Carmen Salinas: de estrella del “cine de ficheras” a diputada del PRI

La actriz fue una de las personalidades mexicanas más queridas por el público debido a sus icónicos papeles en televisión, su carisma y polémicas opiniones

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Archivo
Fotos: Archivo

La actriz, productora y empresaria Carmen Salinas falleció este 9 de diciembre a los 82 años de edad luego de sufrir un derrame cerebral.

Carmelita Salinas se encontraba internada en un hospital de la Ciudad de México desde la madrugada del 11 de noviembre debido a que sufrió un severo problema de salud que la llevó a estar en terapia intensiva y en coma.

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila. Desde muy pequeña tuvo que aprender a vivir sin una figura paterna, pues sus padres se separaron cuando era una niña. La actriz creció junto a su madre y cuatro hermanos, por lo que a temprana edad tuvo que comenzar a trabajar para poder contribuir en el gasto familiar.

Video: Programa Hoy

Con el paso de los años, la protagonista de Nosotros los guapos descubrió que tenía un talento muy especial, pues podía imitar las voces de algunos artistas del medio. Su espectacular manejo de la voz la orilló a inscribirse en un concurso de talentos local para aficionados, donde además de ganar 100 pesos, probó las mieles del escenario.

La también exdiputada llamó la atención de productores, por lo que tuvo la oportunidad de migrar a la Ciudad de México y presentarse en los icónicos shows que se daban entre las funciones de cine en esa época.

En 1964, la actriz debutó en la televisión con la telenovela Casa de vecindad, donde compartió créditos con Julissa, Jacqueline Andere y Álvaro Zermeño. El proyecto fue dirigido por Ernesto Alonso, quien la propia Carmelita Salinas considera como su descubridor. Desde ese entonces hasta la fecha, la coahuilense ha figurado en grandes programas de la televisión mexicana, tales como Bellas de Noche, Trívoli y La pulquería.

Fotos: Archivo
Fotos: Archivo

Así, Salinas se convirtió en una de las figuras más sobresalientes durante la época de ficheras del cine nacional y se mantiene vigente hasta la actualidad, pues recién estrenó Mi fortuna es amarte, una telenovela de Televisa donde colabora como “Doña Magos”.

También ha trabajado como productora con la exitosa puesta en escena Aventurera, pues desde 1997, Carmelita logró posicionar su obra como uno de los shows más vistos en México y la primera en darle vida a “Elena Tejero” fue Edith González, quien también es una de las protagonistas favoritas de la actriz.

Con el paso de los años, la coahuilense ganó terreno en el medio del espectáculo por sus polémicas declaraciones entorno a los temas del momento. El ejemplo más reciente fue cuando Salinas se lanzó contra el intérprete Lalo Mora, exintegrante de Los Invasores de Nuevo León, por el video viral donde apareció tocando el busto de una mujer.

Video: Hoy

Oiga señor Lalo Mora, es usted una basura [...] me dio mucho coraje que le metiera la mano en el seno a una muchachita. Quién es usted, cochino mugroso, para que haga eso con todas las damas, que las manosé, les meta mano por donde quiera; es usted un patán”, dijo la actriz en entrevista para Hoy.

Otro aspecto que sobresale en la vida de Carmelita Salinas es que en 2015 figuró en el mundo de la política como diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional. Durante este lapso, la imitadora fue criticada por involucrarse sin tener estudios previos sobre el área. Cabe mencionar, que la coahuilense no estudió más allá que el nivel primaria.

Carmen Salinas ha hecho más de 100 películas, alrededor de 26 telenovelas, múltiples obras de teatro e imitaciones de grandes intérpretes como a Celia Cruz con el tema Burundanga.

SEGUIR LEYENDO: