La ballena de 8 metros al ser trasladada desde su lugar de hallazgo en la isla Cerdeña.
La ballena de 8 metros al ser trasladada desde su lugar de hallazgo en la isla Cerdeña.

"El plástico es uno de los peores enemigos de las especies marinas", afirmó este lunes el World Wild Fund (WWF).

Fue luego del último hallazgo que conmovió a Italia: un enorme cachalote que fue encontrado muerto en la costa con más de 22 kilos de plástico en su interior, incluyendo platos descartables, tubos coarrugados y una botella de detergente.

En el interior de la ballena se hallaron 22 kilos de plástico
En el interior de la ballena se hallaron 22 kilos de plástico

El cachalote -la especie más grande de ballenas dentadas- era una hembra que fue encontrada en la costa de Porto Cervo, un resort turístico al norte de la isla de Cerdeña. Además de todos los desechos plásticos, también tenía en su interior un feto en avanzado estado de descomposición, según informó de The New York Times.

El mes pasado, una ballena fue hallada muerta en Filipinas, con 42 kilos de plástico en su cuerpo. Otra cachalote había sido hallado en España el año pasado con más de 30 kilos de basura plástica.

Aunque las causas de la muerte del cachalote hallado en Italia aún se investigan, la cantidad de plástico encontrada en el animal de casi ocho metros de largo es inusual, afirmaron los científicos del WWF.

"La cantidad de plástico encontrada en el tracto digestivo del cetáceo estaba prácticamente intacta", explicaron.

Europa es la segunda región del mundo con mayor producción de plástico después de China, desechando entre 150 mil y 500 mil toneladas de microplástico y descargando en el mar entre 70 mil y 130.000 de ellas al año. Eso ha causado que el Mar Mediterráneo tenga una de las mayores poluciones con microplásticos del mundo.

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada la prohibición del uso de muchos objetos plásticos desechables como pajillas (sorbetes), cubiertos y platos. Esas medidas recién entraran en vigencia en 2021. Aunque después de la aparición del cachalote muerto, el ministro de ambiente de Italia,  Sergio Costa, anunció que su país adelantará los tiempos y será de los primeros en aplicar la prohibición.

La playa de Porto Cervo, donde fue hallado el cachalote
La playa de Porto Cervo, donde fue hallado el cachalote

"Todos los países tienen la obligación de aplicar estas políticas para combatir la polución, no hoy, sino ayer", subrayó Costa. "¿Hay todavía alguien que piense que este no es un problema importante?".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: