Éstos son los retos y soluciones que toda pyme enfrenta al momento de crecer

Digitalizar una empresa no es un hecho que suceda de la noche a la mañana; es un proceso. Para entender en qué consiste y cómo iniciarlo, Infobae conversó con Annie Fernández Palomino, gerente de Marketing Pymes de Telefónica Hispanoamérica, quien brindó todos los detalles sobre las necesidades, competencias y capacitaciones que ofrece Movistar Empresas

Compartir
Compartir articulo
Annie Fernández Palomino, gerente de Marketing Pymes de Telefónica Hispanoamérica.
Annie Fernández Palomino, gerente de Marketing Pymes de Telefónica Hispanoamérica.

El camino del emprendedurismo en Latinoamérica, durante los últimos años ha enfrentado grandes retos. Desde el 2020, cuando muchos se vieron obligados a cerrar sus puertas, la tecnología se convirtió en el mejor aliado de los empresarios y emprendedores.

Hubo una transformación digital, mayor demanda en la conectividad, fortalecimiento de soluciones para nuevas necesidades que surgieron en las empresas para mantener contacto con empleados y clientes, y para salvaguardar la información. Pese a que estos fueron en su momento soluciones alternativas, terminaron por perfeccionarse, al punto, en el que hoy han llegado para quedarse. Infobae en diálogo con Annie Fernández Palomino, gerente de Marketing Pymes de Telefónica Hispanoamérica ahondó en el tema y la importancia de comprender cómo puede llegar a ser su implementación.

Infobae Colombia: Tras la pandemia, y pese a ser duramente golpeadas, muchas pymes representaron un ejemplo de resiliencia. ¿Cuáles son las necesidades que este segmento tiene hoy en la región de cara a la digitalización?

Annie Fernández: La pandemia impactó duramente a muchos sectores de la sociedad y todo esto hizo que surgieran nuevos patrones de consumo y más consumidores digitales. Aparecieron nuevas formas de trabajo, porque pasamos de la noche a la mañana a un modelo de trabajo en casa que hoy continúa en muchas organizaciones.

Con esta nueva normalidad, también surgieron modelos de negocio más digitales y en esa línea, nuevas necesidades. Éstas se encuentran relacionadas a cómo acelerar su proceso hacia una digitalización de sus actividades, de sus procesos y en general, en toda su cadena de valor. Entonces, ¿qué es lo que requieren? Necesitan implementar dos pilares fundamentales. Por un lado, servicios de conectividad, que son los cimientos y, en segundo lugar, soluciones digitales.

Esto se ve reflejado en la encuesta de Adopción Digital que nosotros llevamos a cabo a fines del año 2021, en donde tras encuestar empresas de ocho países encontramos que el 67% de las pymes declararon haber adoptado al menos una solución tecnológica durante la pandemia.

Hoy tras dos años de pandemia en Movistar Empresas podemos ver reflejada esa reactivación con cifras relevantes como el crecimiento en las ventas de servicios de conectividad fija hacia las Pymes, el cual viene creciendo en más del 50% si comparamos los resultados del primer semestre de este año vs. el mismo periodo del 2021.

I.C: ¿Cuáles son esos pasos para la digitalización?

A.F: El primero sería justamente asegurar una buena conectividad, tanto fija como móvil. El segundo paso es tener presencia digital; este consiste en consolidar un posicionamiento digital y se encuentra asociado al mensaje que nos daban los empresarios en cuanto a la necesidad de digitalizar procesos de venta. Por ejemplo, significa tener un posicionamiento relevante a través de soluciones, como página web, tienda online, gestión de campañas en pasarelas de pago etc.

El tercer paso está asociado a digitalizar los procesos que atacan la cadena de valor integral de las pymes. Hoy podemos digitalizar distintas áreas funcionales de la empresa y esto ayuda a mejorar tiempos de ejecución y evitar retrocesos. Esto trae un beneficio directo en la reducción de costos.

Un cuarto punto, sumamente relevante, consiste en proteger los datos de la empresa frente a los ataques cibernéticos. Aquí, puntualmente, con la encuesta que realizamos identificamos que este punto es una prioridad, pues 70% de las pymes declararon que les preocupa mucho su seguridad y adquirir soluciones que les permitan protegerse pues uno de los activos más importantes de una empresa es justamente su información.

I.C: ¿Cuáles son las ventajas que tienen las pequeñas empresas que potencian sus negocios con soluciones digitales frente a aquellas organizaciones que aún no inician su proceso de digitalización?

A.F: La adopción de soluciones digitales trae tres beneficios. El primero es que incrementa sus ventas. El segundo consiste en que hace más eficientes sus costos. El tercero, involucra la mejora de la experiencia de sus clientes. Pero ante la pregunta de cómo se dan, si empezamos por el beneficio de incremento de ventas, este, por ejemplo, se ve rápidamente reflejado a través del uso de herramientas de presencia y posicionamiento digital. Contar con una página web, una tienda online o gestionar campañas, permite a las pymes ampliar el alcance de su mercado, quebrar las barreras geográficas y llegar a muchos más clientes. Hoy, por ejemplo, hay restaurantes que han logrado adaptarse rápidamente y que llegan a niveles de venta nunca vistos. Atienden sin limitaciones de espacio físico y esto también les permite ganar beneficios a nivel de costos. También, si hablamos de la experiencia, hay ejemplos concretos en cuanto a interacción. Hoy las personas pueden conectar con las empresas a través de servicios de ventas digitales y tener todo un ‘tracking’ de atención de reclamos o consultas utilizando esas herramientas. Esto también mejora la experiencia y en consecuencia hace a las empresas más productivas y competitivas.

I.C: Ustedes han sido enfáticos en la necesidad de ayudar a formar a los empresarios en estos temas y para eso han creado la Academia de Innovación, ¿cuál ha sido el criterio para definir los cursos que se ofertan de forma gratuita en la plataforma?

A.F: Estos cursos online, así como el resto a los que tienen acceso las pymes a través de nuestra biblioteca en un formato ‘on demand’, responden a las necesidades que nosotros vamos detectando que tienen las empresas en el proceso de adopción digital. Por ejemplo, el curso de ‘Atención al cliente y ventas’ respondía a que el 50% de las empresas en la encuesta de Adopción Digital, declararon que la necesidad prioritaria era digitalizar sus procesos de ventas y atención al cliente. Esta necesidad, de saber cuáles son las mejores soluciones o herramientas que existen para poder digitalizar estos dos procesos, fueron las razones por las cuales creamos el curso. El curso de ‘Atención al cliente y venta’, nació también de información que encontramos importante en esta encuesta. Por medio de los datos recogidos, identificamos que, si bien alrededor del 70% de las pymes aseguraban hacer uso de canales digitales para interactuar con sus clientes y concretar ventas, aún el 60% declaraba que la forma en que generaba la recaudación de estos pagos era a través de medios de pago en efectivo. Entonces identificamos rápidamente que hay una brecha en entender, conocer y adaptar la digitalización orientada a los nuevos medios de pago.

I.C: ¿Cuál será la incidencia de la Academia de innovación en la región?

A.F: Justamente nosotros venimos incorporando distintos tipos de cursos. Cursos en vivo y una biblioteca en donde hay cursos en línea. Hasta el momento hemos lanzado dos cursos en vivo que han tenido alcance en más de tres mil empresas en Argentina, Colombia, Chile, Perú, México, Ecuador, Venezuela y Uruguay. Es decir, son ocho países que empiezan a tener esta receptividad hacia estos conceptos y a estas plataformas de e-learning para poder aprender y generar las capacidades de digitalización para afrontar esos procesos. En esa línea, nosotros apostamos por esta plataforma que está empezando a tener cierta adaptación.

Claramente consideramos que esto también será el punto de partida de lo que las pymes requieren para poder seguir acelerando la adopción de tecnologías en este proceso de digitalización.

I.C: ¿Qué deben hacer los interesados para hacer parte de la Academia? ¿Cuándo empiezan los cursos y de cuántas sesiones consta cada uno?

A.F: Ingresar a la página web de Academia Movistar para registrarse y participar. Allí encontrarán información tanto de los cursos en vivo, como también encontrarán los cursos ‘on demand’ (biblioteca) donde pueden acceder a videos y material de cada clase. Los cursos en vivo están divididos en tres sesiones y se están programando con cierta regularidad.

Los cursos ‘on demand’ se encuentran disponibles en todo momento, de tal manera que ingresar es algo que se puede hacer en cualquier horario y lugar.

La Academia de Innovación de Movistar Empresas, es la plataforma ideal para enterarse y estar al día en cuanto a las tendencias digitales que aplican para pymes.  

Foto: Freepik
La Academia de Innovación de Movistar Empresas, es la plataforma ideal para enterarse y estar al día en cuanto a las tendencias digitales que aplican para pymes. Foto: Freepik

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que abandonar la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones.
Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

¿Cómo estará el clima en Santiago Ixcuintla?

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
¿Cómo estará el clima en Santiago Ixcuintla?

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”
MÁS NOTICIAS