Así funcionan las alianzas tecnológicas que permiten ofrecer servicios en la nube

En la actualidad, muchos socios tecnológicos ofrecen soluciones para el mejor funcionamiento y rendimiento de las empresas. Sin embargo, la calidad de estos servicios depende también del respaldo de manos expertas y alianzas clave con grandes empresas de tecnología

Compartir
Compartir articulo
Raquel Ruiz, Global Head of Partnerships en Telefónica Tech.
Raquel Ruiz, Global Head of Partnerships en Telefónica Tech.

La necesidad por transformarse digitalmente ha llevado a muchas organizaciones a enfrentar el dilema de establecer un punto de partida. Para lograrlo, muchas organizaciones están siendo cada vez más conscientes de la necesidad de contar con expertos que los acompañen en un camino que para varias de ellas, es totalmente nuevo, minimizando el riesgo que este paso significa.

Para que la decisión no se convierta en un salto al vacío, la recomendación es siempre contar con partners o socios tecnológicos, que hagan el acompañamiento del proceso, permitiéndoles adquirir las soluciones que mejor se ajusten a la forma en la que opera el negocio.

Pero este tipo de soluciones no vienen solas. Para garantizar su calidad, socios como Movistar Empresas en Hispanoamérica y Telefónica Tech, compañía líder en transformación digital, han creado alianzas estratégicas con líderes de alta tecnología, que dan el respaldo necesario a sus clientes.

Raquel Ruiz, Global Head of Partnerships en Telefónica Tech, compartió con Infobae que el ecosistema de partnership para Telefónica es un pilar fundamental que está evolucionando a modelos de co-innovación para aprovechar la ventaja tecnológica, financiera y competitiva. Dentro del ecosistema de Telefónica Tech, una de las alianzas estratégicas es la que mantiene con Fortinet, una empresa que durante años se ha dedicado al desarrollo y la comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad y que también tiene un portfolio en el mundo del cloud.

“El caso de Fortinet, es una alianza que venía del mundo ciberseguridad, pero en los dos últimos años, hemos lanzado el servicio de redes seguras SD-WAN, una tecnología que simplifica el control y la gestión de la infraestructura de red. Este servicio, que ya lanzamos en España, y lo hemos lanzado en Colombia, Perú y en Chile, países en los que Telefónica Tech, ha trabajado colaborando con Movistar Empresas, en este último año, dijo.

Con el objetivo de reducir la brecha digital de las empresas con servicios y soluciones personalizadas, Telefónica Tech cuenta con una propuesta de valor que se centra en cinco pilares.
Con el objetivo de reducir la brecha digital de las empresas con servicios y soluciones personalizadas, Telefónica Tech cuenta con una propuesta de valor que se centra en cinco pilares.

En ese sentido, la nube se entiende como más que un lugar en donde se aloja la información. Hoy existen soluciones versátiles, a la medida de las empresas, que garantizan eficiencia en los procesos y seguridad en los datos. Telefónica Tech ofrece dichos servicios en la nube segura, no solo con el objetivo de reducir la brecha digital de las empresas con servicios y soluciones personalizadas, sino a través de una propuesta de valor que se centra en cinco pilares combinados con servicios profesionales y gestionados construidos sobre capacidades de delivery:

  • Hybrid Cloud: conocida en español como nube híbrida, ayuda a gestionar las cargas de trabajo de los clientes, datos y aplicaciones.
  • Seguridad para construir un negocio resiliente: permite a las empresas estar preparadas para hacer frente a nuevas amenazas de ciberseguridad y eventos impredecibles, asegurando la continuidad del negocio y protegiendo lo más valioso.
  • Lugar de trabajo híbrido para reinventar el trabajo digital: si bien el trabajo desde casa y el trabajo de oficina se convierten en la nueva normalidad, la digitalización segura de la fuerza laboral de los clientes se convierte en una necesidad.
  • SASE para mover la red a la nube: es una tecnología empleada para implementar controles de seguridad y una red de área amplia en la nube.
  • Negocio digital para pymes: a través de soluciones fáciles de usar y un servicio de soporte pensado para cada necesidad. Movistar desde su segmento B2B hace una apuesta por las pequeñas y grandes empresas en su proceso de crecimiento y de digitalización.

Pero ese partnership con Fortinet que se basa, como bien dicen sus voceros, en una relación de confianza y transparencia para crecer juntos de manera constante, va mucho más allá, pues ambos están comprometidos y colaboran para compartir los beneficios y los riesgos que puedan surgir en el camino.

“La escalabilidad, seguridad y compatibilidad de las soluciones de Fortinet, han ayudado sin duda a fortalecer nuestra alianza estratégica, generando una propuesta de valor conjunta muy potente que complementa nuestras mejores capacidades con las de un líder de mercado como es Fortinet, consolidándose además como socio regional en Hispanoamérica, para continuar ayudando a los clientes a reforzar su seguridad en las redes” cuenta Raquel.

Hoy existen soluciones versátiles, a la medida de las empresas que garantizan eficiencia en los procesos y seguridad en los datos.
Hoy existen soluciones versátiles, a la medida de las empresas que garantizan eficiencia en los procesos y seguridad en los datos.

Servicios digitales de uso acelerado

Algunas cifras relevantes asociadas a la Ciberseguridad y al Cloud a nivel mundial nos indican que hay una clara tendencia hacia la evolución a plataformas Cloud native y la seguridad:

“Gartner prevé que para 2025 las plataformas Cloud native servirán de base a más del 95% de las nuevas iniciativas digitales, es decir, más del doble de lo que teníamos en 2021. Igualmente, el 77% de las inversiones en soluciones de redes y ciberseguridad convergentes se harán en modalidad de servicios gestionados. Lo cual supone 2,1 veces más de lo que tuvimos en 2020″, cuenta Raquel Ruiz.

También, para el año 2023 el 40% de todo el procesamiento de las empresas será desplegado en Cloud y para 2025 el 30% de las organizaciones dependerá únicamente de aplicaciones software ‘as a service’. “Hablando de modelos de licenciamiento, esto es una tendencia que estamos viendo no solo en el mundo de la tecnología sino también a nivel global. Ya se están ofreciendo a los clientes modelos de suscripción en diferentes sectores, tanto los ya muy conocidos, en plataformas de contenidos como Netflix o Spotify o como en el mundo de los coches, permitiendo tener un vehículo y pagarlo mes a mes contando con la opción de darlo de baja en su uso cuando el usuario lo requiera”, explica Raquel Ruiz.

Y destaca que en el mismo sentido continuará ocurriendo con todos los servicios y herramientas digitales, que cada día se trasladan a la red y cuyo uso, en muchas oportunidades es pago por un periodo de tiempo determinado. Esto, al final, resulta más favorecedor para el usuario, y termina por coincidir con el propósito de las alianzas de Telefónica Tech y Movistar Empresas, que solo buscan seguir consolidando el futuro de toda una región para romper las brechas digitales y dar paso a nuevas formas de negocios y de operación corporativa.

Los servicios y herramientas digitales se están  trasladando a la red. La tendencia en cuanto a su uso, apunta a ser por suscripción.
Los servicios y herramientas digitales se están trasladando a la red. La tendencia en cuanto a su uso, apunta a ser por suscripción.

SEGUIR LEYENDO