Anularon triunfo electoral de un ex funcionario mexicano que se hizo pasar por indígena en Chiapas

Humberto Pedrero, quien fue secretario de Hacienda del gobierno chiapaneco, registró su candidatura con documentos falsos que lo acreditaban como representante de una comunidad tzotzil

Compartir
Compartir articulo
El ex secretario de Hacienda de Chiapas se registró y ganó la elección haciéndose pasar por indígena
El ex secretario de Hacienda de Chiapas se registró y ganó la elección haciéndose pasar por indígena

Por presentar documentos falsos que lo acreditaban como representante indígena, el tribunal electoral anuló el triunfo de Humberto Pedrero, ex secretario de Hacienda del gobierno de Chiapas. Había ganado una diputación federal por el distrito 02 de la comunidad tzotzil de Bochil.

Los magistrados de la sala regional del tribunal electoral comprobaron que el ex funcionario había presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una falsa constancia que lo acreditaba como ejidatario y secretario de la comunidad tzoztil de Monte Grande, expedida por Alejandro Escobar Núñez, quien se ostentó como comisario de ese ejido.

El escrito dice que "Humberto Pedrero Moreno pertenece a esta comunidad indígena, pues ha trabajado en el ejido Monte Grande, y ha trabajado en el ejido desde hace más de 6 años, así como también asiste a las asambleas ejidales y apoya al ejido con trabajos que la asamblea determina para el beneficio de nuestro ejido".

El documento, con fecha del 22 de junio de 2018, hace constar que "desde el año 2011 (Pedrero) se desempeñó como representante ante la SAGARPA (Secretaría de Agricultura Federal) en el estado de Chiapas, y actualmente se desempeña como secretario en el referido ejido". El documento tiene fecha del 22 de junio de 2018.

Con este documento, el ex funcionario registró su candidatura
Con este documento, el ex funcionario registró su candidatura

Nada era verdad. Las autoridades del municipio del Bochil y del ejido de Monte Grande desconocieron al ex funcionario y candidato, y negaron que hubiera algún ejidatario con el nombre de Alejandro Escobar o de Humberto Pedrero, por lo que aseguraron que el documento expedido era falso.

En la reciente elección, el Consejo General del INE obligó a los partidos políticos a postular a candidatos indígenas en al menos 12 de los 28 distritos del país con población mayoritariamente indígena, entre ellos, 5 de Chiapas.

El ex funcionario recurrió a esta disposición para registrar su candidatura y contender por la diputación federal, que ganó en las elecciones del pasado 1 de julio.

El partido Morena impugnó su triunfo como candidato de la coalición que integraron los partidos PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, al advertir que el ex funcionario no tenía vínculo con la comunidad, como obligaba el INE.

En su escrito de impugnación, Morena advirtió que el ex funcionario Pedrero cometió "violaciones graves y dolosas" a la ley al falsificar documentos.

A través de su cuenta en Twitter, la sala regional del tribunal electoral informó que el candidato no cumplió con el requisito de autoadscripción indígena.

"JIN 22-23 anula la elección de diputados por Mayoría Relativa en el 02 Distrito en Bochil, Chiapas, y revoca el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a la fórmula de candidatos encabezada por Humberto Pedrero, ya que no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena", informó.

El tribunal electoral además turnó el caso a la Fiscalía de Delitos Electorales para su investigación. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: