La historia de una tragedia musical que guarda en su interior el Palacio de los Deportes

Los fanáticos saltaban de las gradas a la pista del Domo de Hierro cuando se encontraron de frente con la muerte

Compartir
Compartir articulo
La banda española Ska-P estaban en su gira de parón indefinido en 2005 cuando vivieron un momento de gran tristeza en su carrera

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
La banda española Ska-P estaban en su gira de parón indefinido en 2005 cuando vivieron un momento de gran tristeza en su carrera FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Los recintos, teatros y foros más importantes de México para exponer las artes, los deportes o un sinfín de expresiones humanas guardan en su interior impresionantes historias de hazañas, récords, momentos de suma relevancia para la historia cultural de un país e incluso, oscuras leyendas que encierran alguna tragedia.

Tal es el caso del Palacio de los Deportes, donde una menor de edad murió entre ilusiones de ver lo más cerca posible a su banda favorita, sin importar la barrera física que la separaban de Ska-P, agrupación española de música de protesta.

El cantante y compositor Ricardo Delgado lo recordó en su más reciente libro, Skapando hacia la locura. De acuerdo con su narración, corriá el día 6 de octubre de 2005 cuando la banda en la que fungía como el cantante segundo y el actor de diversos personajes mencionados en sus temas, arribó a México.

Era un suceso importante. Después de más de 10 años luchando contra el sistema a través de su música de protesta, máximos exponentes del género llamado ska punk, decidieron hacer una gira de “hasta luego” para darse un tiempo, un descanso, convivir con sus familias, desarrollar otras inquietudes creativas, etcétera.

Los fanáticos saltaban de las gradas a la pista del Domo de Hierro cuando se encontraron de frente con la muerte, describió el músico Ricardo Delgado 

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Los fanáticos saltaban de las gradas a la pista del Domo de Hierro cuando se encontraron de frente con la muerte, describió el músico Ricardo Delgado FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La sede elegida entonces fue el Palacio de los Deportes en la Ciudad Deportiva del todavía llamado Distrito Federal, gobernado en esa ocasión de manera interina por Alejandro Encinas Rodríguez, sucesor de Andrés Manuel López Obrador quien pidió su ausencia del cargo para contender por la presidencia.

Recordó, además, que el lugar estaba lleno de gente, y tiene clara la imagen de todos cantando, bailando las canciones, en pleno gozo del espectáculo que podría haber sido el último de la banda. No se sabía entonces.

Sin embargo, al terminar el espectáculo fueron llevados directo hasta su camerino para después recibir una noticia amarga, pues una fanática murió durante su concierto mientras intentaba llegar de las gradas a la pista.

El responsable de los performance de Ska-P recordó que los presentes intentaron saltar de la parte alta hasta la zona más cercana al escenario, con el objetivo de tener al alcance no solo el slam tremendo que se arma con cada tocada, también a sus artistas favoritos.

Debido a la gran cantidad de gente en el Palacio de los Deportes, la producción decidió no parar el concierto, y así evitar una tragedia mayor

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Debido a la gran cantidad de gente en el Palacio de los Deportes, la producción decidió no parar el concierto, y así evitar una tragedia mayor FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, una de las fanáticas, de apenas 13 años tuvo la mala fortuna de no caer de pie y darse un golpe de cabeza que la dejó herida. Tras la intervención de los servicios de emergencia, fue trasladada inmediatamente al hospital, pero ahí perdió la vida.

Ricardo rememoró que fueron pocas las personas que recordaron el suceso, pues por “el volumen del show y la adrenalina”, los fanáticos apenas y le dieron importancia a la escena que pasaba a sus espaldas.

Además, agregó que la razón por la que decidieron no decirles durante el concierto, fue para evitar que se detuviera el mismo, y las personas se salieran de control, provocando un movimiento negativo de miles de fanáticos presentes en el también llamado Domo de hierro.

Las autoridades trasladaron a la joven a un hospital e hicieron todo lo posible, pero murió
 
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Las autoridades trasladaron a la joven a un hospital e hicieron todo lo posible, pero murió FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

La banda volvió al ruedo más adelante y regresaron en varias ocasiones a la capital mexicana, Nuevo León, Puebla, y cualquier estado que se dejó. El Vive Latino en el Foro Sol fue su casa por algunos shows, volvieron al Palacio de los Deportes, y en fechas recientes visitaron la Arena Ciudad de México.

Ricardo se separó por diferencias creativas, pero no se alejó de la música. El reconocido músico español continuó su lucha a través de otra banda a la que llamó The Locos donde construye todavía su propia trinchera de resistencia.

Ska-P sigue activo, pero en el camino perdieron a otro de sus músicos, Luismi, el baterista, quien tras el retiro fue reemplazado por Iván Guevo. Desde la salida de Pipi tras el disco “Lágrimas y Gozos”, han estrenado otros tres: “99%”, “Live in Woodstock Festival” y “Game Over”.

Planean uno más y ya estrenaron un par de sencillos. El primero, “Estimado John”, dedicado al cantante, músico y compositor de The Beatles, John Lennon como respuesta a su mundialmente famosa canción “Imagine”. El segundo estrenado apenas este 19 de mayo bajo el título “Las Flores”.

SEGUIR LEYENDO: