Rix, Memo Aponte y YosStop: polémicas de youtubers que llevaron a algunos a la cárcel

Durante la noche del 29 de junio fue detenida la youtuber Yosseline “N”, sin embargo, no es la única influencer que ha estado involucrada en alguna polémica que ha terminado en un asunto legal

Compartir
Compartir articulo
Fotos: FGJ / Memo Aponte - Instagram
Fotos: FGJ / Memo Aponte - Instagram

Durante la noche del 29 de junio fue detenida la youtuber Yosseline “N” mejor conocida como Yosstop por presunta posesión de pornografía infantil y fue trasladada a Santa Martha Acatitla para ser puesta a disposición del juez de control, sin embargo, no es la única influencer que ha estado involucrada en alguna polémica que ha terminado en un asunto legal.

Por su tipo de contenido, Yosseline “N” siempre ha dado de qué hablar, ya que solía subir videos en los que criticaba el actuar de las personas, pero fue uno en específico en donde habló del tema y se refirió con comentarios despectivos hacia la víctima, una joven de nombre Ainara “S” quien fue humillada en una fiesta por otros jóvenes al introducir una botella en sus partes íntimas.

A inicios de marzo pasado, la acusación de Ainara fue dada a conocer extensamente por colectivos feministas que también responsabilizaron a otros sujetos identificados como Patricio A., Axel A., Julián G., Carlos R. y Nicolás B., quienes habrían violentado a la entonces menor de edad.

La influencer en todo momento negó su responsabilidad en el caso (Foto: FGJCDMX)
La influencer en todo momento negó su responsabilidad en el caso (Foto: FGJCDMX)

Tras su detención, la Fiscalía General de Justicia emitió un comunicado dando a conocer que a la influencer “se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento”.

#LadySabritones

En 2019 un enfrentamiento que fue grabado y compartido en Instagram convirtió a la youtuber Yoss Hoffman en la protagonista de un escándalo en el que mostró una supuesta agresión que recibieron ella y sus amigos en un yate en Marina Bay en Cancún, con la intención de denunciar y viralizar la situación. Sin embargo, la acción resultó contraproducente.

La influencer y sus amigos le cantaron la canción "Puto" de Molotov al capitán de la embarcación (Foto: Instagram)
La influencer y sus amigos le cantaron la canción "Puto" de Molotov al capitán de la embarcación (Foto: Instagram)

Aunque su versión era que había sido víctima de agresiones, videos que ella misma subió la convirtieron también en parte del problema, pues cuando estaban a bordo de la nave, el grupo de amigos le canta la canción “Puto” de Molotov al capitán del barco. Acto que después él les reclamó.

La youtuber también ha sido cancelada por autodenominarse feminista cuando en sus videos critica a otras mujeres, por los que internautas calificaron de “hipócrita” su asistencia a la marcha feminista de 2020.

Caso Rix por abuso sexual hacia youtuber

En febrero, Ricardo Arturo “N”, el youtuber mejor conocido como Rix, le fue determinada prisión preventiva oficiosa y fue trasladado al Reclusorio Varonil Oriente.

(Foto: FGJ-CDMX)
(Foto: FGJ-CDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó a través de un comunicado que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales logró que el ex influencer de 29 años fuera vinculado por un juez de control por el delito de violación agravada en grado de tentativa. Y, como medida cautelar, se le determinó prisión preventiva oficiosa, sin derecho a libertad bajo fianza.

La youtuber Nath Campos lo denunció por abuso sexual a través de su canal de YouTube. En el video de más de 45 minutos titulado “Mi historia de abuso”, y que cuenta con más de 13 millones de reproducciones, la joven cantante narró la noche en la que el Rix presuntamente abusó de ella.

Rix (Foto: Instagram@soyrix)
Rix (Foto: Instagram@soyrix)

La secta sexual de Ricardo Ponce

La youtuber Maire Wink denunció al conferencista Ricardo Ponce Herrera de haber creado una secta sexual, en la cual manipula a las mujeres para abusar sexualmente de ellas.

(Foto: Captura de pantalla / Youtube Ricardo Ponce)
(Foto: Captura de pantalla / Youtube Ricardo Ponce)

Maire Wink explicó en los 50 minutos del video, que sus testimonios no sólo se limitan a ella y al de la otra joven, sino que reunió la experiencia de otras 4 personas, entre ellas una trabajadora del conferencista.

Además presentó imágenes de sus coloquios, en donde toquetea a una asistente para ejemplificar cómo una mujer sufre por tener una herida en su “chacra sexual”.

(Fotos: Captura de pantalla)
(Fotos: Captura de pantalla)

Ante las acusaciones, el autodenominado “creador de la autosanación” rechazó haber cometido los delitos y descartó los rumores sobre su supuesta fuga del país.

Yayo Gutiérrez

Uno de los casos más recientes, fue la denuncia que la youtuber Ixpanea levantó contra el también creador de contenido, Yayo Gutiérrez, este 27 de junio.

(Foto: Facebook Yayo Gutiérrez)
(Foto: Facebook Yayo Gutiérrez)

A través de su cuenta de Instagram, la joven compartió la acusación que hizo el 25 de junio ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales. Esto como seguimiento a la acusación que realizó en enero de este año cuando señaló a Yayo por tener fotos y videos íntimos de varias mujeres.

La joven de Mexicali contó en un video de su canal de Youtube, que ambos tenían una relación de amistad desde hace aproximadamente 10 años. Sin embargo, hace un par de años tuvo acceso a su computadora y encontró material explícito de otras chicas.

En un video de casi 20 minutos, la youtuber mochilera contó su historia con el rostro de NoMeRevientes (Captura: YouTube ixpanea)
En un video de casi 20 minutos, la youtuber mochilera contó su historia con el rostro de NoMeRevientes (Captura: YouTube ixpanea)

Memo Aponte y acoso a sus seguidoras

El pasado 19 de enero del 2019, decenas de jóvenes denunciaron a través de sus redes sociales al youtuber y actor de doblaje Memo Aponte por haber solicitado a sus seguidoras menores de edad, fotografías íntimas a través de Telegram (una aplicación parecida a Whatsapp).

infobae

Según reportó el diario El Universal, las acusaciones se realizaron en el perfil de Instagram “@nomientasmasmemo20″, donde varias seguidoras compartieron capturas de pantalla de las presuntas conversaciones con el actor, así como experiencias de acoso sexual perpetuado por el joven.

Tras las acusaciones, Aponter reconoció, con un comunicado, que los audios sí eran de él, pero aseguró que estos habían sido sacados de contexto y hasta editados. De igual manera, acusó que las imágenes fueron manipuladas “con el afán de manchar mi imagen”.

Caso Badabun

En diciembre de 2019, seis youtubers, entre ellos Juan de Dios Pantoja, acusaron al empresario detrás de Badabun de acosarlos y violentarlos para que cumplieran con sus contenidos.

(Foto: Instagram de Lizbeth Rodríguez)
(Foto: Instagram de Lizbeth Rodríguez)

Aunque muchos de los empleados salieron en defensa de César Morales, otros continuaron con los ataques hasta que el escándalo paralizó la plataforma, lo que provocó el despido masivo de gran parte de su platilla laboral, entre ellos Lizbeth Rodríguez.

Pantoja se refirió a Morales como el responsable de filtrar sus videos íntimos con dos jovencitas, lo que causó su separación con Kimberly Loaiza.

SEGUIR LEYENDO: