La DEA está a favor del muro con México, pero advierte que no detendrá totalmente a los narcotraficantes

De visita en el país, Robert W. Patterson, director interino de la agencia antidrogas, advierte que el descabezamiento de grupos criminales ha provocado más violencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

En una visita de trabajo a la Ciudad de México, el director interino de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Robert W. Patterson, dijo que el muro fronterizo no terminará con el problema del narcotráfico porque "los cárteles son ingeniosos y seguirán buscando maneras", pero está de acuerdo en que forma parte de un esfuerzo que "valdrá la pena".

"Es mejor tener algo a no tener nada", dijo Patterson en conferencia de prensa, pero aseguró que el muro no será suficiente para desmantelar a los grupos criminales. La estrategia, de acuerdo con el funcionario estadounidense, consiste en perseguir a todos los integrantes de los grupos del narcotráfico y no solo a los líderes. "Son objetivos importantes, pero la realidad es que mover a ese individuo deja un hueco, y luego ves la violencia que conlleva", mencionó.

Patterson aseguró que el Gobierno del país fronterizo sabe que hay un problema en la demanda de drogas, y para combatirlo, los Estados Unidos se enfocan en tres ejes. El primero consiste en invertir en la educación para reducir la demanda de narcóticos. El segundo es continuar con el apoyo de policías y militares para la seguridad y arresto de los delincuentes y, así, como indicó en el tercer punto, disminuir el suministro de drogas.

(Getty)
(Getty)

En cuanto al intercambio de información entre ambas naciones para combatir a los grupos criminales, Patterson mencionó que "lo deben hacer al 100 por 100 y de manera recíproca" y aseguró que la cooperación con México es "sólida".

Y añadió que no importa en dónde sean detenidos los presuntos delincuentes, porque hay países europeos que también buscan terminar con el narcotráfico. "Ahora compartimos evidencia, y lo que tratamos de hacer es exprimirlos", indicó.

Al ser cuestionado acerca de funcionarios mexicanos detenidos por corrupción, desvío de recursos y su posible participación en actividades ilícitas, el director interino no quiso dar detalles, pero dijo que son peores que los criminales, y si los casos llegan a cortes estadounidenses, serán juzgados por la ley.

Robert Patterson está de visita en México, donde dio detalles sobre la verdadera eficacia del muro proyectado por Donald Trump (AFP)
Robert Patterson está de visita en México, donde dio detalles sobre la verdadera eficacia del muro proyectado por Donald Trump (AFP)

"Esas personas son tan responsables como quienes mueven una carga de cocaína del punto a al punto b. No deberían tener beneficios especiales", aseguró Patterson, y "fue un paso más allá", como él mismo señaló, al mencionar: "Las personas en puestos públicos de confianza y que violan esto son mucho peores que los propios infractores, porque los ciudadanos de nuestros países deben poder confiar en el sistema".

En cuanto a la intromisión del narcotráfico en las próximas elecciones en México que se llevarán a cabo el primero de julio, Patterson dijo que está consciente de la influencia que puede tener cualquier cártel, pero por el momento, la DEA no tiene ninguna información sobre el financiamiento de campañas electorales por grupos criminales. Y sin importar qué partido político llegue al poder, siempre van a encontrar formas de trabajar y cooperar uno con otro, indicó el funcionario.

LEA MÁS:

MÁS TEMAS: