Anarquismo y el autor alemán más mexicano: los detalles de la nueva adaptación de ‘Macario’

La próxima cinta tendrá un toque de los Hermanos Grimm y un ambiente más tenebroso

Compartir
Compartir articulo
Macario es uno de los hitos del cine mexicano (Foto: Macario)
Macario es uno de los hitos del cine mexicano (Foto: Macario)

Según la información de Variety, Macario tendrá una reversión. Una de las cintas más aclamadas del cine mexicano estrenada en 1960 buscará refrescarse hacia la nueva generación. Trascendió la información que el próximo filme tendrá mayor cercanía a la escritura original de Bruno Traven, un novelista y anarquista alemán.

Hasta ahora, solo se conocen aspectos técnicos sobre el remake de Macario. Entre los confirmados está como productor Pablo Guisa, responsable de Grupo Mórbido, una iniciativa que impulsa el cine de horror y ciencia ficción proveniente de países de habla hispana.

Pablo Guisa, director de "Mórbido" (Foto: Instagram/@pablo.guisa)
Pablo Guisa, director de "Mórbido" (Foto: Instagram/@pablo.guisa)

De igual modo, ya es oficial la acreditación de Gonzalo Maza como guionista. El cineasta chileno saltó a la fama con Una mujer fantástica (2017), cinta que retrató la vida de una mujer transgénero quien atraviesa una serie desaventuras tras la muerte de su pareja y experimenta la transfobia en su entorno.

Es precisamente Maza quien declaró para Variety que la obra original de Bruno Traven contiene el pensamiento antisistema del autor. Según el guionista chileno, el personaje de Macario solo era un seudónimo para retratar la historia de un reconocido anarquista alemán, quien terminó en México escribiendo sobre la población indígena.

La cinta tendrá un rumbo totalmente distinto a la entrega de 1960, pues a la vez la producción ha sumado la literatura de los Grimm como parte de la nueva adaptación. Además retratar la historia original, la película sumará paisajes de La muerte madrina, cuento de horror de los aclamados escritores.

Macario es una de las cintas más reconocidas en México (Foto: Acrhivo)
Macario es una de las cintas más reconocidas en México (Foto: Acrhivo)

La nueva versión de la cinta busca ser más apegada al escrito y pensamiento de Bruno Traven. Donde, indudablemente, dejó parte de pensamiento político y social. El autor alemán es reconocido por estar envuelto en revueltas y revoluciones sociales, en las cuales tuvo un papel imprescindible.

La vida de Bruno Traven da para una cinta en sí misma. El autor de Macario vivió al centro de la República Soviética de Baviera, un proyecto de comunidad dado por anarquistas y comunistas. En ese contexto, nació Ret Marut, uno de los alter egos de Traven. Este fue el editor de un periódico de pensamiento anarquista al interior de la comuna.

Bruno Traven, novelista alemán (Foto: Twitter/@Canal22)
Bruno Traven, novelista alemán (Foto: Twitter/@Canal22)

La sociedad anarquista y comunista fue rota rápidamente, terminando todo en un encarcelamiento masivo. Ret Marut, Bruno Traven en 1919, se fundió en prisión. No obstante, logró escapar hacia Múnich y, posteriormente, naufragar hasta el continente americano.

En su huida hacia los Estados Unidos, en esperanza de conocer al sindicato Industrial Workers of the World, se enamoró de su paso en México. Por lo cual, decidió volver e instalarse en la capital. Rápidamente su literatura, principalmente cuentos y novelas, empieza a contar las condiciones laborales que se vivían en México.

Durante su paso en México estudió y publicó bajo las filas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto anterior a su viaje a Chiapas, donde encontró su mayor inspiración. En Chiapas, analizan otros autores, encontró una semilla de comunidad anticapitalista y el gen de una sociedad que peleaba por una vida más digna, más no por el poder.

En la adaptación de 1960, Gabriel Figueroa fue el director de fotografía (Foto: Macario)
En la adaptación de 1960, Gabriel Figueroa fue el director de fotografía (Foto: Macario)

Sumado al amor inaudito que tuvo hacia México, el levantamiento del nazismo en Alemania lo obligó a nunca volver a sus orígenes. También lo orilló a ser recatado con su identidad. Pasó de vivir en la ciudad a comunidades indígenas y grupos muy cerrados.

Con la misma suerte del caso D.B Cooper, Bruno Traven tuvo una vida repleta de misterios e incógnitas aún sin resolver. Es tal misticismo que ni siquiera se sabe a ciencia cierta su fecha de nacimiento. Algunos comentan que fue el 9 de octubre de 1882, mientras otros destacan que nació el 23 de febrero de 1890.

Bruno Traven es su seudónimo más famoso del autor, pero no fue el único que usó. Para una de sus hijas, rescató la Gaceta UNAM, existieron tres épocas de su padre. Ret Marut, anarquista y dirigente de periódico; Bruno Traven, como novelista y Hal Croves, el guionista.

SEGUIR LEYENDO: