Minuto a minuto: EEUU organiza la Cumbre Climática 2021 y participan líderes de todo el planeta

Durante la cita virtual de este jueves y viernes por el Día de la Tierra, Joe Biden habla ante los 40 líderes extranjeros invitados, entre ellos el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin y el papa Francisco

El presidente estadounidense Joe Biden acoge este jueves una cumbre de líderes mundiales sobre el clima, en la que propuso un compromiso más ambicioso de Estados Unidos para combatir el calentamiento global, que espera sea un ejemplo para el resto del planeta ante la “amenaza existencial” que enfrenta.

Durante la cita virtual de jueves y viernes por el Día de la Tierra, Biden habló ante los 40 líderes extranjeros invitados, entre ellos el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el brasileño Jair Bolsonaro, el argentino Alberto Fernández y también el papa Francisco.

A continuación, el minuto a minuto de la cumbre:

15:30 GMT: Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional, instó a los países del G20 a que adopten un precio mínimo para el carbono y así ayudar a alcanzar un acuerdo sobre su valor, algo que dijo es esencial para combatir el cambio climático.

La directora gerente del FMI dijo que el cambio climático representa enormes riesgos para el desarrollo económico, pero también ofrece “increíbles oportunidades para inversiones transformadoras y empleos ecológicos”.

Un precio robusto del carbono es necesario para garantizar que las emisiones globales de carbono se reduzcan en línea con los objetivos del acuerdo climático de París en 2015, afirmó, destacando que ya se han implementado más de 60 planes de precios.

IMAGEN DE ARCHIVO. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva (REUTERS/Mike Theiler)
IMAGEN DE ARCHIVO. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva (REUTERS/Mike Theiler)

“Debido a la urgencia para actuar, proponemos un precio internacional mínimo para el carbono entre los grandes emisores, como el G20. La atención en un precio mínimo del carbono entre un pequeño grupo de grandes emisores podría facilitar un acuerdo, que cubra hasta un 80% de las emisiones globales”, dijo.

Un precio mínimo del carbono debería incluir precios diferenciados para países en diferentes niveles de desarrollo económico y podría implementarse mediante impuestos al carbono, sistemas de comercio de carbono u otras medidas, dijo Georgieva.

Fijar un precio mínimo podría evitar ajustes limítrofes menos eficientes y más polémicos si algunos países proceden con precios altos y otros no.

Georgieva también pidió una taxonomía verde y un informe estandarizado de los riesgos financieros asociados al clima para desbloquear billones de dólares de inversiones privadas necesarias.

El apoyo a los países en desarrollo también es fundamental, dijo, para que sea posible disociar el crecimiento y las emisiones de carbono.

15:00 GMT: El presidente Joe Biden retomó la palabra y dijo que Estados Unidos duplicará su ayuda a los países en desarrollo que enfrentan la crisis.

“Para ayudarlos a alcanzar ese objetivo, Estados Unidos duplicará para 2024 nuestro financiamiento público para el clima para los países en desarrollo”, dijo.

“Las buenas ideas y las buenas intenciones no son lo suficientemente buenas”, dijo. “Necesitamos asegurarnos de que la financiación esté ahí”.

Biden dijo que la lucha contra el cambio climático requerirá la movilización de fondos a una escala sin precedentes. El mandatario afirmó que Estados Unidos anunciaría el jueves un plan internacional de financiamiento climático, que involucra no solo a los gobiernos sino también al sector privado. Pidió a Wall Street que se una a la lucha climática.

Biden dijo que invertir en negocios ecológicos no es una sangría para la economía, sino una oportunidad. Agregó que el cambio climático “es más que una amenaza” y presenta las mayores oportunidades para la creación de empleo en el futuro.

14:35 GMT: la activista juvenil Xiye Bastida dijo a los líderes mundiales que la crisis climática es el resultado de personas poderosas como ellos que están “perpetuando y defendiendo los dañinos sistemas del colonialismo, la opresión, el capitalismo y las soluciones de lavado de cerebro orientadas al mercado” a los problemas globales.

 Xiye Bastida durante su intervención (Leaders Summit on Climate)
Xiye Bastida durante su intervención (Leaders Summit on Climate)

En un contundente discurso, la adolescente mexicana dijo que las soluciones al calentamiento global “deben estar alineadas con el hecho de que la justicia climática es justicia social”. Agregó que los sistemas económicos y políticos actuales “dependen de la existencia de zonas de sacrificio” que “apuntan al Sur global y a las comunidades negras y marrones al Norte global”.

Bastida afirmó que en lugar de simplemente hablar sobre el cambio climático, los líderes mundiales “deben aceptar que la era de los combustibles fósiles ha terminado”, por lo que exigió una transición inmediata a las energías renovables en todo el mundo y el fin de los subsidios y la infraestructura de los combustibles fósiles, incluidos los nuevos oleoductos.

Bastida, de 19 años, es líder de Fridays for Future, un movimiento juvenil internacional que incluye a la activista sueca Greta Thunberg. Thunberg habló ante el Congreso de los Estados Unidos en un evento separado.

14:30 GMT: “Aunque somos un país pequeño estamos comprometidos a hacer su contribución para la lucha contra el cambio climático”, dijo Sebastián Piñera. El presidente de Chile fue el último orador de la primera parte de la cumbre.

Piñera dijo que el sol en el norte y el viento en el sur del país “nos va a permitir en un país de emisión de carbón cero para 2050″. El mandatario también instó a los líderes presentes a avanzar más, con dos propuestas: una zona de protección en la zona marítima alrededor de la Antártida y la creación de la primera zona de protección en alta mar, “en particular en la zona de Nazca, que es una increíble zona de biodiversidad”.

“Chile ha oído el mensaje y está tomando esfuerzos muy serios. Lo hacemos por nosotros pero también le debemos esto a las generaciones futuras”, concluyó.

14:20: GMT: El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió “actuar con coraje, con decisión y actuar ahora”. “Colombia irá a Glasgow con el compromiso de reducir un 51% las emisiones y lograr la neutralidad en carbono para 2050″, dijo Duque. “No son promesas, son objetivos que se sustentan en las acciones que estamos emprendiendo desde ya”. Entre ellas citó la transición energética, avanzar hacia el trasporte limpio (Colombia, dijo, cuanta con la flota de trasporte público limpio más grande de América Latina) y sembrar 180 millones de arboles para agosto de 2022.

Duque dijo además que su gobierno impulsa los “principios de economía circular para que estén integrados en distintos sectores” y “una ética ambiental del siglo XXI para inspirar nuestros jóvenes y niños”.

Por otro lado, Duque dijo que es “muy importante que todos suscribamos el acuerdo de líderes globales para la protección de la naturaleza” y capitalizar instituciones como el BID para financiar estas grandes transformaciones. También pidió canjes de deuda como manera de financiar las reducciones.

“Si Colombia, que solo representa el 6 por ciento de las emisiones, se fija una meta del 51 esperamos que esas acciones sean adelantadas por los países que contribuyeron más a esas emisiones”, concluyó.

14:00 GMT: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso que el programa Sembrando Vida, que calificó como el mayor esfuerzo de reforestación en el mundo, se amplié a Centroamérica para crear 1.2 millones de empleos, con el financiamiento de Estados Unidos.

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social , ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa sembrado vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, indicó el mandatario mexicano.

13:50 GMT: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que “Brasil está en las primeras filas en la lucha contra el cambio climático”. Por otra parte, recordó que “la causa principal del problema es quemar combustible desde hace dos siglos” y que “Brasil ha representado menos del 1% de las emisiones en el pasado, en la actualidad el 3%”. El mandatario dijo que Brasil es un país pionero en el uso de los biocombustibles renovables como el etanol y que su sector agrícola es “uno de los más sustentables del planeta”. Bolsonaro también se dijo de acuerdo en lograr la neutralidad de carbono para 2050, adelantándolo de diez años y prometió “eliminar la deforestación ilegal para 2030″.

“Debemos reconocer que esta tarea será compleja”, dijo Bolsonaro. “Este año la comunidad internacional tendrá la oportunidad única de trabajar de manera mancomunada. Estamos listos y preparados para la cooperación internacional. Los invito a que nos apoyen en esta misión y pueden contar con Brasil”.

13: 35 GMT: El presidente argentino Alberto Fernández reafirmó el compromiso de Argentina en la lucha frente al cambio climático. “Es ahora o nunca”, dijo. El mandatario anunció los nuevos compromisos del país: elevar la reducción de emisiones un 27,6% más en comparación con 2016, desarrollar el 30% de la matriz energética con energías renovables y adoptar medidas de eficiencia para la construcción, el transporte, la reducción emisiones de metano y lucha contra la de forestación. También prometió el rápido tratamiento de una ley federal de educación ambiental.

“Aspiro que en esta cumbre nazca un nuevo camino. Es la hora de soñar juntos. Nos están mirando las nuevas generaciones. El tiempo de la duda terminó. Nadie se salva solo”, concluyó Fernández.

Alberto Fernández escucha a Biden en el inicio de la cumbre de líderes
Alberto Fernández escucha a Biden en el inicio de la cumbre de líderes

13: 25 GMT: El primer ministro italiano Mario Draghi, agradeció al presidente Biden y dijo que “ahora tenemos la confianza que podemos ganar este desafío”. No obstante, agregó “tenemos que cambiar la forma de trabajar y tenemos que hacerlo rápido”. Por otra parte, aseguró que los planes de recuperación contra la pandemia “ofrecen una oportunidad para reconvertir nuestras economías”.

“Italia es un hermoso país pero muy frágil”, dijo Draghi. “La lucha contra el cambio climático es una lucha para nuestra historia”. También señaló la importancia de “ayudar a los países más vulnerables”. “Queremos actuar ahora para no lamentarlo en el futuro”, concluyó.

13: 15 GMT: La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, llamó a la comunidad internacional a alcanzar la neutralidad climática en 2050 siguiendo los pases de la Unión Europea (UE), que se ha marcado legalmente el objetivo para mitad de siglo de emitir sólo el CO2 que pueda absorber.

“Europa quiere ser el primer continente climáticamente neutral del mundo. Pero para salvar el planeta, necesitamos al mundo. Necesitamos a todas las grandes economías a asumir sus responsabilidades”, declaró Von der Leyen.

13:10 GMT: Corea del Sur dejará de financiar plantas de carbón en el extranjero, dijo el presidente Moon Jae-in, al tiempo que prometió un papel más importante en la lucha contra el cambio climático.

El presidente progresista dijo que estaba ampliando la decisión de su país de eliminar gradualmente el carbón, la forma de energía más sucia.

“Corea pondrá fin a nuestro financiamiento público para las centrales eléctricas de carbón en el extranjero”, dijo Moon. “Es imperativo para el mundo reducir la velocidad de las centrales eléctricas de carbón, aunque los países en desarrollo que tendrán dificultades debido a la gran dependencia del carbón deben recibir la debida consideración y el apoyo adecuado”, dijo.

Moon dijo que la cuarta economía más grande de Asia se comprometió a volverse neutral en carbono para 2050 y que “apuntaría a mejorar” sus objetivos para 2030.

13:05: El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió “acelerar” la aplicación de los Acuerdos de París contra el cambio climático y “transformar” el sistema financiero para promover proyectos sostenibles. Macron recalcó que en las próximas semanas y meses el “único objetivo” de la comunidad internacional sobre el clima debe ser “acelerar la implementación de los Acuerdos de París en el horizonte de 2030”.

Para ello, afirmó que hace falta “un plan de acción que sea preciso, cuantificable y verificable” y destacó el alcance de los compromisos de la Unión Europea. También subrayó la importancia de “transformar el sistema financiero” global para apoyar proyectos sostenibles y así “poner las finanzas al servicio del clima”.

El dirigente francés pidió también “regular a escala internacional”, por ejemplo respecto con la fiscalidad al carbono. “Si no damos un precio al carbono, no hay transición posible. Tenemos, pues, que integrar la dimensión ambiental en el coste de las inversiones”, insistió.

13:00: GMT: El presidente ruso Vladimir Putin dijo que “es obligatorio que logremos una cooperación internacional fuerte para lograr una reducción, buscar nuevas tecnologías para la mitigación y la adaptación” al cambio climático.

“El desarrollo no debe ser solamente verde, debe ser sustentable”, agregó el mandatario.

Vladimir Putin en un momento de la cumbre (Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS)
Vladimir Putin en un momento de la cumbre (Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS)

12:50 GMT: La canciller alemana Angela Merkel dijo que Alemania pretende llegar al nivel cero de emisiones de carbono en 2050. Merkel dijo que Biden había enviado “un mensaje muy claro e importante a la comunidad internacional”.

“Gracias por esto y gracias por organizar esta cumbre”, dijo. “Esta es una tarea hercúlea porque es nada menos que una transformación completa, un cambio completo de la forma en que hacemos negocios”.

12:45 GMT: El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció que su país está estableciendo un objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con una reducción de referencia del 46 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2013. “Japón está listo para demostrar su liderazgo para la descarbonización mundial”, dijo Suga. “La descarbonización global. no se puede lograr con los esfuerzos de un solo país. Es un desafío que requiere la unión de toda la comunidad internacional“, agregó Suga.

12:40 GMT: El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció que Canadá está preparado para “elevar nuestra ambición climática”. Trudeau anunció el objetivo de reducir sus niveles de emisiones de 2005 entre un 40% y un 45% para 2030. “Continuamente fortaleceremos nuestro plan y tomaremos aún más acciones en nuestro viaje a cero neto para 2050”, prometió Trudeau. “Si todos los gobiernos, los pueblos indígenas y los diferentes sectores pueden unirse y trabajar juntos, entonces deberíamos ser capaces de encontrar soluciones y crear un cambio real”, agregó Trudeau. Y es por eso que estamos aquí hoy”.

12:35 GMT: El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson pidió que " en esta década haya un cambio decisivo en la lucha contra el cambio climático” y aseguró que “el compromiso de Biden tendrá un impacto transformador en la lucha global contra el cambio climático”.

El primer ministro británico Boris Johnson (REUTERS/Toby Melville/Pool/archivo)
El primer ministro británico Boris Johnson (REUTERS/Toby Melville/Pool/archivo)

Como anfitrión de la COP-26, Johnson dijo que quería ver “ambiciones similares” en todo el mundo. “Creo que podemos hacerlo. Para hacerlo, necesitamos que los científicos de todos nuestros países trabajen juntos para producir las soluciones tecnológicas que la humanidad va a necesitar”, dijo.

El primer ministro agregó que el mundo desarrollado tendrá que encontrar más recursos para apoyar el movimiento de los países en desarrollo hacia un futuro más verde. Significará que las naciones más ricas se unan y superen el compromiso de USD 100 mil millones que ya hicieron en 2009”, dijo.

12:30 GMT: El primer ministro de India Narendra Modi dijo que él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, están lanzando una agenda Indo-estadounidense de clima y energía limpia para 2030 que movilizará inversiones, demostrará tecnologías limpias y permitirá la colaboración ecológica.

12:20 GMT: El presidente chino Xi Jinping prometió limitar las emisiones de carbón para “lograr el tope de las emisiones para 2030 y neutralidad en 2060”. “Nos comprometemos con el multilateralismo para trabajar sobre la base del derecho internacional”, agregó el mandatario, para quien “mejorar el medio ambiente es impulsar la productividad “.

Por otra parte, Xi dijo que los países desarrollados, responsables de mayores emisiones de carbono históricas, deberían asumir una mayor responsabilidad y ayudar a los países en desarrollo a financiar su transición a economías bajas en carbono. “Debemos estar comprometidos con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, dijo.

12:20 GMT: El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el mundo está “al borde del abismo” debido al cambio climático y debe tomar medidas agresivas para evitar una catástrofe. Guterres pidió a los líderes mundiales que construyan una coalición global para las emisiones netas de carbono cero para 2050: “todos los países, todas las regiones, todas las ciudades, todas las empresas y todas las industrias”. Guterres dijo que la próxima década debe ser una década de transformación, con grandes contaminadores como Estados Unidos y otros países avanzados que presenten planes detallados y ambiciosos para frenar el cambio climático. Agregó que los países de todo el mundo deben poner un precio al carbono, poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, aumentar las inversiones en energía renovable e infraestructura verde y detener la financiación del carbón y la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón.

Pidió que los países avanzados eliminen gradualmente el carbón para 2030, y que el resto de los países lo eliminen gradualmente para 2040.

12:00 GMT: El presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris abrieron la cumbre pidiendo a decenas de líderes que declaren nuevos objetivos para mantener el calentamiento global dentro de 1,5 grados centígrados.

Biden abrió la cumbre diciendo que Estados Unidos “no está esperando” para liderar un tema de “imperativo moral y económico”.

“Las señales son inconfundibles. La ciencia es innegable. Y el costo de la inacción sigue aumentando”, dijo en el discurso de apertura de la cumbre de dos días que será auspiciada virtualmente por la Casa Blanca.

U.S. President Joe Biden participates in a virtual Climate Summit with world leaders in the East Room at the White House in Washington, U.S., April 22, 2021. REUTERS/Tom Brenner
U.S. President Joe Biden participates in a virtual Climate Summit with world leaders in the East Room at the White House in Washington, U.S., April 22, 2021. REUTERS/Tom Brenner

Estados Unidos “está invirtiendo para reducir la emisiones de carbono la mitad a fines de esta década”, dijo el mandatario.

“Tenemos que movernos. Tenemos que actuar con rapidez” para mantener el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales, dijo Biden

“Como comunidad global, es imperativo que actuemos juntos y rápidamente”, agregó.

Por su parte, la vicepresidente Harris inició la cumbre climática diciendo que “es imperativo que actuemos”.

“Esto requerirá innovación, innovación y colaboración en todo el mundo”, dijo Harris mientras daba la bienvenida a los líderes mundiales.

“Juntos, por supuesto, venimos de lugares muy diferentes, pero compartimos plenamente esta preocupación común y esta amenaza común”, dijo Harris sobre el desafío del cambio climático antes de entregar el programa a Biden. La vicepresidenta citó los incendios forestales en su estado natal de California y las inundaciones en Centroamérica como un ejemplo del impacto real del cambio climático.

Compromiso para aumentar los objetivos

Bajo el Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el clima de 2015, el ex presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos reduciría las emisiones entre un 26 y un 28% para 2025, un objetivo que Biden, en la época su vicepresidente, ahora ha casi duplicado.

El pacto de París busca limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales e si es posible situarlo en +1,5°C, el nivel que los científicos estiman necesario para evitar los efectos más severos del cambio climático.

Ese horizonte es inalcanzable con los compromisos nacionales actuales, pero el gobierno de Biden es optimista.

Reino Unido, que organizará la cumbre climática COP26 en noviembre en Glasgow, prometió el martes la ambiciosa meta de bajar un 78% para 2035 sus emisiones respecto a los niveles de 1990. La Unión Europea aprobó la madrugada del miércoles una reducción de “al menos el 55%” para 2030 con relación a 1990.

El gobierno de Japón, tercera economía del mundo, dijo este jueves que reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 46% de aquí a 2030 frente al 26% previsto hasta ahora. Y Canadá prevé una baja de sus emisiones de entre un 40% y un 45% para 2030 con respecto a 2005, en lugar del 30% anterior, según Radio-Canada.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también prometió a Biden que respetará el compromiso de acabar con la deforestación ilegal para 2030, aunque genera escepticismo.

Dejando a un lado sus desacuerdos en comercio, derechos humanos y otros temas, Beijing y Washington se comprometieron el sábado a “cooperar” sobre el clima, tras una visita a Shanghái del emisario estadounidense John Kerry, quien consideró “suicida” cualquier falta de colaboración.

Estados Unidos, segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, regresó al Acuerdo de París con Biden, después de que su predecesor Donald Trump se retirara del pacto por considerarlo injusto.

La salida de Trump no alejó tanto a Estados Unidos de cumplir la meta de Obama gracias al compromiso de los estados, especialmente California, y a una fuerte caída en la producción industrial durante la pandemia de covid-19.

SEGUIR LEYENDO: