Difundieron en redes el supuesto guion del Verde Ecologista con el que influencers lo promovieron

A cada uno de le habrían dado un “scipt” que siguieron, por ello la similitud de sus historias en Instagram

(Capturas de pantalla: Instagram)
(Capturas de pantalla: Instagram)

El pasado fin de semana, en el que cayó el día de elecciones, varios influencers fueron acusados por el INE de haber contribuido a la campaña electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de estar en veda electoral. Algunos han asegurado no haber recibido ningún tipo de remuneración por hacerlo, porque supuestamente no habría sido parte de ninguna campaña, pero ha comenzado a circular un documento que sería el guion que leyeron.

Entre los influencers que se prestaron a la propaganda están Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, el youtuber AlexXxStrecci, así como el ex integrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada, Bárbara de Regil, entre otros.

En el script del que dio difusión la cuenta de espectáculos chicapicosa2 en Instagram, se muestran las instrucciones de colores, horarios y especificaciones de contenido que tenían que seguir los influencers en sus stories.

En el guió se específica las palabras de inicio y cierra que tenía qué decir textualmente (Foto: Instagram / @chicapicosa2)
En el guió se específica las palabras de inicio y cierra que tenía qué decir textualmente (Foto: Instagram / @chicapicosa2)

Inicia con el apartado en que se indica que 24 horas antes del 6 de junio se tiene que subir su historia temporal en sus redes sociales en donde deben leer literalmente alguna de las opciones que se les da para el inicio, propuestas y cierre de su discurso.

“Oigan, estaba revisando las propuestas del Partido Verde...”, “Por cierto, hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente...”, son dos de las frases con las que podía comenzar. Seguido de ello, venía la parte llamada “reflejar interés”, en donde también se da a escoger entre cuatro opciones como “Yo ya estoy decidida y voy a votar por el Partido Verde” o “Yo ya estuve checando las propuestas del Partido Verde”.

A continuación, debían recitar alguna frase en la que se destacara alguna de las propuestas del partido, agregando su propia opinión, de ese listado son 14 opciones, en ellas lo que más se resalta es la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y el empleo.

La mayoría siguieron el mismo esquema en sus redes sociales (Captura de pantalla: Instagram)
La mayoría siguieron el mismo esquema en sus redes sociales (Captura de pantalla: Instagram)

Asimismo presentaron el cierre. Son 6 frases que llaman a la acción, aclarando que la persona quien lo esté diciendo está dispuesta a votar por el Partido Verde.

Respecto al contenido visual, sólo se especifica que los influencers pueden agregar color verde y/o arrobar a la cuenta del partido. Aunque en este documento no se mencionan las siguientes características, la mayoría hizo lo mismo: realizaron una típica dinámica de preguntas y respuestas, cuando casualmente a todos ellos, alguien les cuestiona primero si van a salir a votar este domingo 6 de junio y en otra por quién.

En este sentido, confirman su participación en la jornada electoral, invitan a la población a hacer lo mismo, y finalmente, señalan que su voto será para el “Partido Verde” debido a sus propuestas “a favor del medio ambiente”.

El pago dependía de los seguidores y la importancia que cada influencer tiene (Foto: Instagram / @chicapicosa2)
El pago dependía de los seguidores y la importancia que cada influencer tiene (Foto: Instagram / @chicapicosa2)

El periodista David Santiago de Expansión fue uno de los que exhibió el pasado sábado desde su cuenta de Twitter a varios personajes con cientos de miles de seguidores en Instagram que dicen “apoyar” al polémico partido dirigido por Karen Castrejón Trujillo, la cuenta chicapicosa2 compartió el monto supuestamente recibido.

Los actores Isabel Madow, Sherlyn González y Gabriel Soto; así como los conductores Brandon Peniche, Lambda García y Raúl “El Negro” Araiza, también formaron parte de dicha campaña.

Finalmente, el 6 de junio el INE emitió un listado en el que aparecen los nombres de 30 cuentas en redes sociales que favorecieron al PVEM, anunciando que ya se había tenido contacto con Facebook para la eliminación de la propaganda.

SEGUIR LEYENDO: