Por qué se convirtió en una necesidad empresarial contratar servicios en la nube

Infobae habló con Movistar Empresas para Hispanoamérica sobre una de las soluciones más requeridas por las compañías y cómo su implementación se traduce en productividad y competitividad

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Rivera, gerente de servicios digitales de Telefónica Hispanoamérica
Rodrigo Rivera, gerente de servicios digitales de Telefónica Hispanoamérica

La transformación digital se ha acelerado en los últimos años de manera exponencial. Según el informe Global Cloud Computing Market realizado por Global Data, el mercado de la nube sigue creciendo. Solo en el año 2021, fue calculado en 543 mil millones de dólares y según los expertos, se prevé que para 2025 sea de 864 mil millones de dólares.

Tales indicadores, que a simple vista contrastan con la situación de Latinoamérica en donde la brecha digital está a la orden del día y los gobiernos siguen aunando esfuerzos para mejorar la conectividad, permiten concluir que en la región está todo por hacerse y en ese sentido, se convierte en un mercado potencial para las soluciones digitales como los servicios de nube o (cloud en inglés).

No es para menos, la nube es el lugar donde se almacena la data que es usada en internet por industrias, gobiernos y en general, por los usuarios del servicio. Allí hay aplicaciones y softwares a los que los usuarios acceden mediante una red de internet, una aplicación y un dispositivo. Esto significa que, en lugar de utilizar la velocidad y el almacenamiento de una computadora convencional, con la nube se puede acceder a servidores públicos o privados que están alojados en centros de datos para ser usados en cualquier momento.

Para hablar sobre la nube y sus beneficios, Infobae habló con Rodrigo Rivera, gerente de servicios digitales en Movistar Empresas para Hispanoamérica, la compañía tecnológica que ofrece varias alternativas para el resguardo seguro de la data.

La nube se ha convertido en una de las herramientas clave en la transformación digital de las empresas.
La nube se ha convertido en una de las herramientas clave en la transformación digital de las empresas.

Soluciones que otorgan beneficios

Los operadores son aquellos que prestan los servicios cloud, su función sería similar a rentar un espacio, y en ese proceso con los clientes se pueden identificar beneficios desde el punto de vista financiero, ya que no se tienen que hacer inversiones por adelantado.

“A diferencia de lo que son las inversiones en IT (tecnología de la información) tradicional, donde, por ejemplo, una empresa tendría que comprar un servidor, adquirir licencias de un sistema operativo, aplicación o una base de datos, las soluciones ‘cloud’ permiten contratar este servidor con ese sistema operativo, las aplicaciones o una base de datos en modalidad de pago por uso”, afirma el gerente de servicios digitales en Movistar Empresas para Hispanoamérica.

Por lo tanto, los servicios ‘cloud’ terminan por incidir en los costos de una compañía cuando se adaptan a las necesidades, dando paso a la mejora de procesos, mayor rentabilidad y competitividad.

Qué tendencias y cambios se vienen adoptando en los servicios ‘cloud’

Tras la pandemia surgieron dos necesidades esenciales la primera, son las herramientas de colaboración que facilitan la comunicación inmediata y la posibilidad de compartir archivos editables en tiempo real con varios usuarios; y la segunda, la capacidad de adaptarse a la demanda de consumo a través de plataformas e-commerce y sistemas de gestión.

Hoy en día, los servicios ‘cloud’ han apoyado esa transformación junto a otras opciones como servidores de bases de datos, aplicaciones informáticas de seguridad y software financiero o contable y de gestión de clientes.

En ese sentido, Rodrigo Andrés Rivera, afirma que la nube crece o decrece dependiendo de los procesos y el almacenamiento que se requiera.

“En Movistar Empresas tenemos servicios diseñados para las organizaciones que quieren facilitar esa adopción. Los asesoramos para decirles cuáles son los cambios que se deben hacer porque si los empresarios no están bien asesorados pueden presentarse más adelante problemas complejos de resolver”, explica.

Además, indica que, aunque el país líder y en donde se han creado las principales empresas de ‘cloud’ es Estados Unidos, hay un crecimiento del 15 % anual en la región. “Latinoamérica en general está bien posicionada. Las empresas ven en la nube una forma de asumir ciertos costos y generar eficiencia basados en los ingresos. Esta es una decisión de la más alta dirección de las empresas pues adaptarse a la nube es una necesidad imperiosa para seguir siendo competitivo”.

Y agrega, “Movistar Empresas tiene el desafío de crecer por encima de los valores de esos mercados, de forma tal que podamos ganar cada vez una mayor presencia en la región brindando las mejores soluciones, los mejores consejos y una excelente gestión de toda esa infraestructura”.

Seguridad garantizada

La encuesta de Adopción Digital que Movistar Empresas llevó a cabo a finales de 2021, reveló que un 70% de las pymes de la región estaban preocupadas por su seguridad; la razón era el aumento de los ciberataques especialmente, en las pequeñas empresas, lo que también involucra datos, clientes, información financiera y la protección de los dispositivos que se conectan.

Rodrigo Andrés Rivera asegura que “la nube es mucho más segura que la mayor parte de las soluciones que ofrecemos o que tenemos en las empresas. Por ejemplo, es mucho más difícil acceder a un servidor físico que está en la nube, que a un servidor físico que pueda estar en mi empresa. Muchas veces a ese servidor físico le pueden pasar un montón de cosas como entrarle agua, se puede romper o se lo pueden robar. En cambio, un servidor que aloja mi información en un data center seguramente va a estar mucho más protegido”.

Además, “hoy las nubes ofrecen un conjunto de herramientas que, con distintas restricciones, permiten asegurar que las personas que acceden a esa información sean las que están habilitadas para hacerlo. Tal disponibilidad de soluciones que ya ofrece Movistar Empresas, es lo que permite una adopción más fácil y rápida de las soluciones”.

En ese sentido la nube es un facilitador. No solo permite que las empresas que la adoptan sigan pautas más confiables de procesamiento y resguardo de toda esa información sino que a la vez, dinamiza el entorno económico en la región con la mejora de los procesos comerciales que apalancan el desarrollo de las empresas sin importar su tamaño.

A través de los servicios en nube, no solo se facilita el trabajo colaborativo, éste también permite albergar sofware y aplicaciones más complejas, como sistemas de gestión empresarial.
A través de los servicios en nube, no solo se facilita el trabajo colaborativo, éste también permite albergar sofware y aplicaciones más complejas, como sistemas de gestión empresarial.

SEGUIR LEYENDO