Diego Verdaguer: los éxitos musicales que dejaron huella a nivel internacional

Algunas de las canciones del intérprete argentino superan las 30 millones de reproducciones en plataformas digitales

En más de cinco décadas, Diego Verdaguer tuvo muchos éxitos (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)
En más de cinco décadas, Diego Verdaguer tuvo muchos éxitos (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)

Diego Verdaguer murió a los 70 años de edad. El intérprete de géneros como balada pop y ranchero fue diagnosticado con COVID-19 en diciembre pasado y las secuelas del coronavirus serían las razones de su partida.

El músico inició su trayectoria desde niño, pues a los 14 ya había fundado su primer grupo. Hasta su último momento, Diego Verdaguer tuvo una de las carreras artísticas más notables de la música en español. Estas son algunas de las canciones que más destacaron en voz del también nacionalizado mexicano.

La primera pista que llevó al estrellato a Verdaguer fue, sin lugar a dudas, Volveré, perteneciente al disco del mismo nombre. El álbum lanzado en 1976 fue la entrada del músico al público mexicano, el cual lo arropó como uno de sus artistas favoritos de la época.

Diego en un show de los 90s (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)
Diego en un show de los 90s (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)

Volveré reportó más de cinco millones de ventas. Por esta razón, Verdaguer fue premiado con algunos Discos de Oro. El éxito del disco y sencillo lo catapultó a la disquera Melody, editora de música con base en México que terminó por consolidar la carrera de Diego.

En el inicio de los 80s, tras varios lanzamientos importantes, grabó en Los Ángeles su álbum Estoy vivo. Esta nueva entrega fue producida por José Quintana, quien en su currículum tiene el haber trabajado con Maná y Juan Gabriel. De este larga duración se desprendió uno de sus mayores éxitos, La ladrona.

La ladrona contiene una de las letras favoritas de los fanáticos: “Mi corazón es delicado porque una vez fue lastimado. Trátalo bien, si lo has robado, cuídame, quiéreme, bésame, mímame así”. Esta pista ya superó las 38 millones de reproducciones en Spotify y se espera que en estos días aumente la cifra.

Diego Verdaguer incursionó en la música ranchera en 2009 (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)
Diego Verdaguer incursionó en la música ranchera en 2009 (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)

Poco más de dos décadas después, periodo lleno de giras y más canciones destacables, llegó uno de sus trabajos favoritos de sus seguidores, Mexicano hasta las pampas. En 2009, Diego Verdaguer incursionó en la música ranchera y tuvo al mejor mentor, Joan Sebastian, quien después se convirtió en su inseparable amigo.

De Mexicano hasta las pampas surgieron dos pistas insuperables para la carrera del nacido en Buenos Aires. El gusto por oírlo con la música del mariachi fue complacido con la pieza Voy a conquistarte. La romántica declaración fue escrita por Joan Sebastian, pero fue cedida a Verdaguer.

“Hasta que la muerte los separe, será bendición, también condena”, se escuchó cantar al intérprete. En varias ocasiones, Diego invitó a Joan al escenario para compartir en dueto su creación.

Diego Verdaguer nació en Argentina, pero gran parte de su carrera sucedió en México (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)
Diego Verdaguer nació en Argentina, pero gran parte de su carrera sucedió en México (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)

Del mismo álbum destacó Quién de los dos será. En esta ocasión, la letra fue compuesta por el matrimonio de Amanda Miguel y Diego Verdaguer. Ambas piezas del disco de ranchero suman más de 30 millones de reproducciones en la plataforma de música más popular.

El aplauso del público trascendió por décadas, pues otra de sus mayores obras fue estrenada en 2017. Como parte de su proyecto Orgánico se integró la canción Tonta. La pista dejó entrever la versatilidad de Diego Verdaguer, pues sumó un ritmo totalmente tropical con el uso de trompetas.

Así se comunicó el fallecimiento de Diego Verdaguer (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)
Así se comunicó el fallecimiento de Diego Verdaguer (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)

El fresco Orgánico fue el último lanzamiento de canciones inéditas que realizó Diego Verdaguer. Esto debido a que Corazón bambino, estrenado en 2019, se trató de un compendio de versiones en español de clásicos italianos. El año pasado publicó dos álbumes de éxitos en compañía de su esposa Amanda Miguel.

Otros de sus máximos hits fueron Pídeme, que en un momento la interpretó junto a su pareja y Juan Gabriel, Qué sufras más, Luz y Mentiras bonitas. Según información de Spotify, los principales lugares donde se escucha a Diego Verdaguer son la Ciudad de México, Guadalajara, Guatemala capital y Puebla. Esto da una suma de casi 3 millones de oyentes mensuales en la plataforma de streaming.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR