La población de mariposas monarca se desplomó en California

Entre 2017 y 2018, la población de mariposas bajó 86%

Compartir
Compartir articulo
La mariposa monarca también puede verse en México
La mariposa monarca también puede verse en México

Un reciente conteo de la Xerces Society en Estados Unidos reveló un dato alarmante: la población de mariposas monarca en el estado de California se desplomó 86% en un año.

Los investigadores consideran que el número de mariposas es "perturbadoramente bajo".

La Sociedad Xerces realiza un conteo anual durante algunas semanas alrededor del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El conteo más reciente arrojó la existencia de menos de 30.000 mariposas, lo que representa una disminución de 87% respecto de 2017, año en que se contabilizaron 148.000 monarcas.

Para tener una idea de la gravedad del asunto basta revisar un dato: en 1981 se contabilizaron más de un millón de mariposas en California, según información reportada por el periódico "San Francisco Chronicle".

De acuerdo con la información de Xerces, en 1997 se estimaba que había más de un millón de mariposas en California, mientras que en los años 80, la organización ofrece el dato de 4.5 millones de mariposas.

No se sabe por qué disminuyó tanto el número de mariposas en California (IStock)
No se sabe por qué disminuyó tanto el número de mariposas en California (IStock)

Xerces asegura que no se tiene hasta ahora una estimación del número de mariposas que se tendrían que registrar para hablar de un colapso migratorio, sin embargo, considera que las 30.000 mariposas es apenas el número necesario para evitar su extinción, pues es la cantidad de ejemplares adultos necesarios para garantizar su persistencia.

"Nadie sabe exactamente qué causó la disminución este año, pero sospechamos que ocurrió entre la última estación pasando el invierno y el principio de la primavera".

La organización sugiere que factores climáticos habrían influido en esta caída, pues la temporada de lluvias en California fue tardía y se registró una fuerte temporada de incendios en el estado.

De acuerdo con Matt Forister, profesor de la Universidad de Nevada-Reno, varias especies de mariposas aún se están recuperando de la sequía en California.

En México se espera que haya buenos resultados en la población de mariposas (IStock)
En México se espera que haya buenos resultados en la población de mariposas (IStock)

"Algunas personas se han preguntado si las monarcas simplemente están en otro lugar, si llegarán después. Como sea, no creemos que haya mucha evidencia de una migración retrasada", se lee en el texto de Xerces.

La población de mariposas monarca sólo ha ido bajando en California desde los años 80 y pese a los esfuerzos de autoridades y organizaciones para conservarlas, no se ha podido evitar que la población disminuya.

"La preocupación real es que la población no sea capaz de recuperarse".

Uso de pesticidas, pérdida de hábitat y el cambio climático son algunos de los factores que han mermado la población de mariposas monarca.

El caso mexicano

Según la información de Xerces, a diferencia de lo ocurrido en California, en México se espera que las cifras de las mariposas sean positivas, lo que -a su vez- podría ayudar a que la especie se recupere en Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estas mariposas pueden oír con sus alas