinamiento" de comunicadores que enfrentan la persistente violencia contra la prensa en México

Compartir
Compartir articulo
La violencia contra periodistas en México tuvo eco en la Semana de los Derechos Humanos en la Eurocámara. (Foto: Archivo Infobae)
La violencia contra periodistas en México tuvo eco en la Semana de los Derechos Humanos en la Eurocámara. (Foto: Archivo Infobae)

La violencia contra periodistas en México tuvo eco en la Eurocámara. Los diputados europeos anunciaron esta semana la puesta en marcha de un programa que apoyará la protección de reporteros en riesgo mediante un plan de "apadrinamiento".

Por iniciativa del del eurodiputado Josep-María Terricabras, miembro de la delegación para las relaciones con México, la Eurocámara lanzó el programa "De la Mano" como una iniciativa de hermanamiento con periodistas mexicanos, que tiene como propósito abrir un hilo de comunicación.

Según los promotores, esta especie de "apadrinamiento" exterior protegerá a periodistas en situación de riesgo, así como a aquellos que se encuentran en las mismas zonas de trabajo, donde la violencia ha hecho blanco de la prensa.

En esta primera etapa los eurodiputados Ernest Urtasun, Molly Scott, Miguel Urbán, Evelyn Regner y Jude Kirton-Darling apadrinarán a los periodistas Verónica Espinosa, Jesús Humberto González Deleija, Gloria Ruiz, Jorge Sánchez y Rosa Eugenia Linares.

El programa se dio a conocer en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, en la Eurocámara, donde el embajador de México ante la Unión Europea, dijo que "México está abierto a la cooperación internacional".

El anuncio ocurrió luego de la reunión de periodistas mexicanos con miembros del Europarlamento, en la que pidieron a la Unión Europea ejercer más presión sobre México en la protección de sus comunicadores.

Manifestaciones de periodistas mexicanos contra la violencia. (Foto: Cortesía Derecho a informar/Hector Vivas)
Manifestaciones de periodistas mexicanos contra la violencia. (Foto: Cortesía Derecho a informar/Hector Vivas)

Invitados por el eurodiputado Terricabras y en presencia del embajador mexicano, algunos periodistas reclamaron a la Unión Europea acciones que sea más contundente sobre México para frenar la violencia que desde el año 2000 ha costado la vida de 140 periodistas, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La organización Artículo 19, por su parte, ha documento 120 asesinatos desde 2000.

México ocupa el puesto 147 de 180 países en la última clasificación de Reporteros sin Fronteras sobre libertad de prensa, por detrás de Venezuela, Honduras o Sudán del Sur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Impunidad, corrupción, crimen organizado… ¿por qué matan a los periodistas en México?

La SIP alertó sobre la creciente violencia contra la prensa en México