Kris Wu, el máximo ídolo chino de K-Pop, fue acusado de violación

Una joven denunció al cantante que intentó una defensa por redes sociales. Las empresas que apoyaban su carrera decidieron romper todo vínculo con la estrella

Compartir
Compartir articulo
Kris Wu es una de las máximas estrellas de la cultura K-Pop de China y Asia. Fue acusado de violación y las empresas que lo patrocinaban comenzaron a abandonarlo (Reuters)
Kris Wu es una de las máximas estrellas de la cultura K-Pop de China y Asia. Fue acusado de violación y las empresas que lo patrocinaban comenzaron a abandonarlo (Reuters)

El cantante y actor Kris Wu, un ídolo en China e imagen publicitaria de reputadas marcas internacionales, se encuentra en la cuerda floja después de que una mujer lo haya acusado de violación, algo que él desmintió este lunes. Canadiense de origen chino, este hombre de 30 años se dio a conocer como miembro del grupo de K-Pop sinosurcoreano EXO y su rostro es omnipresente en el país en campañas de marcas como Louis Vuitton, Bulgari, Lancôme o L’Oréal.

El domingo, una estudiante de 19 años, Du Meizhu, aseguró en una entrevista que el cantante la había violado durante un encuentro amoroso cuando tenía 17 años.

También afirmó que se había acostado con otras chicas seduciéndolas con alcohol y promesas de hacerlas famosas.

He visto a Du Meizhu solo una vez, en una velada con amigos”, respondió Wu en su cuenta de la red social Weibo. “No hubo ninguna violación y nadie hizo tomar drogas o alcohol a nadie para violarlo”, añadió. La estudiante dio al cantante de 24 horas para abandonar el mundo del espectáculo y pedir disculpas o, en caso contrario, contará detalles de la presunta violación.

¡No hubo ‘sexo grupal’! No hubo ‘menores de edad’!” dijo Wu en su cuenta de las redes sociales, que tiene 52 millones de seguidores. “Si hubiera este tipo de cosas, por favor, todo el mundo tranquilo, ¡me metería en la cárcel!”.

Kris Wu apareció en las principales portadas de los medios digitales y impresos de China tras la acusación sobre violación que pesa en su contra (Reuters)
Kris Wu apareció en las principales portadas de los medios digitales y impresos de China tras la acusación sobre violación que pesa en su contra (Reuters)

El caso despertó una tormenta mediática en China. Numerosas mujeres salieron a respaldar a la joven en la red social Weibo, donde la etiqueta #EntrevistaDuMeizhu acumulaba el lunes 1.800 millones de visualizaciones. Diferentes marcas chinas han rescindido sus contratos con Wu, cuyos agentes anunciaron una denuncia contra la estudiante.

Las marcas lo dejan solo

Marcas internacionales como Louis Vuitton, Porsche y Bulgari anunciaron este martes la terminación o suspensión de sus contratos con Wu, acusado de violación por una estudiante en un caso que generó una tormenta en China. El escándalo mantiene paralelismos con el movimiento #MeToo que prendió en China en 2018, cuando mujeres feministas contaron sus experiencias como víctimas de acoso sexual, en ocasiones salpicando a influyentes figuras públicas.

Du Meizhu -quien en una entrevista el domingo acusó a este cantante y actor de 30 años de haberla violado dos años atrás- aseguró que Wu intentó comprar su silencio con 500.000 yuanes (unos 77.000 dólares) y afirmó que quería llevar adelante “procedimientos legales”. El estudio que maneja la carrera del cantante publicó una larga respuesta a las acusaciones de Du, negando cualquier ofensa y defendiendo que la chica solo conoció una vez al cantante en una fiesta, falsificó su relato y extorsionó a su equipo por millones de yuanes.

Louis Vuitton anunció la ruptura de las relaciones con el cantante chino de K-Pop Kris Wu tras las acusaciones por violación que pesan en su contra (Twitter)
Louis Vuitton anunció la ruptura de las relaciones con el cantante chino de K-Pop Kris Wu tras las acusaciones por violación que pesan en su contra (Twitter)

El estudio ya ha comenzado el proceso legal” contra la joven, explicó el lunes por la noche.

Solidaridad en línea

Las revelaciones de Du desencadenaron una ola de condena a la estrella pop en las redes sociales, así como muestras de apoyo a la joven estudiante y, en general, a las víctimas de violencia sexual. Los efectos fueron considerables al implicar a una de las figuras chinas más rentables, cuyo rostro era omnipresente en publicidades de todo tipo en el gigantesco país.

Desde el lunes, un número creciente de marcas, entre ellas Louis Vuitton, Bulgari, Porsche o la china Tencent Video, anunciaron en las redes sociales que rompían o suspendían su colaboración con Kris Wu.

Bulgari le da una gran importancia al incidente vinculado con Kris Wu y decidió terminar todas las colaboraciones con él a partir de hoy”, indicó este martes la marca de lujo en la plataforma Weibo, el equivalente de Twitter en China.

Kris Wu durante un show en el iHeartRadio MuchMusic Video Awards en Toronto, en agosto de 2018 (AP)
Kris Wu durante un show en el iHeartRadio MuchMusic Video Awards en Toronto, en agosto de 2018 (AP)

Louis Vuitton también anunció la suspensión de su cooperación con el cantante. En las redes, usuarios enfadados pedían a otras marcas como L’Oreal Men y Lancome que también corten sus lazos con Wu. Lancome indicó en un comunicado que su asociación con el cantante había terminado ya en junio.

Tras la entrevista de Du, otras presuntas víctimas salieron a la luz en internet y acusaron al equipo de Wu de comportamientos depredadores, como invitarlas a fiestas de karaoke con mucho alcohol en compañía de la estrella.

Etiquetas como “chicas ayudan a chicas” y similares usadas para expresar solidaridad con la joven fueron desactivadas en Weibo y retiradas de la lista de más comentadas. La Asociación China de Artes de Interpretación dijo el lunes que el castigo contra Wu “debe estar basado en hechos y no en revelaciones en internet”, pero pidió un “castigo severo” si se demuestra que cometió delitos.

En Weibo también proliferó la etiqueta “la ley es el más bajo de los estandares morales”, con 830 millones de visualizaciones, en las que los usuarios denunciaban los altos requisitos exigidos a las víctimas para demostrar un abuso sexual ante la justicia.

(Con información de AFP y AP).-

SEGUIR LEYENDO: