Harry Potter cumple 41 años: 10 curiosidades y datos poco conocidos del mago más famoso

J.K. Rowling hizo nacer a su personaje el mismo día de su cumpleaños, pero 15 años más tarde. Aquí, un repaso por los secretos mejor guardados de los libros y películas de la saga

Compartir
Compartir articulo
Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson en una escena de la película "Harry Potter y la piedra filosofal"
Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson en una escena de la película "Harry Potter y la piedra filosofal"

Este sábado, Harry Potter cumple 41 años. De acuerdo a la célebre saga de 7 libros de literatura fantástica creada por J.K. Rowling, el joven aprendiz de mago nació el 31 de julio de 1980 en la ciudad británica ficticia de Godric’s Hollow. Es allí también donde un año más tarde pasaría a ser conocido como “el niño que sobrevivió” tras resistir a un ataque mortal del malvado Lord Voldemort que apenas le dejó una cicatriz con forma de rayo en la frente.

Harry Potter y la piedra filosofal, el primer libro de la saga, publicado en 1997, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y acercó a la literatura a miles de niños y jóvenes en todo el mundo, que cada año esperaban con ansias el lanzamiento de la continuación de la historia del aprendiz de mago y sus amigos Ron y Hermione en Hogwarts. Las 7 obras de J.K. Rowling se tradujeron a más de 65 idiomas, incluidos el latín y el griego antiguo.

El rotundo éxito llevó a que, inevitablemente, la industria cinematográfica se interesara por llevar la obra de J.K. Rowling a la gran pantalla. Así fue como en 2001 se estrenó la primera película de la saga, con Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson en el papel de los jóvenes magos, y que culminaría en 2011 con la segunda parte del último libro, Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Uno de los primeros ejemplares de "Harry Potter y la piedra filosofal" de J.K. Rowling. Londres, Gran Bretaña 27 de marzo de 2019.  REUTERS/Peter Nicholls
Uno de los primeros ejemplares de "Harry Potter y la piedra filosofal" de J.K. Rowling. Londres, Gran Bretaña 27 de marzo de 2019. REUTERS/Peter Nicholls

Con motivo del 41° aniversario de nacimiento de Harry Potter, les presentamos una serie de curiosidades y datos poco conocidos de la historia que convirtió en fanáticos del mundo mágico a millones de personas en todo el planeta.

Nació en un tren de Manchester a Londres

A Rowling, la idea de escribir una historia sobre un joven que lucha contra el mal mientras estudia en un colegio de magia y hechicería le surgió mientras esperaba un tren con retraso en Manchester que tenía como destino Londres. “Realmente no sé de dónde surgió la idea. Me vino a la mente cuando estaba en un tren hacia Londres. El personaje de Harry estaba completamente formado, al igual que la idea de sus amigos, los personajes de Ron y Hermione. Empezó con Harry, y luego todos estos personajes y situaciones se me vinieron a la cabeza. Era una emoción que nunca había experimentado. Los personajes llegaron en 1990, pero tardé seis años en escribir el libro”, declaró la escritora británica en una entrevista con The Boston Globe en 1999.

Harry y J.K. Rowling comparten cumpleaños

La autora de la saga nació el 31 de julio de 1965 en Yate (Inglaterra), 15 años antes que su personaje más famoso. Pese a que es conocida por sus iniciales J.K., su nombre real es Joanne Rowling y no tiene segundo nombre. Antes de estrenar su primera novela, la editorial Bloomsbury que publicó sus libros en inglés en el Reino Unido le pidió que utilizara dos iniciales y no su nombre de pila. Al no tener segundo nombre, eligió la letra K en honor a su abuela paterna Kathleen.

Edimburgo, la inspiración de Rowling

El colegio de Hogwarts de magia y hechicería
El colegio de Hogwarts de magia y hechicería

La bella capital escocesa sirvió de inspiración para crear el universo mágico en la mente de la autora. Tras sufrir una crisis con su marido portugués, Rowling se trasladó de Oporto a Edimburgo con su hija Jessica de apenas unos meses de edad. Allí pasó mucho tiempo en cafeterías escribiendo lo que luego se convertiría en un éxito mundial. El castillo de Edimburgo y el estilo gótico de la ciudad fueron algunas de sus fuentes de inspiración para construir en su cabeza la escuela de Hogwarts.

El extraño lugar donde nacieron los nombres de las casas de Hogwarts

Los estudiantes del colegio se dividen en cuatro casas (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin) que son asignadas por el “Sombrero Seleccionador”. Rowling reveló que los nombres de las casas se le ocurrieron viajando en avión y que los escribió por primera vez en lo que pudo encontrar a mano en el aire: una bolsa para vomitar.

Los verdaderos años en los que transcurre la historia

Daniel Radcliffe en una escena de "Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2"
WARNER BROS
Daniel Radcliffe en una escena de "Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2" WARNER BROS

Pese a que el primer libro se publicó en 1997 y la película en 2001, la historia en realidad tuvo lugar entre 1991 y 1998. Por eso, el próximo 1 de septiembre se cumplirán 30 años desde que Harry Potter llegó a Hogwarts por primera vez.

El personaje de la historia que realmente existió

Nicolas Flamel fue un escribano, copista y librero francés nacido en 1330. En el primer libro de la saga se lo menciona como el inventor de “la piedra filosofal”, una pequeña roca capaz de crear el elixir de la vida eterna y transformar los metales comunes en oro. En la historia, la piedra filosofal fue objeto de deseo de Voldemort, que la quería para alcanzar la inmortalidad. El director de Hogwarts, Albus Dumbledore, quien se presenta como amigo de Flamel, se compromete a guardar la piedra en su colegio. A pesar de que Flamel murió oficialmente en 1414, de acuerdo a los libros él aún seguía con vida hasta 1991 gracias al poder de la piedra.

El verdadero significado de los dementores

Los dementores de Azkaban (Captura)
Los dementores de Azkaban (Captura)

Los dementores aparecen por primera vez en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Son seres oscuros de capucha negra que se alimentan de la felicidad y los buenos recuerdos de las personas. También se desempeñan como guardianes de Azkaban, la cárcel de los magos de donde se escapa Sirius Black, el tío de Harry. En el tercer libro se hacen muy presentes y se obsesionan con Potter, quien cada vez que los enfrenta termina inconsciente. Rowling reveló en una entrevista en el 2000 que los dementores representan la depresión que sufrió antes de crear el mundo mágico de Harry Potter. “Fue totalmente de mi propia experiencia. La depresión es lo más desagradable que he experimentado. Es esa ausencia de poder prever que alguna vez volverás a estar alegre. La ausencia de esperanza. Ese sentimiento tan apagado, que es muy diferente a sentirse triste. La tristeza duele, pero es un sentimiento sano. Es algo necesario de sentir. La depresión es muy diferente”, dijo al diario británico The Times.

El misterio de la edad de Dumbledore

La edad del director de Hogwarts siempre fue un misterio, sobre todo porque a lo largo de la saga se dice que fue testigo de varios acontecimientos históricos del mundo mágico que tuvieron lugar muchos años atrás y los cuales una persona común y corriente no sería capaz de presenciar por razones de envejecimiento. Rowling finalmente develó el secreto tan bien guardado: Dumbledore nació en 1881, por lo que habría llegado a vivir hasta los 116 años.

El requisito para actuar en las películas

Harry Potter y la piedra filosofal

Los productores de los largometrajes y Rowling querían respetar hasta los más finos detalles de la historia y por eso buscaban únicamente actores británicos para ponerse en la piel de los personajes. La excepción fue en la cuarta película porque Hogwarts recibía estudiantes de otros países para una competencia de magos. El fallecido actor estadounidense Robin Williams contó en una entrevista con The New York Post en 2001 que se había ofrecido para personificar a Hagrid, pero recibió una respuesta negativa de los productores por la regla de “solo británicos”.

Las lechuzas eran reales

Uno de los mayores esfuerzos del equipo de producción de las películas fue entrenar a las lechuzas para que entregaran las cartas a los actores. El proceso duró meses, pero lograron que las aves hicieran un buen trabajo. Para ofrecer más realismo, la producción escribió a mano todas las cartas de aceptación de Hogwarts que las lechuzas llevaron a la casa de los Dursley en la primera película.

SEGUIR LEYENDO: