COP26: Boris Johnson se declaró “prudentemente optimista” de un acuerdo mundial frene la crisis climática

El primer ministro británico y anfitrión de la conferencia en Glasgow dijo que aún queda un largo camino por recorrer para contrarrestar el calentamiento global descontrolado

Guardar
Boris Johnson se declaró el
Boris Johnson se declaró el martes “prudentemente optimista” sobre las posibilidades de lograr un acuerdo mundial para frenar un calentamiento global descontrolado (Evan Vucci/Pool via REUTERS)

El primer ministro británico y anfitrión de la conferencia COP26, Boris Johnson, se declaró el martes “prudentemente optimista” sobre las posibilidades de lograr un acuerdo mundial para frenar un calentamiento global descontrolado.

“Todavía queda un largo camino por recorrer”, advirtió en rueda de prensa al término de dos días de cumbre que reunió a unos 120 jefes de Estado y de gobierno en el inicio de una negociaciones, previstas hasta el 12 de noviembre, que se anuncian complicadas.

Ayer, el mandatario británico había adelantado que la indignación mundial será “incontenible” si los líderes reunidos en Escocia para la gran cumbre de la ONU sobre el cambio climático se limitan a hablar y no actúan.

“Todas esas promesas no serán más que bla, bla, bla” y “la ira y la impaciencia del mundo serán incontenibles a menos que hagamos de esta COP26 en Glasgow el momento en que abordamos en serio el cambio climático”, afirmó.

“Solo doce miembros del G20 se han comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2050 o antes” y cerca de la mitad del grupo no ha presentado “planes mejorados sobre cómo se recortarán las emisiones de carbono”, tal como se comprometieron en 2015, afirmó el lunes el primer ministro británico en una rueda de prensa.

En el tercer día de
En el tercer día de la COP26, los mandatarios acordaron recortar en un 30% al final de esta década sus emisiones de metano (Erin Schaff/Pool via REUTERS)

“Los países con mayor responsabilidad en las emisiones, tanto en la perspectiva histórica como en el presente, todavía no están asumiendo la parte justa del trabajo”, agregó Johnson.

Aunque reconoció los recientes avances como los compromisos anunciados por Arabia Saudita, Australia o Rusia para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 y destacó que Washington haya anunciado que duplica las ayudas climáticas, reiteró que todo ello no basta: “Estos compromisos son bienvenidos, pero son gotas en un océano que se calienta rápidamente”.

Los países del G20 expresaron en Roma su compromiso de “esforzarse” para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, aunque acotaron sus compromisos sobre descarbonización a la vaga fórmula de que ésta se cumplirá “en torno a mitad de siglo”.

La firma del acuerdo

Un centenar de líderes mundiales firmaron el martes compromisos para reducir sus emisiones del muy contaminante metano y acabar con la deforestación en 2030, buscando impulsar unas negociaciones complicadas.

En el tercer día de la COP26, los mandatarios acordaron recortar en un 30% al final de esta década sus emisiones de metano.

“Los países con mayor responsabilidad
“Los países con mayor responsabilidad en las emisiones, tanto en la perspectiva histórica como en el presente, todavía no están asumiendo la parte justa del trabajo”, agregó Johnson (Jeff J Mitchell/Pool via REUTERS)

Este “es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente”, subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordando que dicho gas es responsable de “cerca del 30%” del calentamiento global acumulado desde la revolución industrial.

El metano tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el CO2 y sus fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, han recibido relativamente poca atención hasta ahora.

Pero, pese al liderazgo de Estados Unidos y la Unión Europea y la inclusión de grandes productores de vacuno como Brasil y Argentina, solo representan algo más del 40% de las emisiones mundiales de metano.

Destacan las ausencias de China, India y Rusia, tres de los cinco mayores emisores del planeta, y especialmente este última, gigante de la extracción de gas, con un elevado porcentaje de escapes de metano en sus gaseoductos de distribución a Europa.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La extinción de la vaca marina de Steller alerta sobre la pérdida de biodiversidad

La desaparición de este mamífero gigante en menos de tres décadas evidencia el impacto irreversible de la intervención humana en los ecosistemas marinos

La extinción de la vaca

Dónde ver el streaming del CONICET que muestra el ciclo reproductivo de las aves marinas en la Patagonia Azul

La señal, disponible las 24 horas, muestra la rutina, la crianza y el comportamiento de especies clave en uno de los refugios de biodiversidad más importantes de Argentina

Dónde ver el streaming del

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio

El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados

El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables

Desde 1985, Australia perdió el

Alerta en el Río de la Plata: una de cada dos playas podría desaparecer por el ascenso del mar y la urbanización

La combinación de cambio climático y expansión urbana amenaza gravemente la biodiversidad, la actividad económica y la seguridad de comunidades costeras en Uruguay, Brasil y Argentina, advierten diversos estudios

Alerta en el Río de
MÁS NOTICIAS