Joe Biden: “Estamos haciendo inversiones para que EEUU reduzca las emisiones de carbono a la mitad a fines de esta década”

El mandatario abrió este jueves la Cumbre Climática 2021, que espera estimular a China y a otros grandes contaminadores luchar contra la crisis ambiental

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue registrado este miércoles, durante un intervención, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Sarah Silbiger
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue registrado este miércoles, durante un intervención, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Sarah Silbiger

El presidente Joe Biden inauguró el jueves una cumbre climática internacional diciendo que Estados Unidos “no está esperando” para liderar un tema de “imperativo moral y económico” y que representa “la crisis existencial de nuestro tiempo”.

“Hacer frente a este momento es más que preservar nuestro planeta”, declaró Biden, hablando desde un plató estilo televisión para una cumbre virtual de 40 líderes mundiales. “Se trata de proporcionar un futuro mejor para todos nosotros”, dijo, calificándolo de “un momento de peligro pero un momento de oportunidad”.

“Las señales son inconfundibles, la ciencia es innegable, el costo de la inacción sigue aumentando“, agregó.

El presidente estadounidense se comprometióa recortar “a la mitad” las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

“Estamos haciendo inversiones para que EEUU reduzca la emisiones de carbono la mitad a fines de esta década”, dijo el mandatario.

El presidente calificó la cumbre como un primer paso hacia un esfuerzo conjunto entre las economías más grandes, que también son las que más contaminan el carbono.

“Tenemos que movernos. Tenemos que actuar con rapidez” para mantener el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales, dijo Biden.

“Como comunidad global, es imperativo que actuemos juntos y rápidamente”, dijo. “Esta es la década en la que debemos tomar decisiones que evitarán las peores consecuencias de la crisis climática”.

La administración de Biden está esbozando una visión de un Estados Unidos próspero y de energía limpia donde las fábricas producen baterías de última generación para la exportación, los trabajadores de línea vuelven a instalar una red eléctrica nacional eficiente y las cuadrillas tapan las plataformas de petróleo y gas abandonadas y las minas de carbón.

La vicepresidente Kamala Harris (REUTERS/Tom Brenner)
La vicepresidente Kamala Harris (REUTERS/Tom Brenner)

Su compromiso de reducir las emisiones de combustibles fósiles de EEUU hasta un 52% para 2030 marca un regreso de EEUU a os esfuerzos climáticos globales después de cuatro años de retirada bajo el presidente Donald Trump. Japón, un gran consumidor de carbón, anunció su propio nuevo objetivo de reducción de emisiones del 46% el jueves antes de la apertura de la cumbre, mientras Estados Unidos y sus aliados buscaban ganar impulso.

El compromiso de la administración Biden requeriría, con mucho, el esfuerzo climático estadounidense más ambicioso jamás realizado, casi duplicando las reducciones a las que la administración Obama se había comprometido en el histórico acuerdo climático de París de 2015.

La nueva urgencia se produce cuando los científicos dicen que el cambio climático causado por las plantas de carbón, los motores de los automóviles y el uso de otros combustibles fósiles ya está empeorando las sequías, las inundaciones, los huracanes, los incendios forestales y otros desastres y que los humanos se están quedando sin tiempo para evitar la mayoría de los extremos catastróficos de calentamiento global.

Pero los funcionarios de la administración, al anticipar el nuevo objetivo, revelaron aspiraciones y viñetas en lugar de planes específicos, líneas presupuestarias o propuestas legislativas para lograrlo.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris abrieron la cumbre del Día de la Tierra desde el Salón Este de la Casa Blanca ante los líderes mundiales, incluidos los de China, Rusia, India, estados petroleros del Golfo, aliados europeos y asiáticos y naciones insulares y costeras que ya luchan contra los efectos del clima. cambio. También estaba previsto que participara el Papa Francisco.

Biden planeó unirse a una segunda sesión de la cumbre transmitida en vivo más tarde en la mañana sobre la financiación de los esfuerzos de los países más pobres para rehacer y proteger sus economías contra el calentamiento global.

Con el compromiso de Estados Unidos y otros anuncios de reducción de emisiones de Japón, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, los países que representan más de la mitad de la economía mundial se habrán comprometido ahora a reducir los humos de combustibles fósiles lo suficiente para evitar que el clima de la tierra calentando, desastrosamente, más de 2,7 grados Fahrenheit (1,5 grados Celsius), dijo la administración.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden
MÁS NOTICIAS