“Aventurera”, la historia detrás del proyecto más exitoso de Carmen Salinas

Uno de los proyectos más exitosos de Carmelita fue esta producción teatral que catapultó las carreras de actrices como Edith González, Niurka, entre otras

Compartir
Compartir articulo
La historia detrás de Aventurera, de Carmen Salinas

FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM
La historia detrás de Aventurera, de Carmen Salinas FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

La primera actriz, Carmen Salinas falleció este 9 de diciembre a los 82 años de edad, dejando para el goce de los mexicanos un increíble legado en cine, televisión y teatro, donde demostró todo su talento, y pasión.

Carmen Salinas siempre ha destacado por ser una de las mujeres más creativas de la industria, al grado de incluso ser productora de su propio proyecto teatral, y, cabe destacar, uno de los más exitosos de los últimos tiempos en México.

“Aventurera” vio su estreno en 1997 gracias a Carmen Salinas, en unión con otros productores como Guillermo Lowder, Carlos Olmos y Enrique Pineda. Su casa por muchísimo tiempo, fue el emblemático salón Los Ángeles, en la Ciudad de México.

Sin embargo, la obra no es una idea original del todo, pues el concepto nació de la película mexicana que lleva el mismo nombre; un musical dirigido por Alberto Gout, y protagonizado por Ninón Sevilla, Andrea Palma, Tiro Junco y Rubén Rojo.

 Con motivo del aniversario de la obra “Aventurera”, la primera actriz Carmen Salinas fue homenajeada al final de la función, en el auditorio Blackberry, por su dedicación y compromiso. La actriz mexicana acompañada de toda su familia recibió un cuadro con música integrada, y destacó que a pesar de la tristeza o la enfermedad, nunca ha faltado a una presentación de la puesta en escena.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Con motivo del aniversario de la obra “Aventurera”, la primera actriz Carmen Salinas fue homenajeada al final de la función, en el auditorio Blackberry, por su dedicación y compromiso. La actriz mexicana acompañada de toda su familia recibió un cuadro con música integrada, y destacó que a pesar de la tristeza o la enfermedad, nunca ha faltado a una presentación de la puesta en escena. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La película retrata la vida de Elena, una joven que se queda sola luego de la fuga de su madre con otro hombre y el suicidio de su padre, por lo que en busca de una mejor vida, acepta trabajar con Lucio, quien la enreda en el mundo de la prostitución con engaños.

Sin embargo, decide escapar de las garras de Rosaura, la mujer dueña del burdel, y termina trabajando como vedette en la Ciudad de México, donde conoce a Mario, quien, para su mala suerte, es hijo de Rosaura.

La historia de Carmen Salinas en el teatro tiene algunos pequeños cambios y detalles adaptados para una puesta en escena de ese tamaño. La obra, ha servido como catapulta de múltiples actrices y actores que han pasado por sus papeles.

Tal es el caso de Edith González, quien interpretó por primera vez a Elena Tejero, y que la llenó de glorias al permitirle demostrar su talento no sólo como actriz, también como cantante y, desde luego, como bailarina.

Uno de los proyectos más exitosos de Carmelita fue Aventurera, la producción teatral que catapultó las carreras de actrices como Edith González, Niurka, entre otras


FOTO: SAÚL LÓPEZ ESCORCIA/CUARTOSCURO.COM
Uno de los proyectos más exitosos de Carmelita fue Aventurera, la producción teatral que catapultó las carreras de actrices como Edith González, Niurka, entre otras FOTO: SAÚL LÓPEZ ESCORCIA/CUARTOSCURO.COM

Pero la historia fue originalmente pensada para que Itatí Cantoral hiciera el papel estelar. Lamentablemente, luego de varias pláticas y de una espera por un viaje a Europa de la histrionisa, se deslindó de la obra para realizar una telenovela con Emilio La Rosa.

Yo quería a Itatí (Cantoral), me recordaba con su cuerpo María Antonieta Pons (actriz cubana y bailarina de rumba, fue la primera actriz en aparecer en el famoso cine de rumberas, vedettes que se volverían íconos por varias décadas en México) viene de un viaje de Europa y me dijo que ya tenía el compromiso de hacer una telenovela con Emilio la Rosa”., declaró Carmelita en alguna ocasión.

Luego de numerosos cambios en el estelar, en 2005 volvió al reparto y repitió su éxito dentro de la puesta en escena para consolidarse como la “mejor Aventurera” en palabras de la propia Carmen Salinas.

Otras actrices que fueron parte de la producción y que elevaron su popularidad hasta las nubes fueron Adriana Fonseca, Paty Navidad, Lorena Rojas, Yatana, Niurka Marcos, Sabine Moussier, Maribel Guardia, Ninel Conde, Malillany Marín y Susana González.

Otras actrices que fueron parte de la producción y que elevaron su popularidad hasta las nubes fueron Adriana Fonseca, Paty Navidad, Lorena Rojas, Yatana, Niurka Marcos, Sabine Moussier, Maribel Guardia, Ninel Conde, Malillany Marín y Susana González.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Otras actrices que fueron parte de la producción y que elevaron su popularidad hasta las nubes fueron Adriana Fonseca, Paty Navidad, Lorena Rojas, Yatana, Niurka Marcos, Sabine Moussier, Maribel Guardia, Ninel Conde, Malillany Marín y Susana González. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Carmen Salinas falleció a los 82 años de edad

La actriz, productora y empresaria Carmen Salinas falleció este 9 de diciembre a los 82 años de edad luego de sufrir un derrame cerebral.

Carmelita Salinas se encontraba internada en un hospital de la Ciudad de México desde la madrugada del 11 de noviembre debido a que sufrió un severo problema de salud que la llevó a estar en terapia intensiva y en coma.

Fue a través de la cuenta oficial del productor Juan Osorio que se supo del deceso de la famosa “Corcholata” de la Época del Cine de Ficheras en México. En el comunicado emitido por la familia de la actriz, se puede leer lo siguiente:

“Esta noche será recordada con una gran tristeza, ⁦Carmelita Salinas ya está con Dios. Dejándonos su gran legado. QEPD”, escribió el productor. Por otra parte, en la cuenta oficial de la talentosa actriz, su familia colocó un mensaje para honrarla.

“‘Por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero’ Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas, ha fallecido el día de hoy 9 de Diciembre del 2021.”, se lee en la cuenta oficial de Instagram de esta actriz.

SEGUIR LEYENDO: