Ilse Salas dedicó sentido mensaje para Fernando Xavier de Casta tras recibir premio por “Plaza Catedral” en el FICG

El actor adolescente panameño, quien fue asesinado en junio de este año, fue galardonado de manera póstuma en el marco de la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Compartir
Compartir articulo
FOTO: Instagram/@FICG
FOTO: Instagram/@FICG

La actriz mexicana Ilse Salas fue galardonada con el Premio Mezcal, otorgado en el marco de la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en la categoría de ‘mejor actriz’ por su trabajo en la cinta dirigida por Abner Benaim, Plaza Catedral.

Al momento de recibir el galardón, la intérprete dedicó unas palabras en memoria del actor adolescente Fernando Xavier de Casta, quien fue asesinado en Panamá, su país de origen, en junio de este año y recibió el Premio Mezcal en la categoría de ‘mejor actor’ de manera póstuma.

“(Esto es) por todos los niños y niñas a quienes hemos fallado como sociedad al dejarlos desprotegidos, al no dejarlos crecer en un lugar seguro, libre. Por su luz y su memoria”, expresó con la voz entrecortada la actriz conocida por su trabajo en producciones como Las niñas bien o Güeros.

FOTO: Instagram/@FICG
FOTO: Instagram/@FICG

Posteriormente, el director de la película en la que ambos trabajaron dedicó un emotivo mensaje al joven actor: “Los premios supuestamente son momentos felices y ahora también, pero a la vez obviamente triste”, expresó Benaim al recoger el galardón en nombre del adolescente panameño.

Fue asesinado meses antes de terminar la película, en posproducción, nunca la vio. La última vez que lo vi le dije: ‘Te van a llamar, te van a piropear, te van a volver loco. Eres un gran actor”, concluyó el realizador.

Por su parte, la actriz replicó el discurso en una publicación colgada en su perfil de Instagram, en donde de nueva cuenta abordó la importancia de garantizar la seguridad de las infancias en América Latina. Temática que también se aborda en Plaza Cental, película que fue parte del FICG y por la que ambos actores fueron reconocidos.

FOTO: Instagram/@FICG
FOTO: Instagram/@FICG

“¡Ganamos! Mejor actriz y mejor actor por Plaza Central (...) gracias, a mi compañero Fernando Xavier de Casta. Por todas esas niñas y niños a quienes como sociedad les hemos fallado quitándoles el derecho a crecer libres, seguros, amadas, a quienes no hemos sabido proteger y les debemos tanto. Por su luz y su memoria”, escribió.

Plaza Central desarrolla la historia de Alicia (Salas), una mujer que tenía una “vida perfecta” y la perdió, que es confrontada por Chief (de Casta), un niño de la calle.

Respecto al asesinato del actor, la película reconoció desde su cuenta de Instagram: “Fernando fue un prometedor bailarín de danza contemporánea y debutó como actor en Plaza Central. Fue elegido entre más de 250 niños que asistieron a un casting abierto en Santa Ana, su barrio en la Ciudad de Panamá”, escribió en una publicación en septiembre pasado.

infobae

Por otra parte, en esta edición, el FICG galardonó a la cinta de la directora chilena de origen mapuche Claudia Huaiquimilla, Mis hermanos sueñan despiertos como la ‘mejor película’. El realizador Nicolás Postiglione fue reconocido con el premio al ‘mejor director’ por su trabajo en la película Inmersión.

Entre otras categorías que se premiaron, destacaron el premio al ’mejor documental iberoamericano’ para la película El cielo está rojo de la realizadora Francina Carbonell y el permio a ‘mejor guion’ que le fue otorgado a Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene por Mis hermanos sueñan despiertos; coronando al cine chileno como el ganador definitivo del festival mexicano llevado a cabo en la Perla tapatía.

SEGUIR LEYENDO: