Carmen Salinas: vida y obra de una de las actrices más icónicas de México

Carmelita, intérprete de personajes entrañables en cine, teatro y televisión, falleció a los 82 años de edad en la CDMX luego de sufrir un derrame cerebral

Compartir
Compartir articulo
Carmen Salinas fue una de las más queridas y aplaudidas actrices de México

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM
Carmen Salinas fue una de las más queridas y aplaudidas actrices de México FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

La actriz, productora y empresaria Carmen Salinas falleció este 9 de diciembre a los 82 años de edad luego de sufrir un derrame cerebral. Carmelita Salinas se encontraba internada en un hospital de la Ciudad de México desde la madrugada del 11 de noviembre.

Carmelita, como se le conocía entre el público mexicano, inició su carrera en la Ciudad de México, luego de ser “descubierta por el productor Carlos Amador Martínez en Torreón, Coahuila.

“Debuté el 28 de Octubre del mismo año en el cine Ópera. De ahí parte mi carrera hasta hoy. Gracias Dios Mío por todo”, recordó la actriz en algún momento dentro de sus redes sociales.

Carmen Salinas hizo su debut en la industria de la televisión nacional en 1964 con la telenovela La Vecindad, donde interpretó a Cuca. La pantalla chica le dio una increíble fama por todo el territorio.

Algunas de las más grandes producciones que hizo fueron María Mercedes, María la del Barrio, Entre el amor y el odio, Mundo de fieras, Hasta que el dinero nos separe o más recientemente, Mi marido tiene familia.

Carmelita, intérprete de personajes entrañables en cine, teatro y televisión, falleció a los 82 años de edad en la CDMX luego de sufrir un derrame cerebral


FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM
Carmelita, intérprete de personajes entrañables en cine, teatro y televisión, falleció a los 82 años de edad en la CDMX luego de sufrir un derrame cerebral FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

Cine de ficheras

Sin embargo, el denominado Cine de Ficheras en la década de los 70, la colocó como una de las actrices más vivarachas y entretenidas del espectáculo, metiéndose fácilmente en el ideario nacional, pues la gente se identificó de inmediato con sus personajes.

Este periodo cinematográfico, usualmente fechado entre 1970 y 1980, tocaba específicamente las historias desarrolladas al interior de cabarets, donde la dinámica económica llamaba al uso de fichas como monedas, estas eran intercambiadas por bebidas, copas o tragos de licor.

En dicho contexto, la primera producción de Salinas fue Bellas de noche, película dirigida por Miguel Delgado. Su estrenó sucedió en 1975 con una duración de 98 minutos. La actriz interpretó a “La Corcholata”, aunque no fue el protagónico de la cinta, el personaje le valió los aplausos de todo México.

El personaje de Carmen Salinas en Bellas de noche era descrito como una mujer con problemas de alcoholismo y trataba de acceder al cabaret a la menor provocación.

El denominado Cine de Ficheras en la década de los 70, la colocó como una de las actrices más vivarachas y entretenidas del espectáculo

FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
El denominado Cine de Ficheras en la década de los 70, la colocó como una de las actrices más vivarachas y entretenidas del espectáculo FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Su carrera en el cine la llevó a Hollywood

Gracias a las mencionadas producciones a otro casi centenar de películas mexicanas en las que participó, de la talla de Santos Peregrinos, Zapata, Todo el Poder o El Rincón de las Vírgenes, la mexicana pudo atravesar fronteras.

Fue con la película Man On Fire u Hombre en Llamas como debutó en Hollywood. En ella compartió créditos con reconocidos actores de la talla de Denzel Washington, además de Christopher Walken o Mickey Rourke.

Por otra parte, podemos ver a una pequeña Dakota Fanning que había acumulado algunos papeles importantes como el de Sally Walden “El Gato” y apuntaba a ser una de las más solicitadas en la industria.

Carmelita, intérprete de personajes entrañables en cine, teatro y televisión, falleció a los 82 años de edad en la CDMX luego de sufrir un derrame cerebral

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Carmelita, intérprete de personajes entrañables en cine, teatro y televisión, falleció a los 82 años de edad en la CDMX luego de sufrir un derrame cerebral FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Aventurera

Es posible que su más importante proyecto artístico se desarrollara en las tarimas de todos los teatros de México. Se trata de la puesta en escena “Aventurera”, ideada, escrita y estrenada en 1997.

Dicha producción fue una adaptación al teatro de la película del mismo nombre, estrenada en 1949, misma que retrataba la vida de Elena Tejero, vendida a una madrota por Lucio “El Guapo” y obligada a la vida en el Kumbala.

Esta obra, donde la propia Carmen Salinas participó en uno de los papeles principales, fue pilar para la formación y fama de múltiples actrices que pasaron por el personaje de Elena Tejero.

Tal es el caso, de Itatí Cantoral, la primera en interpretar a la bailarina estelar, pero casi de inmediato dejó el puesto a Edith González, y después, a increíbles actrices que derrocharon talento: Adriana Fonseca, Paty Navidad, Lorena Rojas, Yatana, Niurka Marcos, Sabine Moussier, Maribel Guardia, Ninel Conde, Malillany Marín y Susana González.

Su más importante proyecto artístico se desarrolló en las tarimas de todos los teatros de México: "Aventurera" (Foto: Instagram)
Su más importante proyecto artístico se desarrolló en las tarimas de todos los teatros de México: "Aventurera" (Foto: Instagram)

Diputada del PRI

Otro de los capítulos más importantes en la historia de Carmen Salinas, fue cuando se convirtió en diputada de la LXII Legislatura, como parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como parte del Congreso de la Unión por la cuarta circunscripción del entonces Distrito Federal, Carmen Salinas fue también secretaria de la comisión de Igualdad de Género, e integrante de las comisiones de Radio y Televisión y Salud, terminando su periodo en 2018.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>