Pepillo Origel criticó pintas en el Ángel de la Independencia: “Ahora sí respeten”

El conductor de televisión habló sobre la reciente remodelación del monumento a la Independencia de México que está ubicado en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Pepillo Origel arremetió contra una usuaria (Foto: YT Juan José Origel)
Pepillo Origel arremetió contra una usuaria (Foto: YT Juan José Origel)

El conductor de televisión Juan José Origel, mejor conocido como Pepillo Origel, utilizó sus redes sociales para insinuar una crítica a las pintas que dieron pie a que se cercara la glorieta el Ángel de la Independencia, aunque posteriormente fue remodelado por razones estructurales, ubicado en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Instagram, Pepillo escribió un mensaje para invitar a la ciudadanía a “respetar” el monumento: “¡Esperemos que ahora sí respeten nuestros monumentos! Quedó hermosa la glorieta del Ángel de la Independencia”, escribió en la red social.

El comentario fue secundado por los seguidores de Pepillo, quienes expresaron: “La glorieta del Ángel quedó muy bonita, a la altura de cualquier monumento con glorieta de Europa o cualquier otro lado. El problema son tantos vándalos y ninis que tenemos”.

FOTO: Instagram/@juanjoseorigel
FOTO: Instagram/@juanjoseorigel

Aunque también hubo quien opinó de manera distinta al conductor: “Esperemos que respeten los derechos humanos y que no haya la necesidad de exigir y hacerse ver para que los respeten”, comentó un usuario en la caja de comentarios de la publicación que subió Pepillo hace unas horas.

Es importante recordar que el monumento emblemático de la capital mexicana estuvo resguardada durante dos años luego de que fuera grafiteado con pintas feministas realizadas en el marco de la violencia de género y los casos de feminicidio que hay en el país. Posteriormente, las autoridades anunciaron que realizarían un trabajo de rehabilitación a causa de daños ocasionados por el sismo de 2017.

Las vallas fueron retiradas el pasado lunes 4 de octubre por el personal de Servicios Urbanos de la Ciudad de México, momentos que fueron documentados por múltiples transeúntes que captaron la llegada de camiones gubernamentales para trasladar las vallas metálicas.

CIUDAD DE MÉXICO, 14SEPTIEMBRE2019.- Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México colocan un andamio alrededor de la Columna de la Independencia, con lo que inició el proceso de restauración de su estructura tras los daños sufridos por los sismos de septiembre de 2017. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.DOM
CIUDAD DE MÉXICO, 14SEPTIEMBRE2019.- Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México colocan un andamio alrededor de la Columna de la Independencia, con lo que inició el proceso de restauración de su estructura tras los daños sufridos por los sismos de septiembre de 2017. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.DOM

En una especie de recorrido histórico, el Paso de la Reforma fue mandada a construir en la década de 1860 por el emperador Maximiliano de Habsburgo. Posteriormente, hasta 1910, la estatuilla conocida como el Ángel de la Independencia pasó a ser parte del paisaje de la avenida.

Como popularmente se conoce, el expresidente Porfirio Díaz, quien aún era mandatario del país y se encontraba en sus últimos días como presidente, inauguró el monumento que empezó a construirse el 2 de enero de 1902.

La obra fue encargada a un célebre arquitecto mexicano de aquellos tiempos, llamado Antonio Rivas Mercado, mientras que las esculturas y bajo relieve fueron diseñados por Enrique Alciati, otro arquitecto destacado de la época, pero de origen italiano.

Fue el 16 de septiembre de 1910 cuando por fin se inauguró la célebre obra por Porfirio Díaz, la cual se hizo con la intención de conmemorar el centenario de la Independencia de México. El monumento tuvo un costo total de 2 millones 150 mil pesos de la época.

Imagen del ángel de la Independencia donde la fotografía izquierda muestra el paseo en bici dominical con el monumento bardeado en agosto de 2019 y la fotografía de la derecha muestra su reapertura en octubre de 2021.
Foto: Cuartoscuro / Infobae México
Imagen del ángel de la Independencia donde la fotografía izquierda muestra el paseo en bici dominical con el monumento bardeado en agosto de 2019 y la fotografía de la derecha muestra su reapertura en octubre de 2021. Foto: Cuartoscuro / Infobae México

Cabe destacar que El Ángel de la Independencia ha sobrevivido a algunos fenómenos naturales que han azotado a la ciudad. En 1957, durante un sismo que afectó a la capital, la escultura de la Victoria Alada cayó del pedestal y quedó destrozada. Debido a esto, fue reemplazada por una nueva. La cara de la escultura original se puede apreciar en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Además, también fue testigo de los sismos de 1985 y 2017, de los cuales resultó dañada la estructura de la columna, por lo que tuvo que ser restaurada.

SEGUIR LEYENDO: