Habitantes del municipio de Libres, en el estado de Puebla —centro de México—, quemaron vivo a un hombre que intentó robar una tienda y, en otro hecho, intentaron linchar a uno más por asalto. Todo durante la tarde y la noche de este martes.

A la cabecera municipal de Libres, donde se encuentran las oficinas del gobierno local y jefatura de Policía, llegó un grupo de aproximadamente 150 personas de la comunidad de Tehuatzingo, quienes reclamaron la entrega de un joven detenido, luego de que presuntamente asaltara con un arma a una mujer y tratara de huir en una moto.

Así quedó el edificio de la presidencia municipal de Libres, en Puebla (Municipio de Puebla)
Así quedó el edificio de la presidencia municipal de Libres, en Puebla (Municipio de Puebla)

Los pobladores se trasladaron a la presidencia municipal de Libres, armados con machetes y palos, para exigir que les entregaran al joven identificado como Cristian N., de 17 años, quien había sido trasladado a otro municipio para evitar su linchamiento.

La gente no creyó la versión de las autoridades, comenzó a rociar gasolina en las puertas del Palacio Municipal y la Comandancia de Policía y prendió fuego. Las llamas provocaron que detonaran cartuchos de las armas de los agentes de seguridad.

El cuerpo del ladrón que fue quemado vivo en una calle de Libres (Municipios Puebla)
El cuerpo del ladrón que fue quemado vivo en una calle de Libres (Municipios Puebla)

Los inconformes retuvieron además a 11 policías y bloquearon la salida para impedir el paso de los empleados municipales que se encontraban en el inmueble. También quemaron un vehículo oficial y dos patrullas.

El alcalde de Libres, Enrique Cerón Flores, pidió apoyo a las autoridades del estado, que movilizaron a policías estatales y de cinco municipios vecinos y enviaron a un representante para negociar con la gente. También llegaron elementos federales.

Mientras esto sucedía, en la colonia Morelos, de la comunidad de San Carlos, en el mismo municipio de Libres, un grupo de personas golpeó y quemó a un hombre que, supuestamente, intentó robar una tienda de herramientas.

El dueño del local informó a las autoridades que pidió ayuda a los vecinos y al lugar acudió una multitud que retuvo al supuesto ladrón, lo golpeó y quemó, y él no pudo hacer nada.

(Municipio de Puebla)
(Municipio de Puebla)

Personal de la Fiscalía General del Estado levantó el cuerpo, que aún no ha sido identificado, por la gravedad de las quemaduras.

No hubo detenidos en ninguno de los hechos.

LEA MÁS: