El video de un orangután que lucha contra una excavadora para proteger su hábitat en Indonesia se volvió viral y conmocionó a miles de personas en todo el mundo.

El video fue grabado en 2013 en la isla del Borneo y publicado el pasado martes por la organización animalista International Animal Rescue. Las imágenes muestran al animal mientras camina sobre el tronco de un árbol y se dirige hacia la máquina que tala los árboles para la producción de aceite de palma. Se enfrenta a ella, pero la lucha es impar y cae al suelo.

"Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea", escribieron los animalistas en Facebook.

El Borneo es uno de los mayores santuarios de orangutanes del mundo y está amenazado por la tala ilegal de árboles.

En Sungai Putri, una zona de cerca de 57.000 hectáreas del distrito Ketapang, en la provincia de Borneo Occidental, viven entre 950 y 1.200 orangutanes: se trata, según  Karmele Llano Sánchez, la veterinaria que dirige International Animal Rescue, de una de las poblaciones más grandes del mundo.

Según un estudio del Gobierno del año pasado, en todo el Borneo viven 57.350 orangutanes y en Sumatra otros 14.290.

Ambas poblaciones están en peligro de extinción por la deforestación que provoca la expansión de plantaciones de aceite de palma y, en menor medida, la industria papelera y minera.

En los últimos 10 años más de 50 orangutanes han sido rescatados en el bosque de Sungai Putri y sus alrededores por la organización que lidera la doctora. El orangután del video también ha sido rescatado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: