Carta a Joe Biden por el cambio climático: “Ser mejor que Trump no es suficiente”

12 jóvenes activistas climáticos de todo el mundo se dirigieron a la nueva administración de los Estados Unidos para conocer su agenda climática. El presidente norteamericano ya dio señales de un cambio de rumbo

Compartir
Compartir articulo
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firma órdenes ejecutivas en su primer día de trabajo en la Casa Blanca. Entre ellas, ordenó la vuelta del país al Acuerdo de París por el medio ambiente (CNP)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firma órdenes ejecutivas en su primer día de trabajo en la Casa Blanca. Entre ellas, ordenó la vuelta del país al Acuerdo de París por el medio ambiente (CNP)

Escribimos esto porque nuestro presente y futuro depende de las acciones que su gobierno tome en los próximos cuatro años. Hemos sufrido los más terribles impactos climáticos el año pasado. En Colombia una de nosotras tuvo que sentarse bajo la tormenta acurrucada con su familia dentro de su propia casa cuando el techo se derrumbó por las lluvias extremas y el granizo incontrolable que afectaron a Bogotá. Y ésta es una historia privilegiada, muchas personas han experimentado cosas peores. Es por eso que cada vez luchamos más fuerte. Es por eso que exigimos acción”.

Este es el comienzo de una carta que escribieron 12 jóvenes activistas climáticos de todo el mundo dirigida a la nueva administración de los Estados Unidos. Los firmantes quieren seguir de cerca las promesas electorales de Joe Biden y que el país más contaminante del planeta retome el camino de reducción de emisiones que abandonó Donald Trump.

Ustedes hicieron promesas de tomar medidas contra los contaminadores de combustibles fósiles que ponen el lucro por encima de las personas, y que a sabiendas dañan nuestro ambiente y envenenan nuestras comunidades. Es hora de que las acciones hablen más fuerte que las palabras. ¿Van a hacer lo que la ciencia les pide que haga para luchar contra la crisis climática? Estados Unidos es el mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero. Los próximos cuatro años decidirán si podemos limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C. Su lugar en la historia lo convierte en la última administración capaz de actuar a tiempo”, prosigue la carta.

Los jóvenes se refieren al Acuerdo de París que Estados Unidos abandonó formalmente hace poco más de un mes. Sin embargo, en su primer día Biden pidió su reincorporación, que se concretará, técnicamente dentro de 30 días. “Ser mejor que Trump no es suficiente. Y, simplemente continuar donde la administración de Obama terminó, está lejos de ser suficiente. Presidente Biden y Vicepresidenta [Kamala] Harris, nuestro presupuesto de carbono para evitar los peores efectos del calentamiento global se está agotando en aproximadamente siete años. Esto significa mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C. Los objetivos de emisiones cero para 2050 llegan demasiado tarde. Sean más valientes y aumenten el apoyo a las medidas climáticas aún más en los actuales paquetes de estímulo. Sólo una transición gradual hacia la energía renovable no será suficiente para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, piden los jóvenes a los flamantes mandatarios.

Para los firmantes, los Estados Unidos deben reducir la dependencia de la fractura hidráulica o fracking. “Muchos de estos proyectos se llevan a cabo en tierras indígenas que amenazan con dañar a los pueblos indígenas, el suministro de agua, la vida silvestre de la zona y las capas de hielo de Alaska. Necesitamos que honren y preserven los tratados y las tierras sagradas de los nativos americanos. El mundo no puede permitirse que los EE.UU. inicien más de estos peligrosos proyectos de perforación y fractura. Los niveles actuales de calentamiento de 1,2°C ya son un infierno para millones de personas”, aseguran.

La carta también incluye una línea del record de incendios y deforestación que sufrió la nuestro país en 2020: “En Argentina más de 1 millón de hectáreas fueron quemadas en 2020, el equivalente a 55 veces la ciudad de Buenos Aires. En Filipinas, uno de nosotros no pudo ir a casa y tuvo que sentarse en la oscuridad sin electricidad en la casa de otra persona, ya que el viento y las inundaciones estaban haciendo estragos, sin saber si su casa y su familia eran consumidas por las inundaciones y el agua que alcanzaron los 40 pies de altura. En la India, más de 163 millones de personas siguen sin acceso al agua limpia. Eso es casi la mitad de la población de los Estados Unidos. La crisis en la que estamos es causada por la explotación y el saqueo ambiental del Norte Global, específicamente de los Estados Unidos, en el Sur Global”, insisten los jóvenes en la carta.

“Las corporaciones aún no se responsabilizan más allá de los objetivos climáticos nacionales y las emisiones de carbono. Esto sólo hace que las regiones más impactadas asuman el costo del desarrollo mientras perpetúan los patrones históricos de extracción de recursos para la creación de riqueza. Las mujeres, los niños, los pueblos indígenas, las personas de color, las comunidades campesinas, los más marginados históricamente son los más afectados por los impactos directos de la crisis climática”, prosigue la carta.

“La crisis es racista, sexista y elitista. Por lo tanto, exigimos una justicia climática que incluya la justicia racial, la igualdad de género y la equidad. Si quieres demostrar que eres un líder del clima como has dicho, entonces tu administración tiene que ser diferente a cualquiera de las administraciones anteriores que no han hecho nada más que decir promesas vacías”, desafían los jóvenes.

Para finalizar, los representantes juveniles, reiteran el reclamo iniciado hace ya dos años por la joven sueca Greta Thunberg: “Todo lo que realmente queremos es un presente y un futuro sostenible y ustedes tienen el poder de asegurarlo. ¿Desafiarán a los sistemas que iniciaron la crisis climática? ¿Se asegurarán de que la recuperación y la transición justa sean dirigidas por grupos marginados para garantizar su aplicación? ¿Cumplirá sus promesas? ¿O celebrará sus vagas metas para el 2050 que ni siquiera alcanzaremos según la ciencia? Nos gustaría saberlo. Nuestros ojos están puestos sobre ustedes. El tiempo de las mentiras ha terminado. Deben cumplir con sus deberes.”

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: