El último fraude político en México: simularon ser transexuales para obtener una candidatura

El Instituto Electoral del Estado de Oaxaca investiga a los presuntos trans que hicieron trampa: organizaciones LGBT pusieron a 17 de los 19 postulados bajo sospecha

Compartir
Compartir articulo
En Oaxaca la comunidad LGBT tiene una representación importante. (Foto: @vistecomochica)
En Oaxaca la comunidad LGBT tiene una representación importante. (Foto: @vistecomochica)

Organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad lésbico gay y transexual en México denunciaron que 17 de las 19 candidatos transgénero a distintos puestos podrían haber simulado su condición para ganar un puesto político.

Una docena busca ser alcalde y otros cinco están postulados como suplentes en distintos puestos.

"De no ser satisfactoria (la petición de cancelar sus candidaturas), recurriremos a los tribunales, primero el estatal y después al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", declaró Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

En Oaxaca, las personas transgénero, transexuales y muxes (como se le llama en una región del estado a las personas nacidas con genitales masculinos, pero que asumen roles femeninos en cualquiera de los ámbitos sociales) tienen una representación social importante, por ello, el Instituto Electoral local determinó que dentro de las 9.660 candidaturas para un cargo de elección popular en la entidad, se incluirían 19 personas trans.

De los falsos trans, la mayoría pertenecen a la coalición por México al Frente, integrada por partidos de derecha y de izquierda, y uno a la coalición Todos por México, encabezada por el oficialismo.

Los colectivos LGBT que presentaron la queja acusan a los partidos políticos de querer usar las leyes electorales que benefician a esta comunidad para generar violencia política.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) señaló en un comunicado que investigará la presunta trampa en el registro de las candidaturas.

Informo que la Comisión de Quejas y Denuncias de este instituto iniciará las investigaciones correspondientes luego de recibir indicios que han presentado diversos organismos de la sociedad civil.

De comprobarse que hicieron trampa, los partidos políticos responsables recibirán sanciones que van desde una multa hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.

Según el instituto, en las solicitudes de registro los partidos políticos y los aspirantes "manifestaron de puño y letra" su voluntad de ser registrados como mujeres trans, además de presentar la documentación requerida por ley.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: